Después de 3 semanas: Cambio climático


Sí, ya sé que tenía tiempo sin escribir, pero la verdad la flojera me ha ganado.

En esta ocasión vuelvo a tomar el tema de Cambio Climático. En Copenhagen se está llevando a cabo desde el lunes y hasta el 18 de diciembre la reunión número 15 de la Comisión Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) mejor conocida como COP-15.

Hasta el dpia de hoy el debate se ha centrado en el nivel de involucramiento tanto de China como de Estados Unidos. China hasta el día de hoy ha estado como miembro voluntario de los acuerdos del Protocolo de Kioto (PK), mientras que Estados Unidos, que fue el principal precursor del PK al final de negó a firmar los compromisos.

Durante el año pasado China rebasó a Estados Unidos como principal emisor de gases de efecto invernadero y es por ello que todos quieren que ambos países se compromentan a reducir niveles mayores en el futuro próximo.

Estados Unidos está estableciendo unos niveles a mediano plazo (hasta ahora) mientras afirma que China y otros países emergentes como Brasil e India deben entrar al esquema obligatorio.

China por su parte ha dicho que si ellos entran al esquema obligatorio, Estados Unidos debe ser más ambicioso en sus reducciones inmediatas, además de que deben contribuír con mayores fuentes de financiamiento para nuevas tecnologías en países emergentes.

Los dimes y diretes entre ambos países han prevalecido en los primeros dos días y las posturas de muchos países se han decantado por alguno de los dos, pero la gran mayoría está de acuerdo que para lograr algo significativo a nivel mundial se deben comprometer ambos países como sea.

El día de hoy, en la madrugada estaba programada la ponencia de Obama en la cumbre, pero la agenda fue cambiada de último minuto y Obama hablará hasta el último día. También se anunció que los mandatarios de más de 120 países tendrán sus reunionesde trabajo en la siguiente semana, dejando lo mejor para el final y muy poco tiempo para llegar a acuerdos.

La siguiente reunión programada para diciembre de 2010 será en la Ciudad de México y ya se dice que será hasta esa reunión cuando se oficialize las decisiones que discutan en estos días. El famoso acuerdo Post-Kioto bien pudiera ser un nuevo acuerdo en la Ciudad de México y probablemente se llamaria "Protocolo de México" de darse este nuevo acuerdo en dicha reunión.

Pero lo importante es que las posturas oficiales deben de tener un máximo de acuerdo entre las partes para que se logren bajar las emisiones GEI a partir del 2012. México ha propuesto un esquema de financiamiento de acuerdo a la proporción de emisiones GEI generadas por cada país al igual que las multas de acuerdo a los compromisos. Muchos países ya se están sumando a esta propuesta para plasmarla en un acuerdo de intención y que se oficialice, pero a los grandes emisores no les ha gustado mucho.

Y en el caso extremo de los países más chicos (especialmente las islas) pugnan por compromisos exagerados en vista de que un deterioro en el cambio climático ellos serían los primeros y más afectos de todos sin haber contribuído tanto en emisiones GEI. Lamentablemente su voz no es tna fuerte como para tomarse como la postura definitivia del COP-15 pero ya veremos.

Lo que sí es que lo mejor está por venir la próxima semana. Para seguir el COP-15 píquenle aquí.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense