El día de PI (3.14159265358979323846)

No sé exactamente cómo o por qué surgió el día de pi. Supongo que fue debido a que hoy es el día 14 de marzo, es decir 3.14.

Este número expresado en su premisa es simplemente las veces que cabe el díametro de un círculo en su circunferencia. En la Bibilia aparece una referencia que lo situa con un valor cerrado de 3 al hablar de una fuente de bronce que tenía 10 codos de ancho y su circunferencia era de 30 codos.

Los egipcios fueron los primeros que dieron un valor decimal a esta relación al establecerlo en 3.1404. Luego los griegos lo situaron en un rango entre 3.1408 y 3.1428 y hubo alguno que incluso lo quiso expresar con la fracción de 22/7. Pero fueron los chinos los que le dieron un valor más exacto.

El matemático Zu Chongzhi determinó que pi se encontraba entre 3.1415926 y 3.145927. En 1610 Ludoph van Ceulen calculó los primero 35 decimales y así continuó la búsqueda de la cifra exacta de pi.

Actualmente se conocen 1.241 billones (millones de millones) de decimales de pi y todavía no es exacto. Incluso hace algunos años empezó también la competencia de quién podía recitar la mayor cantidad de dígitos de pi de memoría. Recuerdo que un indio había recitado algo así como 10 mil dígitos y tenía el récord, pero si se quisiera recitar todos los digitos hasta ahora descubiertos, uno se tardaría algo así como 25 mil años.

Actualmente el récord de recitar pi lo tiene un japonés, Akira Haraguchi, que durante 16 horas y media recitó 100 mil dígitos en 2006.

Lo cierto es que para la mayoría, y en un afán de abreviar, pi es 3.1416. Para efectos prácticos de cuestiones de ingeniería, arquitectura o simplemente en clases de matemáticas, pi representa no más de 8 decimales.

Ahora que si quieren usar parte de sus dígitos decimales para otras cosas, pueden buscar ahí su combinación ganadora del melate o su número de teléfono o celular o cualquier otra cosa que requiera una combinación aleatoria de números, pueden tomarla de pi.

Aquí pueden encontrar una secuencia de 16 mil dígitos de pi.

Nigger

Comentarios

Héctor dijo…
Tal vez cuando te referías a "los griegos" te estabas refiriendo a Arquímedes, que fue quien en realidad lo calculó en ese rango.
A propósito Arquímedes también desarrollo el cálculo diferencial antes de ser asesinado por un legionario romano. Su descubrimiento se perdió (el cálculo diferencial)y posteriormente lo desarrollo nuevamente Newton algo así como 15 siglos después.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense