¿El trabajo en equipo?


Estaba yo en el último año de la preparatoria y teníamos que hacer un diagrama de barras para la clase de matemáticas. La maestra que nos había tocado para ese año se divorció a mediados del curso y nosotros tuvimos que pagar las consecuencias. Nos dijo que el susodicho trabajo se haría por equipo, nos dividió en 6 grupos y mencionó que de todos los trabajos, sólo habría un 10 y el peor tendría 5.

En el equipo que me tocó estaba un compañero que se llamaba Otón (Otóóóóóóóóóóóóón – chiste local) que nos dijo: “Si quieren yo hago el trabajo, me va a quedar bien chido, voy a hacer unas tubos de plástico transparente y los voy a rellenar con agua de color para hacer las barras del diagrama y así bien chido”. A todos nos pareció una excelente idea que, además de que no nos tocaría trabajar, podría caber la posibilidad de que nos ganáramos ese 10.

El día de la entrega, el dichoso Otón no aparecía y casi cuando se cumplía el tiempo límite para entregarlo llegó con una maqueta toda horrible, con los tubos de plástico mal pegados y en vez del agua de color, le puso piedritas que pintó (supongo que con aerosol) de diversos colores… realmente se veía como el más feo de todos los que entregaron y eso que había unos que de plano los hicieron como si fueran niños de primaria. La maestra se llevó todos los trabajos en su coche a su casa para evaluarlos y resultó que los tubos de plástico mal pegados del nuestro + el zangoloteo del auto, hicieron que se rompieran y todas las piedritas de colores se desparramaron en el coche la maestra.

No es necesario decir que sí todavía había dudas sobre qué equipo quedaría reprobado, ese pequeño incidente terminó por inclinar la decisión de la maestra (méndiga). Desde ese entonces me dije que no volvería a dejar que nadie hiciera los trabajos por mí cuando fueran en equipo.

Entrando en la universidad tuvimos maestros que nos pusieron trabajos diversos y siempre que ponían la opción de sí queríamos que fueran individuales o en equipo, yo era el único que quería que fueran individuales. Ya a esas altura no me gustaba que mi calificación dependiera de otros o que la calificación de otros dependiera de mí, pero la mayoría lo seguía viendo como una opción para no hacer nada o trabajar menos.

Durante la universidad creo que solo 4 o 5 trabajos fueron en equipo y el último de ellos fue en el último trimestre del posgrado, donde teníamos que hacer una investigación para presentarla en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y yo hice el trabajo con dos compañeros. Dicho trabajo además nos serviría de tesina para titularnos.

Prácticamente yo hice todo el trabajo de análisis con la información que recolectaron mis compañeros y fue "El Efecto Dragón en la Indsutria Automotriz". Si han leído el post donde hablé de mi examen profesional sabrán que los más interesante de este trabajo fue el título, porque la verdad fue de lo más aburrido andar sacando estadísticas y correlaciones sobre el efecto dragón (que ni pegó tanto) en las ventas de los autos.

Pero bueno, regresando al tema del trabajo en equipo, en mis múltiples trabajos casi no he tenido que hacer trabajo en equipo para algo, pero en éste último, de consultoría, es casi imperativo hacer trabajo en equipo. Hay dos maneras de hacerlo: 1) que cada quien se haga responsable de una parte del trabajo para después integrarlo y 2) que entre varios hagamos el trabajo al mismo tiempo, sobre todo en análisis, aunque solo uno sea el que ejecute o plasme el resultado en un documento.

El hecho es que casi todo lo que hago en consultoría rara vez es el producto terminado, por lo que se puede decir que ahora trabajo permanentemente en equipo. Creo que eso, a estas alturas no me afecta tanto, pero definitivamente prefiero seguir haciendo las cosas totalmente por mi cuenta.

Pero también conforme uno va escalando en puestos con responsabilidades, uno tiende o está forzado a delegar responsabilidades y en la mayoría de los casos, eso hace que el trabajo sea en equipo, aunque uno esté en una posición diferente de la responsabilidad del trabajo. Y justo en las responsabilidades de los participantes en un trabajo determinado es que está la gran diferencia respecto a los trabajos en la escuela.

El chiste es que el trabajo en equipo aún a éstas altura no me sige gustando y prefiero hacer todo por mi cuenta o al menos tratando de depender menos de los demás para realizarlo. Y a ti ¿te gusta trabajar en equipo?

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense