Tecnología verde

Ahora cada vez que aplicamos el término de "verde" se refiere a ser amigable con el medio ambiente, o por lo menos, no dañino. Ya en muchas páginas de información (Yahoo, London Times, Gadgets, etcétera), se tienen secciones dedicadas a este tipo de tenología que podemos adquirir.

La mayoría de las tecnologías tienden a enfocarse a la generación eléctrica y siempre nos están invitando a la población en general a ahorrar en energía como cuidado al medio ambiente. La razón es bastante simple, más del 75% de la generación eléctrica del mundo y más en Latinoamérica, se puede lograr a partir de la combustión de material fósil, que al quemarse emite gases de efecto invernadero. Los más comunes es el carbón, el combustóleo (light oil), diesel y gas natural.

Actualmente se quiere promover la generación eléctrica a través de recursos naturales y renovables, principalmente las hidroeléctricas, las celdas solares y la granjas eólicas (turbinas o hélices de viento), pero a nivel residencial, las primera es prácticamente imposible (a menos que vivan junto a un río). Las celdas solares en este momento son una tecnología cara en relación a su generación eléctrica... es decir, para poder utilizar las celdas para la generación eléctrica de una casa, se tendría que cubrir toda la casa con celdas solares y probablemente no alcanzaría para el consumo actual de una población latina (alrederor de 200 a 350 kWh al mes).

La mejor opción y aún dependiendo de la ubicación de las casas, es la eólica. Se han diseñado hélices verticales (VAWTs - Vertical Axis Wind Turbines) para permitir el giro de la turbina sin importar la dirección del viento. En las que estamos acostumbrados a ver, las hélices están horizontales (HAWTs- Horizontal Axis Wind Turbines) en un tubo a manera de molino de viento (de hecho se basó en ellos y hasta se les conoce con ese nombre a las plantas eólicas), la dirección de viento importa para generar más electricidad y su rendimiento en bajo si el viento no va en esa dirección.

Además de esto, las tubinas de viento residenciales generan menos ruido y ocupan menos espacio que las tradicionales, pero su entrega de consumo es menor. Una turbina que ocupa aproximadamente de 2.66 m de diámetro y se instala en los techos. Su generación eléctrica en promedio es de 125 a 175 kWh al mes, dependienco de la fuerza de viento (5 m/segundo según la Distribución Rayleight).

Obviamente se está supeditado a la velocidad del viento para funcionar y generar electricidad, por lo que se debe utilizar como un sistema de apoyo en la generación y no de una total dependencia del mismo. Hay modelos que alamcenan en una pila el exceso de electricidad (sobre todo en la noche o en las tormentas de viento) para su uso cuando no hay viento.

En términos de mitigar emisiones de gases de efecto invernadero, en México, por cada kWh que utilizamos de la red eléctrica nacional, estamos emitiendo 0.6978 ton de CO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente), por lo que de utilizar durante un año un turbina de viento, significaría dejar de emitir o mitigar 1,151 ton de CO2e.

En cambio, las celdas solares se pueden aprovechar como sustituto del gas que se utiliza para calentar agua, en tranferencia directa de calor y no convirtiéndola en energía eléctrica. En México, el factor de emisión de CO2e en la combustión de gas LP (el más usado en México para calnetar agua) es de 1.475 kg CO2 por litro y si consideramos que una celda solar nos puede ahorrar un 25% del uso de gas y, que en promedio, se usan unos 3 litros diarios en promedio, la mitigación sería de 403 kg de CO2e.

El hecho es que ya debemos de ir pensando en implementar este tipo de tecnologías a nivel particular para: 1) ahorrar dinero en la facturación eléctrica, que podemos hablar de hasta $12,000 pesos al año y en consumo de gas de hasta $5,500 al año. Según algunos sitios que proporcionan esta tecnología a nivel residencial, y considerando estos ahorros, las turbinas se estarían pagando en algo así como 3 años y las celdas solares en unos 2 a 4 años, dependiendo del tamaño de las celdas.

Lo malo, para variar... es que no he encontrado ninguna en México, osea que o no hay todavía o son excasas.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense