Un sábado turístico por la ciudad


El sábado pasado tuve una visita especial y la estuve haciendo de guía de turistas en carro. Ya tenía un rato que no hacía estos recorridos turísticos para provincianos o extranjeros y creo que fue hace unos 10 años cuando hice el primero durante la madrugada de un viernes en alrededor de 3 horas (sobre todo porque perdí mucho tiempo en tratando de cruzar la Zona Rosa en coche a las 3am).

Este recorrido en auto siempre me ha puesto a pensar en todos los lugares que deben ser visitados en la ciudad de México y que pueden generar interés. Este tour no incluye una ruta específica, pero sí debe considerar lugares que pareciera que no son tanto del interés de muchos, pero a la larga sí.

La primera vez que hice el tour inicié en el Pedregal y de ahí tomé periférico rumbo al norte, indicando las instalaciones de TvAzteca, luego Televisa San Ángel, para llegar a la zona de Constituyentes desde donde se ve el Papalote (museo del Niño), los Pinos y la Feria de Chapultepec. De ahí se toma Reforma para comenzar con el campo Marte, Hard Rock Café Cd. de México, Auditorio Nacional, Museo de Antropología e Historia, Zoológico de Chapultepec y Castillo de Chapultepec.

Pasando Circuito Interior se llega a la parte más amplia de Paseo de la Reforma y desde donde antes, se podían ver intercalados un busto de algún personaje histórico y una serie de copas que significaban cada una de las batallas libradas por México. Actualmente estas copa se colocaron encima de las bancas que dividen las laterales de Reforma de los carriles centrales y los bustos comienzas hasta pasando Insurgentes.

En Paseo de la Reforma en su parte amplia se comienza con la Torre Mayor, el edifico más alto de México (y creo que de Latinoamérica y luego se llega a la glorieta de la Diana Cazadora, luego el famoso Ángel de la Independencia (como dato curioso, el nombre de Miguel Hidalgo no aparece en todo el monumento), y se llega después a la glorieta de la palma. Antes de esto se puede ver la embajada gringa y el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores.

Se llega al cruce con Insurgentes donde estaba la glorieta de Cuauhtemoc y luego a la de Bolivar. En el ínter, se pasa por la calle “La Fragua” que fue donde mataron a Ruiz Massieu. Se continúa por Reforma hasta llegar a la “esquina de la información” donde se ubica la estatua del Caballito. Ahí se encuentran las oficinas centrales de “El Universal” y “El Excelsior”. De ahí se toma la Av. Juárez hacia el centro de la ciudad. Se pasa enfrente de la Alameda Central donde está el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes, enfrente casi se topa uno con la Torre Latinoamericana que fue durante mucho tiempo la torre más alta de Latinoamérica… duh. Ésta se ubica en Eje Central donde acaba la avenida Juárez.

Se continúa por la calle Madero donde se ve la Casa de Moneda, el Sanborns de los Azulejos, y después de una calles con edificios igual de históricos se llega al Zócalo. Se rodea pasando enfrente de Palacio Nacional y la Catedral para después regresar por una calle paralela que sale otra vez a Eje Central para pasar a espaldas del Palacio de Bellas Artes y llegar a Reforma otra vez y luego tomar la avenida donde se ubica el Monumento a la Revolución. Rodeándola se pasa por el Frontón México y en la esquina contraria se ve el edificio de la CTM.

Se llega a Insurgentes y se toma al sur para que, al pasar Reforma, se interne uno en la zona Rosa y se rodee para regresar a Insurgentes y tomar la Glorieta de Insurgentes donde se llegaron a grabar escenas de la película “Total Recall”. Se continúa por Insurgentes hasta pasar Viaducto y se ve el World Trade Center de México (otrora Hotel de México) y el teatro Polyforum. Se sigue hasta el eje 5 sur (Eugenia) para rodear el Estadio Azul y la Plaza de Toros México para regresar otra vez (ahora por eje 6 sur) a Insurgentes y dirigirse a la zona de CU.

Cabe aclarar que desde Viaducto hasta CU es la zona de restaurantes y antros de Insurgentes. Se pueden encontrar casi todas la cocinas y a diferentes costos. Antes de llegar a Ciudad Universitaria se topa uno con el Teatro Insurgentes, con Plaza Inn donde se ubica Nacional Financiera, la Comisión Bancaria y de Valores y la Comisión de Seguros y Fianzas y enfrente se ubica el Monumento a Álvaro Obregón, en lo que era la Bombilla, donde lo mataron.

Justo ahí es la zona de San Ángel. En avenida de la Paz se puede encontrar una cantidad impresionante de antros y en las noches de fin de semana uno puede tardarse decenas de minutos en llegar de un extremo al otro de la calle. Pero siguiendo por Insurgentes, ya en CU se encuentra el Estado Universitario y del otro lado la Rectoría y Biblioteca Central de la UNAM.

