Horas y horas

Hay quienes dicen que lo que no se mide, no se controla. En mi trabajo hemos desarrollado varios proyectos de eficiencia de flota. Básicamente se trata de llevar a cabo una medición del consumo de combustible de la flota de vehículos (normalmente camiones clase 3 o 4, o sea de 3 a 5 toneladas) para después de implementar actividades que van enfocadas a utilizar menor cantidad de combustible.

De los cuatro proyectos de este tipo en los que yo he estado involucrado, es notorio que en la primera medición, los consumos sean altos, pero en cuanto los choferes se enteran que se les va a medir el consumo respecto a sus rutas diarias, automáticamente baja este consumo. Aún antes de implementar algo, el simple hecho de saber que se está midiendo, ya da un efecto positivo.

Esto mismo sucede cuando empezamos a medir nuestro tiempo en relación a la productividad. En muchos trabajos, especialmente de consultoría o despachos de abogados (que igual es consultoría legal) se llenan hojas de horas trabajadas para determinar cuánto de el tiempo laboral se va a cargar a los clientes o es absorbido por la empresa.

Apenas hace dos semanas empezamos a llevar este tipo de control en mi oficina. Yo nunca había llevado ningún tipo de control y cuando me preguntaban que qué había estado haciendo durante el día, a veces parecía que había estado sin hacer nada productivo. El simple hecho de comenzar a medir las actividades en horas nos ha puesto en un nivel de control que ya nos hacía falta.

El poder medir con mayor exactitud las horas dedicadas a ciertas iniciativas nos permite cotizar mejor a nuestros clientes con necesidades similares. Es cierto que el simple hecho de llenar el control de horas con las actividades realizadas durante el día es tedioso, pero definitivamente las ventajas son muchas y nos permiten diseñar mejor nuestras actividades semanales.

Obvio, este tipo de controles no es exclusivo para las consultoras, sino que aplica para todos los trabajos e incluso actividades personales. Hay muchos libros de organización que recomiendan esta actividad (llenar un control de horas) incluso para identificar las actividades más importantes.

Si ustedes, en su trabajo, no tienen este tipo de controles, les recomiendo que de manera personal lo hagan, verán que el simple hecho de medir sus horas de trabajo los harán controlar mejor sus actividades… igual y pueden planear mejor sus horas de echar la flojera pero sin descuidar su chamba.

Nigger

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