¿Por quién votar este año?

Ya sé que casi nadie lee este blog porque lo he tenido abandonado, pero bueno... hoy decidí escribir y lo haré precisamente de las próximas elecciones presidenciales.

Apenas ésta semana se definieron los candidatos de los tres partidos más fuertes del país: Por el PRI Enrique Peña Nieto, por el PRD Andres Manuel López Obrador y por el PAN Josefina Vázquez Mota.

En primer lugar debemos poner varios puntos sobre la mesa:

1) El objetivo de este post es sí usted tiene la intención de votar por alguien en las próximas elecciones, ya que muchos han quedado tan decepcionados por el sistema político mexicano, que no creen que valga la pena votar y piensa abstenerse o anular su voto.

2) No hay un partido con el que podamos tener certeza que las cosas cambiarán o no. Todos los partidos no han dado elementos para sentir que tienen diversas formas de corrupción, indiferencia, codicia y demás adjetivos que querramos adjudicarles. Eso de que si tuvieron 70 años en el poder, o que si no supieron aprevechar la alternancia o que si permiten marchas y nos van a llevar ser como Venezuela salen sobrando.

3) Es más probable que el candidato que sea electo no logre cumplir las expectativas de la mayoría de la gente, pero no por eso nuestra elección será errónea en casi de haber votado por ese candidato o acertada por no haberle acertado.

Ok. Una vez establecido esto, podemos pasar a lo siguiente, lo que puse como título de este post: ¿Por quién votar este año? ¿Qué método o mecanismo puedo emplear para elegir al que considere más indicado?

Hace unos días, un comentarista político hizo una sugerencia que se me hizo lo más acertado para elegir al candidato a presidente y es lo siguiente:

Establecer una lista con los temas que más nos preocupan en lo particular. Puede ser el problema del narco, la educación, obras públicas, economía, etc. Tan larga y detallada como uno quiera. Una vez definidos los temas principales, cada vez que alguno de los candidatos hable sobre el tema, calificarlo con un tache o una palomita, considerando si su enfoque al tema es acorde al que creemos nosotros.

Al final de las campañas podremos ver quién de los candidatos tiene más palomitas o al menos mas temas mencionados, y esto nos dará una ligera idea de quién tiene una postura más afin a nosotros.

Para este ejercicio es necesario no tomar en cuenta las desacreditaciones que puedan tener los candidatos de parte de sus opositores o los chismes y rumores que se digan de ellos, sino única y exclusivamente sus propuestas políticas.

Aquí les pongo una lista de los temas que pueden considerar:

- Lucha contra el narcotráfico
- Lucha contra bandas delictivas (trata de personas, secuestradores, etc)
- Seguridad (esquema de cuerpos policiacos y/o militares)
- Educación
- Asistencia social
- Macroeconomía
- Economía popular
- Programas o servicios médicos
- Pensiones y apoyos a personas mayores
- Sistemas de transporte
- Obras públicas
- Programas de medio ambiente
- Energía (electricidad / petróleo / fuentes renovables)
- Corrupción
- Sistema judicial / penal

Y supongo que habrá muchos temas más. Por mi parte, hay algunos que me interesan más que otros y que por supuesto les voy a dar más peso a éstos. Pues bueno, ahí está un método si lo que quieres es votar por el más indicado, al menos en la teoría o en su postura de campaña; ya lo que será su periodo de gobierno será otro cantar y ojalá cumplan lo que prometen.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense