Maquiavelo entre la mafia

Mario Puzo, escribió la novela de "El Padrino" que fue llevada a la pantalla grande como una de las mejores películas de la historia sobre la mafia italiana. Puzo tenía una fijación sobre la historia de la mafia y escribió el libro titulado "Los Borgia" en lo que se narraba el inicio de la mafia como tal, personificado por el papa Alejandro VI, que era el cardenal Rodrigo Borgia de Valencia.

Alejandro tuvo cuatro hijos reconocidos, César, Juan, Lucrecia y Jofre Borgia que como familia (los papas ni cardenales debían tener relaciones y por lo tanto hijos, y de tenerlos, los llamaban "sobrinos") eliminaron a todos quienes se oponían a sus deseos. También lograron alianzas ventajosas para darle poder terrenal a Roma y entre ellas tuvieron que hacer tratos con la ciudad-estado de Florencia.

Florencia era controlada por la Signiora que era una especie de corte que le fungía como un senado... y como consejero de los miembros de esa corte, que eran diez, se encontraba Nicolás Maquiavelo. Maquiavelo ya era famoso por ser un gran orador, de 25 años, hombre de baja estatura y muy inteligente, pero fue en este tiempo en que consumó su poder como persona influyente, pero no como se le ha pintado en su legado.

Cuando alguien habla de Maquiavelo, siempre piensa en la frase de "el fin justifica los medios" para obtener cualquier clase de poder o privilegio, pero en realidad Maquiavelo simplemente tuvo la virtud de saber cuando defender causas apoyándolas o enfrentándolas de acuerdo a los intereses de la ciudad de Florencia. Maquiavelo nunca quiso acceder al control de la ciudad o de tener mayores privilegios de los que ya tenía, sólo le preocupaba la supervivencia de la ciudad y se informaba oportunamente de las alianzas y traiciones en la Europa controlada por el papa, para saber con quién aliarse.

Tuvo estrecha relación con Cesar Borgia, primero dándole apoyo y convenciando a la corte de las ventajas que representaba dicha alianza, lo ayudó en un caso especifico de conspiración en su contra; pero luego, a la muerte de Alejandro VI se la retiró, cuando vio que era insostenible la postura de los Borgia en Roma, a pesar de las promesas del papa Julio II de dejarlo al frente de los ejércitos papales. Como Florencia no contaba con un poderío militar como para defenderse por las armas, Maquiavelo utilizaba la astucia para lograr sus fines... de ahí que se le atribuyera la frase.

Maquiavelo contaba entre sus caracterísiticas, la facilidad de comunicar con sinceridad y cinismo sus planes y sus decisiones para apoyar a su ciudad, y a pesar de la amistad que tuvo con hombres poderosos en su tiempo, como el mismo César Borgia, Julio II, el rey de Francia y los señores de Nápoles, Milán, Romaña y demás ciudades de la península itálica, sus decisiones y consejos sobre la supervivencia de Florencia fueron su prioridad número uno. Quizá la frase que lo hace famoso se aplicaría a "la supervivencia de Florencia (el fin) justifica las alianzas (los medios) hechas".

Hace un par de días estaba en Sanborns viendo libros, cuando me encontré con uno que se titulaba "¿Qué hubiera hecho Maquiavelo? II" y en cuya contraportada decía que era un libro para ser una persona temida en los negocios e incluso en el hogar, y sostenía que el poder radicaba en ser malo y contar con poca ética en determinadas situaciones y que "no era un libro para cualquier persona", que debía uno ser ambicioso para lograr ese carácter. No me pareció que el título del libro le hiciera honor a la figura de Maquiavelo como un hombre malo y sin ética, pero incluso ponerlo de ejemplo para tal fin me pareció excesivo. Además, un libro que enseña a ser malo y poco ético no debería ser publicado, creo yo.

Nigger

Comentarios

Anónimo dijo…
Mmm, no creo que el libro "enseñe" a ser malo y sin ética; más bien, le resultará atractivo a la muchísima gente que ya es así por default. Simplemente les ofrecerá un método para aplicar tan bonitas características de su personalidad.
Nigger dijo…
pues el libro mas o menos decia: "la gente exitosa no lo es por ser inteligente o con recursos o por ser capaz... sino por ser mala. Este libro le ayudará a ser esa persona exitosa, dejando de lado los sentimientos y logrando lo que quiere pasando por encima de quien sea con tal de lograr su objetivo"

Si eso no es enseñar a ser malo y sin ética etonces no sé que lo sea
Anónimo dijo…
Soy de la comunidad blogger y tengo mi propio blog www.baltasarhernandezgomez.blogspot.com donde toco asuntos relacionados con la política, marketing, filosofía, educación, comunicación y demás ensayos e investigaciones sociales desde mi particular punto de vista como politólogo y escritor.
Creo que les puede interesar algo de mi blog y me pongo a sus órdenes para ampliar la comunidad de los que leen, piensan y se animan a publicar, para tender más y mejores puentes de comunicación. Tengo algunos trabajos sobre El Padrino desde la perspectiva política de las enseñanzas de Maquiavelo.
Actualizo casi a diario mi blog. Espero sus comentarios y nelaces.

Baltasar

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense