Y la bolsa subira

Otra vez, el maravilloso mundo de las finanzas, como solía llamarlo un profesor en la universidad, ha vuelto a mi atención. Resulta que en estas fechas, los que siguen las bolsas del mundo, sabrán que siempre hay un rallie a la alza en los últimos 45 días del año. Conozco una persona que seguido hace operaciones en la bolsa, cotizando a índice, y aprovechando los últimos máximos históricos que ha alcanzado la bolsa mexicana.

En estas fechas ha vuelto a entrar a cotizar para aprovechar el famoso rallie, pero yo tengo mis dudas por la incertidumbre que sigue en el país por la transición política del cambio de administración. Realmente creo que el rallie se va a dar, pero no creo que se dé con la misma intesidad que en otros años.

Para los que no están familiarizados con las operaciones en bolsa, aquí una breve explicación: La empresas en todo el mundo, al constituírse como tales, emiten acciones entre sus socios. Cada vez que necesitan capital, recurren a emitir más acciones entre sus socios ya existentes o invitan a otros socios, pero existe una categoría de acciones que ponen a disposión del público en general. Cualquier persona con el capital suficiente, puede comprar estas acciones. El valor de estas acciones siempre es diferente al valor de las acciones que están en posesión de los socios.

El valor de las acciones de la empresa en poder del público toman su valor por la ley de la oferta y la demanda. Lo que inlfuye para que un poseedor de acciones decida comprar o vender dichas acciones pueden ser muy variadas... desde rumores de que el director general renunciará o por la publiación de estados financieron o porque comprarón más terrenos etc.

Los mercados bursátiles o bolsas de valores son los lugares donde se hacer esas compras y ventas de acciones. Si uno quiere hacerse de acciones de, digamos Wal-Mart, entonces contacta a una casa de bolsa que tiene permiso para operar en la bolsa de valores y ahí hace su transacción.

Ahora bien, cuando en las noticias dicen que la bolsa subió o bajó en tal o cual porcentaje y con un volumen de acciones determinado lo que quieren decir es lo siguiente: Todas las bosas del mundo tienen un índice que representa el valor promedio de las principales acciones que cotizan en la bolsa. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene el Índice de Precios y Coitzaciones (IPC) o Principal Indicador y que anda alrededor de 23 000 puntos. Estos puntos son equivalente a los pesos de las acciones, y la forma en que indican su movimiento siempre es en porcentaje a estas acciones.

Pero el que el IPC haya subido o bajado no indica que una acción en específico lo haya hecho en esa dirección o procentaje, osea en el caso del ejemplo, si la bolsa subió 1% puede ser que mi acción de Wal-Mart haya subido apenas 0.5% o peor aún que haya bajado incluso. Pero uno también puede apostarle al índice y que implica que uno no es poseedor de una acción en específico, sino que está apostando su dinero al promedio de las principales acciones.

Lo malo de la bolsa es que sólo se puede ganar en una dirección: Compras barato, para vender caro. Solo ganas si sube, pero si bajas empiezas a perder.

El volúmen que dicen en las noticias son el total de operaciones de compra-venta que existen. Pueden ser varios millones o apenas unos miles de pesos, pero siempre a mayor volumen, más movimiento de la bolsa. Pero todos los conocedores saben que las operaciones simepre son a largo plazo o en el mejor de los caso a mediano plazo, por lo que este dato muchas veces se vuelve intrasendente.

En lo personal sigo prefiriendo el mercado de divisas sobre la bolsa, pero hay quienes dicen que la bolsa es un reflejo de lo que pasa en el país... pero no, la bolsa dejó hace muchos años de serlo, y si no, pregúntale a los 48 millones de pobres que tenemos si les ha beneficiado que nuestra bolsa siga alcanzando máximos históricos.

Pero si tienes lana, métele a índice ahorita... seguramente subirá... y por cierto el dólar seguramente terminará el año entre 11 y 11.25 pesos por dólar.

Nota: Ningún broker o dealer del mundo, ni mucho menos yo, te pueden garantizar una ganancia en los mercados bursátiles, por lo que de hacerle caso a mi recomendación, es bajo tu propio riesgo y no me vengas a reclamar que perdiste porque me hiciste caso

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense