Fin de la Fórmula 1 2009

La fórmula 1 tuvo un final sin emociones en su última carrera. La novedad fue solo el circuito y el hecho de que se corriera la prima parte en el atardecer y el final en la noche con un estupendo alumbrado.

Pero en cuanto a carrera, eso implica que la temperatura de la pista cambia radicalmente y los desarrolladores de neumáticos tienen que hacer modificaciones a los compuestos para no perder agarre con el cambio de temperatura... además de que tienen que acoplarese a las necesidades de los equipos en sus estrategias de 1 o 2 paradas en pits.

Los que tenían estrategia de 1 parada parecía que les rendía fruto cuando entraron a media carrera y estaban en posiciones de puntos, pero ni así lograron colarse a los mismos al final de la carrera. Otro aspecto que en lo personal no me gusta, son las curva de 90°, y más si son seguidas. Se podrían entender este tipo de curvas en circuitos 100% callejeros en los centros de las ciudades, y aún así muchos circuitos callejeros del mundo que evitan este tipo de curvas.


Trazado del circuito callejero de Detroit


Lo más raro del circuito fue la salida de pits, ya que los pits se encuetran en el lado derecho en referencia al sentido del circuito que corre en dirección contraria a las manecillas del reloj, pero al salir de pits se pasa por un túnel debajo del circuito y se une al mismo del lado izquierdo en la cruva 3.

Hamilton, Räikkönen y Alonso iban determinados a cerrar la temporada con un gran resultado, especialmente los dos últimos que corrian su última carrera para su actual escudería y no pasaron siquiera el corte en la segunda ronda de calificación.

Hamilton por su parte logró la pole y se mantuvo de líder al inicio de la carrera, pero en la entrada a pits perdió el liderato a manos de Vettel y luego su auto ya no dio más y terminó abandonando. Vettel fue un justo campeón de la carrera y subcampeón del mundial, ya que mantuvo la pelea a los dos Brawn que aprovecharon el inicio de la temporada para sacar una ventaja que jamas perdieron. Button quedó en tercer lugar en la carrera así el podium fue una gran celebración.

Barrichello demostró que no puede competir contra Button a la par y ya no estará el próximo año en Brawn, que dudo mucho que repita lo hecho esta temporada, pero pues quien sabe. Red Bull se ve en mejor forma para adueñarse del título de "equipo a venecer", pero McLaren y Ferrari estarán ahi muy cerca... puede que Williams logre salir de su bache de los últimos años y se una al grupo que tendría otra vez las batallas de escuderías de los 80's y 90's... Renault dice que queire quedar entre los 3 primeros, pero lo dudo mucho.

A ver que cambios terminan haciendo para hacer interesante al F1 del 2010... ya luego cometaré de algunos que ya están.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Semifinales de la Euro

Por favor retírense