Recesión a la vuelta de la esquina

Desde principios de año se viene anunciando una recesión en Estados Unidos. Esta rumor se acrecentó a medida que los créditos hipotecarios se convertían en cartera vencida y metieron en problemas a las instituciones bancarias y financieras, pero las aguas volvieron a su cauce una vez que los especuladores sacaron ganancia de ello, pero dejando la huella de las paridades cambiarias en máximos o mínimos históricos. También a principios del último trimestre del año se anunció que se iban a revisar las tasas de intereses y que incluso podrían bajar la tasa de referencia en 0.75% en dos fases. Esta decisión la pospusieron durante dos meses y finalmente esta semana bajaron 0.25% la tasa de referencia.

A la mayoría de los analistas les sorprendió que no bajaran de un jalón un 0.50% reconociendo que la situación de las hipotecas seguiría siendo un problema para el 2008. Lo que es una realidad, es que volverá a haber crisis de pagos en créditos hipotecarios y la cartera vencida crecerá más de un 100% en 2008. Una tasa de referencia baja permitiría que no se incremente la cartera vencida y el problema no sea tan grave, pero la realidad es que entre la incertidumbre de cómo quedará la tasa para fin de año aunado a las especulaciones sobre la sucesión presidencial han mantenido en stand-by al aparato económico y esta falta de actividad será el detonante de la tan anunciada recesión.

Falta una revisión más de parte de la FED a la tasa de referencia antes de acabe el año, lo que puede provocar que ahora sí bajen hasta 0.50% o al menos 0.25%, pero lo que no se espera (al igual que la que acaba de pasar) es que se quede como está. Los signos económicos y el momento político están dejando la mesa puesta para que la recesión se de a finales del primer trimestre de 2008, pero a todos ¿cómo nos afecta a nosotros?

México, quien tiene una estrecha relación con Estados Unidos, al ser una economía de escala de ellos, puede sufrir también de una recesión pero ahora sí, en menor medida que los gringos. El mayor problema se verá en la intensificación del tema migratorio y posiblemente la baja en las remesas será un dato que afecte al PIB per cápita, pero lo bueno es la atracción de inversión y capital extranjero e incluso gringo en ese periodo por los beneficios en interese que se manejarán en comparación a nuestro vecino norteño. Por eso era importante incrementar la calificación de riesgo-país que nos dieron hace un par de meses. En cuanto a la devaluación del peso frente al dólar, ésta ha sufrido la sacudida mundial de la baja de tasa gringa menor a la esperada y subió de 10.80 hasta 10.88 pero luego luego regresó a su nivel y ahora anda en 10.84. El pronóstico de 10.90 a fin de año se mantiene ante la expectativa de la compra de dólares en la última semana por la gente que sale de viaje.

Así que, esperemos sacarle provecho a la recesión gringa del próximo año y, porque no, comenzar a invertir en bienes raíces en territorio gabacho... al fin y al cabo, ahora estarán más accesibles en precio que nunca... solo falta ver bajo qué condiciones.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense