¿Se puede ahorrar electricidad con las nuevas tecnologías?


En los últimos meses han estado mejorando muchas de las tecnologías de generación eléctrica, como la solar (paneles fotovoltáicos), eólica, biomasa, polvo de carbón, nuclear, gas natural para ciclo combinado, etcétera.

Sin embargo, muchas de esas tecnología se han enfocado más a la parte de la oferta (distribuidores) y solo algunas se han enfocado a la demanda (usuarios finales). Específicamente son tres tecnologías las que han buscado desarrollar tecnología para usarios de mediana y micro escala: eólica, solar y biomasa.

Obviamente el objetivo de enfocarse al usuario final es la de ahorrar dinero en el consumo de energía eléctrica de la red pública (factura de CFE en el caso de México); sin embargo, esto está muy lejos de ser factible especialmente en los usuarios domésticos o comerciales... sólo los industriales (y algunos) tienen posibilidad de ver un ahorro en cierto tiempo.

¿Cual es la tendencia de estas tecnologías que pueden ofrecer a los usuarios? Bueno, en la actualidad, la tecnología es bastante costosa y produce muy poca energía que no permite una rentabilidad para el usuario que sea atractiva. La energía eólica requiere de grandes velocidades de viento que dificilmente se ven en las zonas urabanas. Los paneles fotovoltáicos solo generan electrcidad en las horas de insolación que en zonas urbanas solo alcanzan en promedio de cuatro a cinco horas al día.

Aunado a estas condicionates, la energía que producen es bastante pequeña en comparación con el consumo normal del usuario y por si no fuera suficiente, la facturación eléctrica tiene subsidios que no permiten que el ahorro sea al 100% del costo de la generación.

Para los usuarios comerciales e industriales se han creado organizaciones que se denominan Empresas de Soluciones Energéticas (ESCOs por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es proveer al usuario de la tecnología y operarla durante cierto tiempo en el que cobrar a partir de los ahorros generados. El tiempo de presencia de la ESCO en la empresa del usuario es variable pero siempre limitado, ya que al final de su periodo de participación el usuario se beneficia de los ahorros al 100%.

Este esquema le permite al usuario no hacer un desembolso fuerte por la adquisición de la tecnología, delegando esa responsabilidad en la ESCO. La ESCO por su parte se puede permitir obtener el retorno de su inversión en el plazo en que comparta las ganancias generadas por los ahorros.

Lo malo de este esquema en México es que, como mencioné al principio, el ahorro es mínimo respecto a la inversión necesaria. Las nuevas tecnologías deben de buscar ser más accesibles en costo y/o con mayores generaciones de energía eléctrica.

Afortunadamente para las ESCOs, la generación eléctrica no es el único rubro en el que pueden ahorar energía. Exiten proyectos de cambios de combustibles, sobre todo en el sector automotriz, que permiten ahorros realmente significativos.

Pero por otro lado, los desarrolladores de tecnología ya han desisitido en los paneles fotovoltáicos y ahora buscan otras opciones solares. Respecto a la eólica, se siguen desarrollando equipos que aprovechen las menores ráfagas de viento para producir electricidad y más a nivel doméstico, pero todavía no es suficiente. Mientras estos cambios no sucedan, es muy probable que no se empiecen a oir de las ESCOs en México.

Esperemos que el cambio se dé pronto... o que dejen de subsidiar la luz para que sea negocio... pero nahhh, mejor eso último no.

Nigger

Comentarios

Estimada Lesly :

Antes que nada deseo enviarle un cordial saludo, esperando que se encuentre bien de salud y de antemano acepto su agradecimiento por el intercambio de lugares en el reciente draft de la NFL, creo que más claro no podemos hacer nuestro deseo de que su equipo, el Atlético de San Diego FC, por fin pueda hacer algo fuera del ridículo al que nos tiene acostumbrados todos los años.

En segundo lugar quiero darle una advertencia: Interesante como pueda ser el que existan compañías que desinteresadamente se preocupen por “el mejoramiento del ambiente por medio del desarrollo de tecnologías energéticas sustentables”, es bueno recordar que en su mayoría estas “compañías”, son realmente CORPORACIONES, es decir no son un grupo de amigables vendedores, diseñadores, científicos, etc., buscando limpiar las aguas residuales de un rio local o de evitar que nuestra abuela muera por efecto de las emisiones producidas por la sangre del diablo, El Petróleo; estas Energy Service Companies son ejércitos de trajes azul marino y corbatas rojas (ewww), cuenta frijoles y calculadores de riesgos, que contratan a estrellas como Ludacris y Tommy Lee para que hagan de barrenderos en programas televisivos como “Battleground Earth”, recaudando dólares a decir basta, con los cuales compran patentes independientes y hacen bailar a universidades como Stanford con la danza de los millones; Dato curioso, según proyecciones de Forbes, la mayoría de los nuevos billonarios (y posiblemente el primer trillonario, sin .com) de su lista anual en los siguientes 20 años habrán hecho su fortuna a partir de estas “ESCOs”. Dos de los últimos líderes de esa lista según recuerdo han sido Bill Gates y brevemente Carlos Slim, sin duda dos baluartes de la ética en los negocios. Pero esto no es novedad, otra cosa que comparten las ESCOs es un antecedente el cual los maricas abraza árboles, con todo respeto, como usted parecen olvidar o desconocer, no sé cual sea peor, ENRON.

Entonces, he aquí mí advertencia para usted, el movimiento de “Ambientalismo Sustentable” es parte de una campaña progresista que aboga por un cuerpo de gobierno mundial que regule a todos los países, lo que producen, como lo producen, como lo venden y a quien se lo venden. Esto, si no recuerdo mal mis lecciones de historia, se llama Fascismo, idea con la cual sabemos que usted comulga (defender a Pinochet, ¡Ja¡) y, como se ha podido demostrar a satisfacción, el fascismo no deja de ser otro nombre más para los Comunistas de closet... Y en el fascismo los primeros que se van con las patas por delante son la gente como usted, Camarada Bukharin.

Una vez hecha mi advertencia y sin más por el momento, afectuosamente me despido no sin antes desearle a usted y toda a su calaña (fascistas, comunistas, fundamentalistas, argentinos, venezolanos, chinos, etc.) que se vayan directo al infierno y se pudran ahí por el resto de la eternidad, Amen.


Su Atento y Seguro Servidor

El Autor Pre- Crisis

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense