Los Asesinos del Emperador

Este libro de Santiago Posteguillo es de los mejores que he leído. Después de su trilogía de Publio Cornelio Escisión y su lucha contra Aníbal, este libro viene a darnos unos destellos más sobre la forma de vida romana.

La primera trilogía estaba situada en la época de la República, unas decenas de años antes de que Julio César comenzara la época del Imperio. En esta ocasión se centra principalmente en la vida de Marco Ulpio Trajano, especialmente durante el reinado de Domiciano. La novela abarca desde el final del mandato de Nerón, hasta la primera parte del reinado de Trajano, abarcando a los emperadores Garba, Otho, Vitelio y la dinastía Flavio de Vespasiano, Tito y Domiciano.

El autor toma a Trajano como protagonista debido a que es principalmente de origen hispano (Posteguillo es español) y la novela nos revela una época de Roma situada solo unas décadas después de Julio César, pero con un cambio de vida tan radical a la de la época de la República.

Los excesos de los emperadores, en especial Domiciano, y la impericia por construir un dominio total, le dan ese aire de vulnerabilidad que tuvo el imperio romano durante su primer siglo como tal, pero a la vez muestra la fortaleza de su superioridad militar frente al resto de los pueblos a los que se enfrenta. Las disciplina y el valor de los legionarios dan una clara muestra de ello.

También la novela se ubica en tres hechos históricos: 1) el asedio y destrucción final de Jerusalem, 2) la erupción de Pompeya y 3) la construcción del Coliseo Romano (en ese entonces Anfiteatro Favio) en sus dos fases.

La narración de la peleas en el coliseo (sin albur), de los gladiadores y sus distintas maneras de armarse y luchar, así como las desiguales luchas contra fieras salvajes y hasta los sacrificios humanos fomentados por los excesos de Domiciano te dejan entrever un mundo que difícilmente podremos visualizar del todo.

Nuevamente insisto en que Posteguillo es el mejor narrador de batallas y peleas que he leído. La ayuda de sus mapas de las batallas por fases no te dejan lugar a dudas de cómo fueron y cómo se libraron en cada sección de la batalla.

Mi calificación para esta novela: un diez. Porqué está bien narrada, muy bien documentada y te mantiene entretenido desde el principio al fin, a pesar de ser una novela de más de mil páginas. Y además, lo deja abierto a una continuación sobre el reinado de Trajano.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense