Senna - la película / documental


Ya van dos veces que veo la película de Senna y tengo algunas opiniones al respecto. En primer lugar, siempre he pensado que Senna ha sido uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1 y que en su momento, era el piloto a vencer. Sin embargo, la pelicula/documental centra la mayor parte del relato en poner a su archirrival Alain Prost como el malo y el que le hacía la vida de cuadritos.

Prost siempre fue un piloto fino que podía hacer los mejores tiempo cuando se lo proponía. Si pueden leer el libro de "mi vida en la Fórmula 1" de Jo Ramírez, que fue jefe de mecánicos desde principios de los 80 y le tocó ver de cerca la relación de ambos pilotos podrán tener otra perspectiva de esto.

En la película pintan a un Prost que uso todas las tácticas políticas para ganar en lugar de hacerlo en la pista, pero no por nada lo apodaban "el profesor". En dos ocasiones durante la calficiación de algún gran premio, Prost hizo un supertiempo y antes de la mitad de la sesión se cambió el nomex por una playera y sus jeans sabiendo que su tiempo era el mejor. Senna en ambas ocasiones no pudo vencer el tiempo del francés, y eso que era su especialidad. Ese tipo de presión psicológica era una de sus armas, pero también siempre vencía los tiempos de sus rivales siendo el más rápido y el que menos desgastaba sus llantas, cosa que Senna sí lo hacía.

Senna por otra parte era un excelente piloto en lluvia, cosa que Prost no lo era, pero en la primera carrera que ponen en la película te hacen ver que Prost tramposamente pidió que se terminara la carrera antes de tiempo. Jacky Ickx era el encargado de parar la carrera y era un experto en lluvia y considero prudente pararla dejando a todos los pilotos con medios puntos. De haber continuado la carrera Senna hubiera rebasado a Prost lo que le hubiera valido al francés 6 puntos en lugar de los 4.5 que obtuvo. Ese año perdió el campeonato con Nikki Lauda por medio punto.

Tampoco dicen que el primer campeonato de Senna fue gracias a que solo se contabilizaron los mejores 11 resultados y no todas la carreras. De haberse tomado en cuenta todas, Prost hubiera ganado por puntos.

Es un hecho que la película trata de poner a un superpiloto como Senna como el héroe en todos los aspectos, pero a Senna le valía mucho su carisma para lograr que todos lo quisieran. Era en ese momento el mejor piloto de la F1, pero distaba mucho de ser el héroe que te quieren pintar.

Pasado esa queja, la película está muy bien lograda, con imágenes originales y el sonido te deja la piel chinita con el rugido de los motores. Me hubiera gustado más que pasaran más sus rebases y carreras que entrevistas con sus papás y demás, pero bueno. Cumple su comentido.

Sin duda, la muerte de Senna significó el golpe más duro para el mundo de la Fórmula 1 en toda su historia. Hubiera sido genial ver a Senna compitiendo con Schuamcher más allá de las cuatro carreras que dominó el alemán la temporada de 1994. Senna y Prost se motivarón uno al otro para ser mejores pilotos y ambos tenían más en común que lo que los separaba. En el GP de España en 1993 el podium tuvo a estos dos grandes pilotos además de Schumacher... un momento sumamente histórico (foto del post).

Comentarios

José Luis dijo…
He intentado hacerme con la peli, pero no lo he conseguido; al leer tu post me ha vuelto a entrar el gusanillo: a ver si la encuentro por la red.
Anónimo dijo…
Hola, leí que en 2008 hiciste una quiniela de la NFL, estoy queriendo hacer una y quiero saber si puedes compartirme la hoja de excel que enviabas a los que estaban contigo en la quiniela, saludos. gonzaloc1980@hotmail.com
Anónimo dijo…
Wow! Thanks! It's my job to desired to publish on my own web site or something that is. Can one have a fragment within your post to my website?
my website :: Genital Warts Home Remedy
Anónimo dijo…
Thank you almost all on your exciting in addition to insightful opinions at this point.
A lot foodstuff pertaining to considered. Quite a few attention seeking strategies along with viewpoints around.
I won't say that I agree with everything else that you declare however, if i didnrrrt acknowledge the particular legitamecy of the publish I would end up being unknowing on your know-how.
my web site > Genital Warts Remedies

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense