el blog del nigger: Arquitectura y Matemáticas



lunes, 13 de agosto de 2007

Arquitectura y Matemáticas

La arquitectura tiene como objetivo principal, construir las formar volumétricas que ordenan los espacios en que se desarrollan las funciones de la vida humana, y para ello, usa la geometría euclídea pero no a nivel funcional o constructivo, sino estético desde el minimalismo actual hasta las proporciones clásicas. Sin embargo, hay formaciones llamadas geometría pre-euclídea que fueron identificadas por Luis Moya e 1954, específicamente en la arquitectura de los tiempos de Perícles, sobre todo el Olimpo.

Este tipo de geometría, propone una nueva relación de la arquitectura con otras geometrías. Luis Moya disertó en sus clases de estética sobre las matemáticas de Lobatchewsky y Riemann como ejemplos de geometrías distintas a la euclídea, llamándose geometría visual o proyectiva. d'Ors, quien fuera inspiración para Luis Moya proponía también como parte de la geometría pre-euclídea, los cálculos abstactos, con números infinitos y sobre todo los "no dibujables". d'Ors la definía la arquitectura como arte que se mueve o que debe moverse en la cualidad, la intuición, de la figuración y de la sensibilidad geométrica.

Parte de la definición de Luis Moya proponía que la arquitectura visual difería de la "táctil" o "sensible" a las matemáticas en cuanto a la forma de aterrizar los cálculos plasmados en un plano. Mostró su ejemplo con el Acrópolis de Atenas fijando el punto de fuga como parte de inicio hacia el resto de los planos en forma de perspectiva (visual):



En conclusión, a la forma visual de Luis Moya, que la interpretaba como geometría pre-euclídea, se le denomina geometría fractal. Este tipo de geometría que a simple vista parece ser un caos, termina siendo una complejidad de cálculos con aplicación de funciones infinitas. En la actualidad, la ayuda de programas como el Autocad, permite hacer esos cálculos de manera más eficiente y exacta, al aplicar funciones con números complejos, imaginarios y la vista en perspectiva que requieren la arquitectura moderna.

Los programas ahora incluyen cálculos basados en la Alfombra de Sierpinski y Esponja de Menger, así como los conjuntos de Julia y conjuntos de Mandelbrot derivando en la geometría fractal, que obtiene su etimología de "fractus" del verbo "frangere" que es romper.






En resumen, la arquitectura debe de evitar encasillarse en las formas táctiles y basarse en la proyección visual y sobre todo, sin olvidar que los moldes se "rompen", deben de tener "movimiento" al encerrar la estética de los espacios en que nos movemos.

Ojalá la imaginación de los arquitectos actuales se base en desafiar lo diseñado hasta ahora y busquen formas de romper las reglas establecidas. Ojalá no se encasillen en que las herramientas, como Autocad, hagan su trabajo de pensar e imaginar. d'Ors y Moya quedarían decepcionados si así sucediera.

Nigger

Etiquetas:


1 Comments:

Blogger JIFF dice...

De cualquier modo, siguiendo una bella tradición, al ser ingeniero debo decir que todos los arquitectos son jotos.

martes, agosto 14, 2007 9:33:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

2009

Próximos eventos deportivos