Mas adelante se pasa por la sala Nezahualcóyotl y se llega a Perisur de donde se toma el periférico rumbo a Tlalpan para pasar por la Sala Ollin Yoliztli y llegar al circuito Azteca para llegar al Estadio Azteca. Ahí es donde termina el tour más simple, pero casi completo.

El sábado, en vista de que mi bella acompañante ya conocía la zona de mero centro, omití esos puntos pero incluí algunos otros, como la clásica visita sabatina al bazar del Chopo (puro folclor metalero, punketo y darketo) y una larga visita a la zona de Satélite donde pasamos por Plaza Satélite y las famosísimas Torres de Satélite.

Además de que fuimos a desayunar a San Ángel y si no hubiera habido concierto en el Circo Volador esa noche, hubiéramos ido a Coyocán, Polanco o la Condesa. Pero bueno, eso ya no era en el plan turístico (bueno, Coyoacán igual y sí) sino plan fiestero.

Seguro muchos dirán que en el tour faltarán muchos lugares que son tanto o más turísticos de los que mencioné, pero muchos de ellos requieren un desvío mucho mayor que implica más tiempo, además de que, de un punto a otro, puede haber una gran distancia sin nada de interés para el turista.

Por cierto, por si tenían la duda, me la pasé muuuuuy bien este sábado con una compañía inmejorable. Lástima que solo fue un día. Ya iré yo a Guadalajara al menos un fin en visita recíproca y a ver a donde me llevan allá.

Nigger

Comentarios

Anónimo dijo…
Siempre se disfrutan estos recorridos estando bien acompañado! ;-)
Estimada Lesly (anteriormente conocida como el Estimado Pelmazo):

Es bueno ver que la tradición de un buen paseo en auto sigue viva y sana, al igual que la hipocresía de los ambientalistas de cafetería... y si, me refiero a su hipocresía.

Me explico: Según recuerdo usted posee un auto marca Neón, el cual me aventuraré a adivinar fue el utilizado para el vanagloriado paseo; un modelo de 4 cilindros (aumente 10% de hipocresía por cada cilindro que haya yo excluido) y con al menos 5 años de uso (aumentar 5% de hipocresía por cada año extra). Bien pues, tomando en cuenta que ese tipo de auto consume en promedio de 7.5 a 11 km por Litro, dependiendo del estado de mantenimiento (en su caso supondré entonces que son 5 km x L), me veré justo y usaré la media de 9 para fines de esta chulada de experimento. El otro dato que podemos inferir del texto es que la distancia recorrida, según los puntos de referencia utilizados, conservadoramente dan un estimado de 67.5 km (sume 1% de hipocresía por cada medio kilometro extra) lo cual nos da 7.5 litros de gasolina aproximadamente utilizados, lo cual equivale a 17.6 kg de CO2 emitido la atmósfera (calculo acorde a la página de la US EPA, Enviromental Protection Agency de los EEUU, con datos del IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change co-laureado junto a Al Gore con el Nobel de la Paz), por no mencionar los otros contaminantes emitidos, que en el caso de la gasolina mexicana incluyen plomo y azufre entre otros.

Ahora, el peso de una osa polar salida de hibernación habiendo parido ese invierno es de aproximadamente 150kg y dado que la cantidad de CO2 necesario para causar asfixia fatal en un mamífero es 10% de su peso corporal... ¡Felicidades! Usted acaba de matar a una Osa Polar Madre, a una de sus crías le ha causado daño cerebral irreparable y a la otra la ha dejado huérfana a merced de los depredadores, o peor aún, del ser humano.

Qué fácil es predicar conservación cuando esta no afecta nuestros gustos, ¿verdad?

Es obvio que el transporte público no puede ofrecer la misma experiencia de un “tour” personalizado en auto y Dios nos libre de que tengamos que sacrificar algo por respaldar con hechos lo que gritamos desde las azoteas como verdades universales; porque al igual que fue en Kioto, hoy Copenhague, un montón de mequetrefes petulantes queman millones de litros de combustible para reunirse en hoteles de 5 estrellas pagados por sus respectivos gobiernos, a discutir como el quemar combustible está matando al planeta.
Lo único que queda decir es que sería preferible que los Ambientalistas como usted tomaran el nombre que realmente se merecen: Farsantes.

Porque Satanás Navega La Internet y Tiene Cuenta en Twitter...

Atte.

El Autor Pre-Crisis

PD. En técnica te doy un 7, pero en estilo no puedo más que darte un 5.5, ese cierre fue muuuuy zalamero.
Anónimo dijo…
Everyone who is into style depends on a great stylist
to look good and help with hair issues and problems.
This article will explain the hair product diversion conspiracy and list ways that you can determine whether or not
the beloved salon brand you saw in Walgreens last week was truly diverted
merchandise or strategically placed by the powers that be.
Its intention is to offer you ideal cosmetics which are safe and substantial in quality,
all the way through the world.

My weblog: hair products

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense