¿Habrá concenso en la COP16?


Dicen que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encargó de bajar las expectativas de todos los delegados para que todo lo que se logre sea como un mérito de la organización de Cancún.

Cuando iba a iniciar la reunión el delegado gabcho dijo que no estaba para nada optimista, pero tampoco pesimista sobre lo que se podría lograr. Nadie pudo saber la intención de los chinos, pero tanto ellos como los gringos son los principales problemas para alcanzar un verdadero acuerdo.

Pareciera mentira pero ambos países representan las dos posturas generales, de los países desarrollados y los países en desarrollo. También ambas naciones son responsables de la mayor cantidad de gases de efecto invernadero a nivel global.

China dice que los países con mayores emisiones per cápita deben de pagar más y que como ellos son un país en desarrollo se les debe de exentar los cumplimientos obligatorios o al menos relajárselos. Los gringos por su parte dicen que no importa cuantos sean, sino la cantidad que emiten y en función de eso deben de aportar y obligárseles a mitigar.

Mientras no exista una postura que convenza a las dos partes, dificilmente se podrá alcanzar una acuerdo post-Kioto que funcione a partir del 2013. El acuerdo de la Ciudad de México del pasado mes puede ser una pauta para el acuerdo, pero falta definir lo más importante: ¿quien le va a entrar y con cuanto dinero? ¿serán multas, incenctivos, o qué?

Existe una propuesta de financiamiento y transferencia de teconología a bajo costo para lograr los objetivos, pero dista mucho de ser una realidad.

Los verdaderos acuerdos o el fallo de los mismos se deberá dar en estos 4 días que faltan de la COP y yo creo que no se concretarán por más que las estrategias de la SRE hayan deseado que así fuera.

Ojalá me equivoque, pero seguramente el acuerdo no se dará, sino hasta el COP17. Veremos.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense