De vacas y cerdos

Aquí algunos datos respecto a la carne que consumimos normalmente. Una vaca pesa alrededor de 400 kilos, aunque esto varia según la región del mundo, porque se dan casos de vacas de hasta 700 kilogramos de peso, sin embargo, la cantidad de carne que se puede aprovechar para consumo es de la mitad, es decir, que de una vaca de 400 kilos, solo 200 se pueden usar para consumirse, pero en realidad, se consumen apenas 140 kilos de ésta ya que 60 kilos corresponden a los huesos y grasa que para un carnicero significan casi siempre pérdida económicas porque aún cuando algunos cortes los incluyen, solo les corresponde una pequeña parte de ello en el total de la carne vendida.

Por eso muchas veces tienen que compensar la pérdida del total con un precio más alto por el tipo de corte, ya que se desperdicia mucha de la carne. El hueso y grasa sobrante de cada vaca se puede llegar a utilizar como fertilizante.

En cambio el cerdo es utilizado prácticamente en su totalidad, desechándose apenas algunas partes. El las carnicerías, sobre todo las de México, se utilizan casi todos sus órganos para su consumo en tacos. La nana, el buche, costilla, maciza, trompa, etcétera, son parte de la variedad de tacos de "carnitas" que se consumen a diario en las taquerías, pero incluso los desechos de éstos se utilizan para otros fines que no son el consumo alimenticio.

Uno de los mayores usos de los desperdicios del cerdo es para productos de belleza, ya que tintes, lápiz labial, gels y otros son procesados de los cerdos. Incluso los alimentos para perro, gelatinas, papel, guantes, zapatos, insecticidas, esmalte, vidrios, filtros de agua, pinceles, adhesivos, cepillos, rellenos de tapicerías, medicamentos, etcétera son sacados de los huesos, sangres, pelos y polvo de huesos de los cerdos.

Actualmente se ha estimado que la carne mas limpia o que está sujeta a no estar contaminada (recordado el caso de la vacas locas) es la carne de cerdo, incluso más que el pescado, el pollo y por supuesto la vaca.

Después de esto, deberíamos comer más carne de cerdo... pero a mi me siguen gustando más los cortes. El T-bone en especial es una delicia, aunque su costo sea más elevado y contiene el hueso como parte del gramaje que sirven en los restaurantes.

Nigger

Comentarios

xwoman dijo…
Hola!! puchas debo confesarte una cosa, me encantan la carne de cerdo...jajajaj, bueno es caso en toda mi familia...

Y sabes, me parece tan poco humanitario cómo los matan...:(

Saludos!
Gracias por tus visitas!
:)

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense