Los empleos formales e informales - Un problema de estado

¿Porqué se da, que un negocio o empresa, no quiera incorporarse al sistema formal de la economía de un país? Hace algún tiempo, se clasificaba al negocio informal como los "changarros" o puestos callejeros, pero a últimas fechas, son cada vez más los giros y establecimientos, ya sean micros, pequeños y hasta medianos, los que participan en el mercado informal y no necesariamente en el calle.

La informalidad se da principalmente por tres razones: falta de empleo, trámites complicados para establecer un negocio formal, y los excesivos impuestos. Además, al sector informal se le ha asociado a la gente de escasos recursos, marginados de los servicios que el Estado ofrece; perjudicando el crecimiento económico del país, al no contar con la recaudación que significaría dicho sector.

El combate al sector informal, se puede decir, que es un combate a la pobreza, pero la realidad es que ya no sólo se está incluyendo en sector informal a las personas de escasos recursos. Muchas personas que laboraban en el sector formal han decidido conscientemente incursionar en el sector informal... ¿porqué?

Muy simple... hacen una evaluación costo-beneficio de estar en el sector formal, o sea lo que le ofrece el Estado; pero los servicios que ofrece el Estado no son proporcionalmente beneficioso, a lo que obtiene el Estado porque uno esté en el sector formal. De ahí la decisión de salirse a la informalidad.

Los gobiernos por lo general, tratan de combatir a la informalidad tratando de mejorar los primeros tres aspectos mencionados: falta de trabajo, menos trámites y bajos impuestos o incentivos fiscales, pero la realidad es que han hecho un esfuerzo deplorable en cuanto a los servicios que ofrece a sus ciudadanos.

Con gobiernos como el que dirigió AMLO y ahora Ebrad, que privilegian a los changarritos, lejos de ser una forma de solución a los que menos tienen (que es su pretexto) más bien abren todavía más la brecha en la equidad de ingresos y además les aporta menos recursos para mejorar sus servicios, que ha sido la causa más grande para que el sector informal crezca.

Siempre que exista pobreza habrá changarritos, pero mientras los servicios que presta el gobierno sean adecuados, no representará un problema para el país a nivel económico.

Prácticas como la que ejerce el gobierno del Distrito Federal, las tratan de suplir con "multas" que se transforman en "mordidas" a los establecimientos que se encuentran en el sector informal, al no contar ellos con los permisos necesarios para operar según la reglamentación para el comercio en las entidades. Este tipo de prácticas, al gobierno le sale más caro que las posibles recaudaciones que puedan generar de ser beneficioso estar en el sector formal.

Si yo tuviera un negocio, no tendría que pensar mucho en cómo establecerlo... sería en el sector informal. Ojalá un día los gobiernos entiendan este problema, sabiendo que ellos son la principal parte del mismo y que lo han generado y propiciado; que logren encontrar formas de mejorar los servicios que ofrecen como gobierno, y posiblemente cambien no sólo mi forma de considerar el sector en que establecería un negocio... sino la de miles de negocios informales que al final nos perjudican como país.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense