La Caida de los Gigantes

Esta novela histórica de Ken Follet estuvo realmente interesate. Tengo entendido que es una trilogía y si así es, no veo la hora de continuar las historias de los personajes.

La novela trata sobre la primera guerra mundial y la forma en que se vieron arrastradas las potencias mundiales a una guerra en la que perdieron la vida 10 millones de personas. Especialmente debido a que los consejeros de los emperadores, reyes y zares veían la situación como otra guerra del siglo anterior, sin considerar los efectos a largo plazo y menos en el corto plazo en la guerra misma.

El autor no pone a un protagonista en la novela, sino a varios (Fitz, Maud, Ethel y Billy - británicos; Walter - alemán; Grigori y Lev - rusos; y Gus - americano), además de que interactuan con oros personajes históricos y protagonistas de la historia real: Churchill, Lenin, el kaiser Guillermo II, Trotski, presidente Willson, primeros ministros Asquit y Loyde George y demás personajes.

La forma en que se entremezclan las historias, los motivos y las terquedades de las personas que toman las decisiones importantes, así como las consecuencias de las mismas, creo que ponen de manifiesto el panorama general de la primera guerra mundial.

Los acontecimientos relevantes, como la tregua en navidad entre alemanes e ingleses, los indicios de la revolució rusa, la firma de la paz y el esquema de un organismo de naciones para tratar diferencias son algunos de los hechos que se narran en la novela.

Le doy un 9 a la novela porque creo que en algunos capítulos exagera en la narración y descripción de los escenarios y/o atuendos y en algunos casos solo sirven para describir un punto poco relevante en la novela. Fuera de ese pequeño detalle, creo que no tiene fallas y mantiene al lector entretenido y expectante. Incluso creo que deja ver que no fue un final feliz para nadie en realidad.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense