Coches eléctricos ¿serán sustentables?


Cada día escuchamos más y más sobre las alternativas de combustible para vehículos. Mucho tiempo se habló del etanol, el diesel de bajo azufre, las celdas de hidrógeno y los eléctricos.

Estos últimos son los que más eco han tenido entre los participantes del sector automotriz (armadoras, distribuidores, autoridades y usuarios), porque el concepto en sí, es una alternativa que "no contamina".

Efectivamente, el auto en sí no contamina, pero indirectamente sí lo hace, ya que al consumir electricidad, se crea mayor demanda de ésta y para generar electricidad en la mayoría de los casos se recurre a combustibles fósiles que igual contaminan.

Pero no solo es la forma en que se genera la electricidad el problema de los autos eléctricos; sino en la disponibilidad de la electrcidad.

El principal combustible para generación eléctrica es el carbón... uno de sus sustitutos más demandado es el gas natural, que igual contamina, pero incluso quitando el tema ecológico, el ritmo de generación eléctrica no deja espacio para la demanda que supondría la alternativa eléctrica en los automóviles.

Estudios de la AFVI (Alternative Fuel Vehicle Institute) en Estados Unidos han demostrado que para abastacer la demanda que supondría tener el 10% del parque vehícular en unidades eléctricas, se requeriría aumentar en más de un 50% la generación eléctrica instalada actualmente.

Además de que la mayoría de las cargas se darían en las horas pico de la demanda electrcia regular, por lo que se tendrían que crear dispositivos que direccionaran la corriente eléctrica hacia la carga del vehículo cuando la demanda normal no lo requiera.

Y aún cuando se destine la corriente eléctrica exclusivamente hacia la carga del vehículo, con la capacidad instalada actual, se saturaría la red eléctrica y solo se alcanzaría a cargar el 17% del total de la capacidad de carga del vehículo.

Y eso sin contar el incremento en el recibo eléctrico de los usuarios que, quienes ya tienen autos de este estilo, ya habrán comprobado que les aumenta en muchos casos más que si hubieran usado gasolina regular.

Definitivamente el auto eléctrico supone más problemas en sus condiciones actuales y no es una solución sustentable. Para que lo fuera, tendría que mejorarse la teconología en eficiencia de carga o de consumo eléctrico, pero entraría en la categoría de otras opciones para vehículos como el etanol, celdas de hidrógeno, etc. que son opciones demasiado caras para ser viables.

Al final, las verdaderas opciones para los vehículos siguen siendo los combustibles fósiles... al menos en los siguientes lustros, la o las alternativas que sustituyan a los combustibles fósiles no serán sustentables...

Nigger

Comentarios

Héctor dijo…
Negro,
Efectivamente la generación eléctrica para alimentar la demanda que tendrían este tipo de vehículos sería bastante alta y supone la generación en plantas que consumen combustible fósil...pero...te faltó mencionar un punto fundamental, y es la eficiencia, lo cual en mi opinión es lo que hace rentable a la tecnología de vehículos eléctricos. Aún suponiendo que la generación se haga en plantas de combustibles fósiles, las pérdidas por distribución en la red etc, etc. la eficiencia de un vehículo de este tipo está por arriba del 60%. Si consideramos los mismos rubros para nuestra economía basada en petroleo los motores de combustión no llegan ni al 10%. Ojo estoy castigando tanto al eléctrico como al de CI no por las eficiencias nominales de los motores, sino por la eficiencia nóminal en energía, es decir el global de una economia basada en eléctrico o CI (generación, distribución almacenamiento y consumo). Es por eso que EU está migrando lo más rápido posible a este tipo de tecnologías.
Nigger dijo…
De hecho sí... el nivel de eficiencia es infinitamente más alto en los eléctricos respecto a los de CI, pero el punto que quería poner claro era el "esquema de negocio" de los coches eléctricos.

No es que no vayan a ser el futuro o los más viables, pero dadas las condiciones actuales, todavía no lo son. Los problemas que enfrentan los distribuidores de estos autos son de caracter operativo en disponibilidad que de eficiencia de motor.

No dudo que en EU, mientras no tengan resuleto el punto del abasto, no le darán todo el auge que uno supondría que ya deberían tener.
Anónimo dijo…
Hace tiempo vi en la TV un prototipo que llevaba un panel solar en el techo.
Toda la experiencia que relataba el "inventor" sonaba algo incómoda, pero aun así viable y susceptible de ser perfeccionada.

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