Historia de una Quiniela



En 2002 yo laboraba en Grupo Digital Mexicano y estaba en la oficina corporativa de Polanco. En esa oficina laborábamos 3 que nos gusta mucho el futbol americano: Edgar, Gabriel (mi hermano) y yo. Siempre discutíamos en las primeras semanas de la temporada sobre los resultados y quiénes ganarían a la siguiente semana y así.

Llego un momento, creo que por ahí de la semana 5 o 6 que decidimos ponerle billete$ a nuestros pronósticos y decidimos poner el pizarrón de la oficina, antes de salir el viernes, nuestros pronósticos de la semana y el lunes veríamos quien ganaba. Eran $50 pesos por persona, por lo que el ganador ganaba $100 de los otros dos. Para el siguiente año, armé u archivo de Excel para llevar los pronósticos en lugar de usar el pizarrón y les mandaba por correo los resultados.

Por otra parte, yo acostumbraba ir los jueves a tomar café con varios de mis amigos al Sanborns de Plaza Satélite y en una de esas ocasiones, en las primeras semanas de la temporada 2003, uno de mis amigos, Alexander, sacó su boletito de Protouch de Pronósticos Deportivos. Durante la plática le comenté que yo estaba en una quiniela en el trabajo con otros dos y le expliqué la mecánica, que era realmente simple: ponerle solo quién iba a ganar en cada partido. En el Protouch la mecánica es ponerle a cada encuentro 1) si gana X por más de 6 puntos, 2)si gana X o Y por 6 puntos o menos y 3)si gana Y por más de 6 puntos. Además incluía partidos de futbol americano colegial.

Me preguntó si podría entrarle a esta quiniela y lo consulté con mis otros dos compañeros de quiniela y estuvieron de acuerdo. Conforme fue avanzando la temporada y comentando los resultados en el café los jueves, varios más de mis amigos le entraron a la quiniela.

Para el 2004 decidí tomar formalmente el control de la quiniela y, con un promedio de 10 participantes, comenzaron las verdaderas ganancias para los participantes. Con pocos participantes respecto a otras quinielas y el hecho de poder entrarle a una semana y no a toda la temporada hicieron que la quiniela fuera tomando forma.

Pronto varios comenzaron a hacer sugerencias a la metodología: “por qué no das un premio acumulado”, “por qué no pones un criterio de desempate para que no se den empates en ganadores”, “por qué no haces una quiniela de playoffs”, “por qué no haces que los partidos de primetime valgan doble”, “por qué no haces la quiniela en Internet”, “por qué no haces esto y esto otro”, etc. y así se fueron definiendo las características de la quiniela actual.

Ya lleva 9 años la quiniela aunque solo conservo archivos desde el 2004, con más de 50 participantes combinados en todos los años (algunos ya dejaron de participar, pero otros siguen) se han repartido más de $72,000 pesos en premios semanales y más de $15,000 en premios acumulativos más los premios de playoffs.

Sobre todo los últimos dos años han sido de mucha participación y eso ha permitido que se siga buscando evolucionar la quiniela y para el 2011 (puede que incluso para playoffs de esta temporada) se van a llenar vía Internet con la posibilidad de meter los pronósticos por día y no todos de un jalón como se hace actualmente. También se podrá descargar en Excel los pronósticos para ver los resultados de la forma tradicional y hacer simulaciones. Todo eso se irá definiendo con el tiempo, pero por lo pronto, la Quiniela ha sido una forma diferente de ver una temporada con la expectativa de que los juegos que nos son trascendentales cobren cierta relevancia.

A pesar de la mayor participación en los últimos años siempre habrá quienes desistan a media temporada por diversos motivos: “es que nunca gano”, “es que solo pierdo dinero”, “es que se me olvida”, “es que no he seguido la temporada” y hasta “es que es una estafa”. Hasta el día de hoy la deserción no ha causado problemas, pero sí me gustaría que fueran más constantes los participantes.

Esta quiniela nunca ha tenido el propósito de ser negocio, sin embargo, el esfuerzo de conjuntar los datos y hacerlos disponibles para todos y que todos puedan ver los pronósticos del resto antes de que inicien los partidos permite que sea transparente aun cuando yo participo como cualquier otro, ya que no es posible hacer trampa.

Recuerdo que en esas pláticas de café de Sanborns, mi amigo Toño dijo que en su oficina organizaban una quiniela y que participaban arriba de 50 personas. Costaba $300 toda la temporada y si ganabas una semana recuperabas tu entrada y al final el ganador de toda la temporada se llevaba como $3,000 o algo así. Ese sí era negocio ya que solo necesitaba 27 participantes para cubrir todas los pagos que tendría que hacer frente y el resto era ganancia para el organizador.

Si el número de participantes sigue creciendo puede tenga que hacerle algunos ajustes a la quiniela para que no pierda el mayor atractivo que ha sido la posibilidad de ganar dinero por una semana y no específicamente por el acumulado. A ver que sucede para el 2011.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense