Herramientas de Análisis Técnico - 3

En esta ocasión, tal como dije en el último post de herramientas de análisis técnico, trataremos el estudio de las líneas de Fibonacci.

Este tipo de herramienta para analizar ondas de eliot fue adaptado a partir del descurbimiento de Leonardo Fibonacci, quien fue un matemático italiano nacido en 1170. A él se le atribuye la relación de números que hoy se le conocen como serie de Fibonacci que es una seria en donde el numero corresponde a la suma de los dos anteriores; es decir:
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, etc.
Esta serie es trasendental debido a que casi cualquier número tomado de la serie es 1.618 veces el número anterior y 0.618 veces el número siguiente.

Hay un libro muy bueno de Edward Dobs que se llama "Understanding Fibonacci Numbers" que trata sobre este tipo de relaciones de los número de la serie.

Para el caso de saber interpretar estos números, es necesario saber que existen diferente tipos de análisis derivados de esta serie, tales como los estudios de arco, abanico, regresiones y zonas de tiempo, entre las más importantes.

Aquí analizaremos las regresiones, recordando que las principales aplicaciones de ondas de elliot para tendencias financieras, cuentan con las cuatro principales tipos de análisis:

A las regresiones se les conoce comunmente solo como líneas de Fibonacci. Casi siempre que alguien se refiere a "los pisos y techos de las líneas de Fibonacci" lo hace en referencia a los porcentajes de las regresiones de las líneas de Fibonacci.

Para trazar éstas líneas se debe establecer el rango de análisis. Casi siempre se toma como base un desplazamiento del precio de lo que se esté estudiando, lo suficientemente amplio como para que abarque el precio actual. Por ejemplo, si consideramos el precio del dólar en pesos, se puede tomar como rango la subida que tuvo la divisa entre octubre de 2008 y abril de 2009. Se recomienda hacerlo lo más exacto a la cotización y de preferencia tomando como rango, periodos de tendencia constante.

La amplitud de rango desplegará varias líneas entre el máximo (0%) y mínimo (100%), que corresponden al 23.6%, 38.2%, 50% y 61.8%, además de otra líneas que corresponden a 161.8%, 261.8% y 423.6% que en la mayoría de los casos no se alcanzan a ver en la gráfica.

Conforme se mueve el precio de lo que estamos analizando, se puede observar que casi siempre se moverá una porción significativa respecto al movimiento original. Se ha identificado que en casi todos los casos, el movimiento del precio rebota en las líneas de Fibonacci que se trazaron.

Estas líneas se convierten en soportes y resistencias (techos y pisos) y muchas veces adquieren fuerza o debilidad para romper éstos que se les considera bajo categorías de: Strong, Minor, Trendline, Keylevel y Pivot, indicando cuánto más puede recorrer el precio una vez que ha roto la barrera de la línea.



Casi siempre que el precio rompe una de los soportes o resistencias establecidos por las líneas de Fibonacci, éste tratará de alcanzar el nivel del siguiente soporte o resistencia, es por eso que muchas veces se da el precio actual y su siguiente nivel de acuerdo a las líneas de Fibonacci:



Es por eso que mucho brokers se la pasan estudiando las líneas de Fibonacci para saber cuando entrar al mercado, esperando que rompa una de los soportes o resistencias, para así tomar la ganancia que dé el precio hasta la siguiente línea.

En el siguiente post, tomaré otros tres análisis al azar.

Otros post de herramientas de análisis técnico:
- Herramientas de Análisis Técnico - 2
- Herramientas de Análisis Técnico - 1
- Velitas estadísticas

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense