Recordar nombres y fechas



Muchas veces me encuentro en situaciones en que los que están platicando comienzan a mencionar nombres y más nombres de artistas, deportistas, músicos, jugadores, etcétera con el consabido hecho de que no solo recuerdas el nombre, sino que ubicas su trayectoria y demás, pero en mi caso esto rara vez sucede.

No soy muy dado a recordar todos los nombres o asociarlos a si estuvieron en tal película, programa o equipo e incluso va más allá: rara vez asocio el acontecimiento (lanzamiento de una película, disco, juego, etc) con algo que me haya sucedido en lo particular. Uno de mis amigos fácilmente puede recordar que tal película salió el mismo mes que operaron a su hermano o que le hizo el cambio de aceite a su coche. Yo no hago eso. No hago esas relaciones.

No es que tenga mala memoria, pero desde que era estudiante siempre tuve aversión por “aprenderme de memoria” las cosas. Siempre he sido más de razonar las cosas (lo haga bien o mal, ese es otro asunto). Y tan no tengo mala memoria que cuando escribo, mi fea letra es ininteligible hasta para mí y solo sé qué dice porque lo recuerdo, aunque solo sea un par de días. De adolescente cuando mi mamá me enviaba al súper, me decía lo que tenía que comprar y recordaba todo lo de la lista sin que faltara alguna cosa. En la universidad podía recordar hasta en qué parte del pizarrón el profesor habían puesto una fórmula o lo que fuera y no tenía que escribir nada.

Pero siempre esos procesos mentales para recordar eran de tiempo limitado, inconcientemente me predisponía a almacenar la información de manera temporal y días después ya no recordaba nada de eso. No es como la nemotecnia porque ahí se debe hacer un proceso mental para desechar la información almacenada.

Quizá es la practicidad de almacenar solo la información verdaderamente útil, pero hay veces que hasta eso se me olvida. Por otro lado, tiendo a recordar cosas sin importancia e incluso años después puedo recordar expresiones y acontecimientos específicos, pero si poder relacionarlos con otra cosa. Los nombres y sus fechas de cumpleaños en realidad es lo que más me cuesta recordar, puedo decir que realmente solo recuerdo los de mi familia directa, alguno que otro primo, tía y amigo.

Sé que casi todos, en los temas en que se apasionan, pueden recordar los más mínimos detalles, porque dudo que alguien, salvo @yosoyella puedan recordar tooooodo. ¿Qué cosas pueden recordar con facilidad ustedes?

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense