Suspensión de tres carreras - indefinida


En el primer Gran Premio del año, a finales de marzo en Australia, cuando quedaban unas cuantas vueltas por terminar la carrera, Lewis Hamilton de McLaren iba en cuarto lugar detrá de Jarno Trulli de Toyota cuando un accidente obligó al auto de seguridad a salir a la pista. El reglamento indica que ningún piloto puede rebasar cuando se encuentra detrás del auto de seguridad, sin embargo, mientras se le da alcance, el ritmo de carrera sigue y los rebases son permitidos (aunque raros).

En esta situación Hamilton rebasó a Trulli por el tercer lugar de manera legal, pero como no estaban seguros de si sería un rebase legítimo le indicaron a Hamilton que dejara pasar a Trulli otra vez al tercero. En las investigaciones posteriores le preguntaron a Trulli porqué había rebasado y dijo que había visto a Hamilton orillarse y reducir la velocidad y al pasarlo no vio indicios que estuviera cometiendo alguna infracción al reglamento. Hamilton por su parte dijo que se había orillado y bajado la velocidad para saber su lugar en la carrera y porque sus llantas se podrían enfriar.

Al preguntársele si le habían dicho en su equipo que dejara rebasar a Trulli, el director de carrera de McLaren, Dave Ryan, dijo que no y Hamilton respaldo la respuesta negativa. Los comisarios determinaro ponerle una penalización de "drive-thru" a Trulli, pero en vista de que había terminado la carrera le pusieron 25 segundos a su tiempo relegándolo al puesto 9 y Hamilton en 3.

En una conferencia posterior Lewis dijo que le había dicho que dejara pasar a Trulli. La FIA entonces retomó el caso, investigó las trasmisiones de pits a carro de McLaren y escucharon que desde pits le decía a Hamilton "Lewis, you need to allow the Toyota through. Allow the Toyota through now" a lo que Hamilton respondió "OK". Antes del Gran Premio de Malasia, la segunda fecha, fueron citados otra vez los pilotos y directores de ambos equipos y Toyota se mantuvo en su postura. La FIA procedió a reproducir la conversación grabada a McLaren y les dio oportunidad de cambiar su postura, pero ambos (director deportivo y piloto) ratificaron su postura anterior.

La FIA entonces determinó excluir de la carrera autraliana a McLaren. El director de McLaren, Martin Whitmarsh, pidió disculpas al enterarse del incidente, despidiendo también a Ryan por obligar a Hamilton a mentirle deliveradamente a los comisarios de carrera. Hamilton también se disculpó al día siguiente.

La FIA, a través de Consejo Mundial del Deporte Motor (WMSC por sus siglas en inglés) determinó, considerando la falta cometida por McLaren en 2007, que se estaba reincidiendo en conductas impropias de un miembro de la FIA y por lo tanto, se le suspendió por tres carreras.

Pero de igual manera, debido a la postura de Martin Whitmarsh de reconocer el error, que al parecer se dio sin su conocimiento, y viendo su disposición de enmendar el asunto, la WMSC determinó que la suspensión queda sujeta a imponerse si McLaren reincide en conductas antideportivas.

En otras palabras, van a tener en vigilancia a McLaren y cualquier faltita que cometan, le aplican la suspensión de tres carreras. Esta medidad tiene un plazo de 12 meses, por lo que, si McLaren se porta bien, en 12 meses ya no tendrá que perocuparse de que sea suspendido, pero si no, la FIA le aplicará el castigo. McLaren salva así sus compromisos comerciales con sus patrocinadores que habían amenzado que si McLaren era suspendido en las siguientes tres carreras, ellos retirarían su patrocinio comprometiendo la permanencia de McLaren en lo que restaba del campeonato.

Martin Whitmarsh declaró al conocer la resolución: "I would like to thank the FIA World Motor Sport Council members for affording me the opportunity to answer their questions this morning. We are aware that we made serious mistakes in Australia and Malaysia, and I was therefore very glad to be able to apologise for those mistakes once again"

La nota completa aquí y aquí.

--------------------------------------------

El día de hoy, hace 15 años, murió uno de los más grandes pilotos de Fórmula 1: Ayrton Sena. La siguiente foto ya la había subido antes, es del Gran Premio de España con 3 de los más grandes pilotos en el podium: Sena, Prost y Schumacher en la temporada anterior a la muerte de Sena.




Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense