Pacto de la Ciudad de México


El fin de semana 138 alcaldes de las principales ciudades del mundo se reunieron en la Ciudad de México para tomar acciones y acuerdos respecto al cambio climático.

Se firmó un acuerdo con diez puntos principales que si bien parecen ser solo buenas intenciones, se puede decir que formarán parte de la base de los acuerdos que se podrán alcanzar en la siguiente reunión de las Naciones Unidas respecto al cambio climático, mejor conocida como la COP a celebrarse en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Los diez puntos son los siguientes:

1) “Reducir emisiones voluntariamente, a través de políticas, legislaciones, planes y campañas, tomando en cuenta los recursos y las capacidades individuales para hacerlo.” Hay que aclarar que cada ciudad dará a conocer el nivel de emisiones que pretende reducir como meta. Cada ciudad evaluará sus capacidades de mitigación e implementará un plan para reducirlas que tenga lógica. Me parece buena la medida ya que se trata economías de escala bien definidas en cada ciudad y las medidas que se pueden adoptar serán bien diferentes en cada una.

2) ”Adoptar e implementar medidas locales de incidencia climática diseñadas para alcanzar las metas voluntarias de reducción de emisiones, en campos de como el transporte, el manejo adecuado de residuos, eficiencia energética y opciones de utilización de instrumentos de bajo carbono que contribuyan a mejorar los modos de vida y la economía local.” Aquí lo interesante es la última parte, donde se está buscando el mejorar el modo de vida y la economía. Estos dos conceptos son difíciles de lograr en conjunto con la reducción de emisiones, pero en el mediano plazo serán una especie de ventaja cuando las reducciones de emisiones sean obligatorias.

3) ”Desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales del cambio climático, al aplicar medidas de adaptación y preparación para mejorar la calidad de vida de los pobres en zonas urbanas.” Este punto sí suena a puras buenas intenciones.

4) ”Registrar los compromisos, medibles y acciones climáticas de manera cuantificable, reportable y verificable, en el Registro Climático de las Ciudades (Charcón), al cual aportarán información actualizada y continua a través de Internet para transparentar los resultados.” Esto es bueno en aras de la transparencia, pero sobre todo, como registro de acciones, programas y planes que pueden o no funcionar para otras ciudades. Recuerden que lo que no se mide, no se controla y el tener registrado todo permitirá tener un mejor control en el futuro y replicarlo o mejorarlo.

5) ”Impulsar la creación de mecanismo de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas locales, para lo cual buscarán el apoyo de gobiernos nacionales y otros organismos multilaterales.” Este punto me parece que es el más importantes como acción y no como buenas intenciones. Se deberán crear esquemas de acceso a recursos con un mínimo de requisitos respecto a otros financiamientos y éstos deberán abarcar proyectos de todos los tamaños y no solo grandes, como son la mayoría de los financiamientos actuales.

6) ”Establecer un secretariado del ‘Pacto de la Ciudad de México’ para dar seguimiento a las acciones que se deriven de la firma de éste y para facilitar la cooperación e intercambio de conocimientos sobre mitigación y adaptación al cambio climático.” Básicamente es hacer un homólogo de la CMNUCC para este pacto. Supongo que crearán un sitio en Internet donde se podrá acceder a todos los pormenores de los proyectos.

7) ”Promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático y apoyar sus propuestas que contribuyan al combate del calentamiento global.” Realmente este sería parte del punto, solo lo están plasmando para no dejar fuera las voces y propuestas de la población local.

8) ”Abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos nacionales para complementar las medidas contra el cambio climático y aquellas que puedan resultar de otras negociaciones.” Básicamente deja abierta la posibilidad de recibir toda la ayuda posible para las ciudades.

9) ”Promover alianzas y cooperación entre ciudades para la construcción de capacidades y la transferencia de tecnologías en la materia.” Mismo comentario que el anterior.

10) ”Difundir el mensaje del ‘Pacto de la Ciudad de México’ y en particular, alentar e invitar a líderes de otros gobiernos locales y subnacionales a unirse a las acciones por el cambio climático.” Sin comentario.

De estos puntos el más importante para mi gusto es el cinco, ya que uno de los principales frenos que tienen las empresas, organismos y población en general es el acceso a recursos para llevar a cabo acciones climáticas. Obvio el principal freno es la falta de información, pero esa ya está en progreso y también se tiene contemplada en los puntos de acuerdo.

A diferencia de la CMNUCC y el Protocolo de Kioto, este Pacto carece de incentivos económico así como de multas, sin embargo, puede ser un buen inicio para lo que será el sucesor del Protocolo de Kioto y que tiene posibilidades de alcanzarse las próximas semanas en Cancún.

De ser así, habría el Pacto de Ciudad de México y el Protocolo de Cancún… a ver qué sucede.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense