Queja a lo medios de comunicación

Siempre existe, dentro de los medios de información, las noticias objetivas y las subjetivas. Es prácticamente imposible escuchar las noticias objetivas, ya que los comunicadores siempre tienden a expresar su opinión personal, e incluso las mismas fuentes de información en las que se basan los comunicadores pueden ya extraerse de manera subjetiva.

Como elemento receptor de las noticias, siempre me gustará más una noticia objetiva, por lo que la solución, al parecer ha sido el comparar una misma noticia de dos o más fuentes de diferente línea. Yo no veo/oigo solo un noticiario, sino trato de leer/oir varios para que, quitándoles las partes subjetivas, pueda obtener el extracto de la noticia tal como es y no dejarme influir por lo que el comunicador quiere que juzgue la noticia.

Mas allá de que pueda recomendar un noticiero, ya sea en la televisión o en la radio, como la panacea de la información, el problema radica en que la tónica actual de las noticias ya no solo es subjetiva, sino hasta incluye sarcasmo y es ahí donde viene mi queja como tal.

En mi oficina acostumbro oír a Pedro Ferriz de Con, y hubo un tiempo en que escuchaba a José Gutiérrez Vivó, que siendo extremos en su postura, ambos utilizan el sarcasmo como herramienta de validar su punto de vista particular. El uso desmedido de este recurso ha derivado en una propagación masiva del sarcasmo en cada noticiario, ya sea en la tele o la radio, de acontecimientos políticos, culturales, deportivos, etcétera.

Además de todo esto, los comunicadores actuales sí creen tener la panacea de la información que transmiten y así se la hacen llegar a su audiencia, quienes han tenido que polarizar su pensamiento en favor de un estilo particular de dar noticias. Hablando con la gente, en muchos caso, se puede saber de dónde se ha obtenido la información.

Los medio escritos, no se quedan atrás en su forma de utilizar la información aunque a decir verdad, a mi juicio, son más confiables y menos subjetivos que la televisión y la radio. Aún así procuro leer varios periódicos respecto a una noticia para tratar de ser más objetivo.

Si tuviera que hacer alguna recomendación respecto a qué periódicos o sitios leer, serían:

Reforma Muy bueno, con tendencia ligeramente de derecha
El Universal Bueno, con tendencia de centro
El Financiero Como elemento de enfoque financiero (duh) en las noticias
The Houston Chronicle Buen periódico del punto de vista gringo
London Times Para saber cómo ven las cosas en Europa
Planet Ark Para saber qué pasa en el cambio climático, quizá el más objetivo de todo lo que leo
Jonathan Heath Para saber más del maravilloso mundo de las finanzas
ACM Para saber del tipos de cambio a nivel mundial

No sé ustedes cual prefieran o cual recomienden... sería bueno tener más opciones.

Nigger

Comentarios

Christian dijo…
Te faltó mencionar los blogs que se las dan de objetivos y constantemente sale a relucir un mundito de fantasia.
Nigger dijo…
eso siempre y cuando se tome en serio un blog... yo no lo hago ni con el mío
Christian dijo…
Ok, de ahora en adelante pongo tu blog dentro del folder: "aparenta ser serio en sus comentarios pero es puro cotorreo aun cuando trata sobre puro tema que no se da a lo gracioso."

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense