Escuela por 10 años
Siempre que buscamos el mal de nuestra sociedad o una explicación para nuestra ideosincracia, nos referimos a que el problema de raíz está en la educación. Basta con mirar algunas cifras para poder establecer el porqué estamos como estamos.
El problema de la educación radica no necesariamente en la calidad de la educación, sino más en la raíz del problema, en el tiempo en que un individuo le dedica al estudio, más allá de si es de calidad o no. No es de sorprenderse que, con datos de la UNESCO, el país con mayor años de estudio promedio, entre la población mayor a 15 años es Estados Unidos con 12 años de estudio.
Después de Estados Unidos con un promedio arriba de 10 años, siguen Noruega (11.8), Nueva Zelanda (11.7), Canadá (11.6), Suecia (11.4), Asutralia (10.9), Suiza (10.5), Alemania(10.2) y Finlandia(10). De los países latinoamericanos, el mejor ubicado es Argentina con un promedio de 8.8 años (lugar 21), Panamá con 8.6 años (lugar 25), Perú y Chile con 7.6 años (lugares 31 y 32), Ururguay con 7.5 años (lugar 33) y México en el lugar 36 con 7.2.
En México, estos años implican que, con dos años de preescolar y 6 de primaria, el promedio de la población apenas llegó a 4o de primaria. Tener una población que ni siquiera ha acabado la primaria se vuelve grave en términos de capacidades que se pueden aprovechar en un avance tecnológico o estratégico.
¿Qué provoca tal nivel de deserción entre la población? Pueden ser varios factores, pero desde el punto de vista gubernamental, la falta de recursos para proveer de más instalaciones, personal y teconología a la población debería ser la mayor preocupación. Siempre estamos viendo campañas para construir más escuelas o proveerlas de computadoras y demás, y considero que es de las mayores ayudas que se deben considerar.
Quizá el otro aspecto que es importante, además de más instalaciones, es el de vincular el factor de alimentación en la educación. En los países con mayor promedio, este factor es parte fundamental para garantizar una buena educación. Los programas de ayuda escolar debería estar vinculados con la ayuda alimenticia para el alumno y ahí sí se podría garantizar un mejor promedio de educación.
Claro que hacer un programa de este estilo, se debe de visualizar en el largo plazo y lamentablemente, nuestros dirigentes caducan cada 3 (poder legislativo) o 6 (poder ejecutivo) años y su visión es de corto plazo y pocas veces por el interés general. Ojalá en lugar de implementar cercos a las cámaras y buscar reformas energéticas a medias, se deberían preocupar por el gran problema que sigue siendo la educación de México. Todos están de acuerdo en este problema, pero nadie hace nada...
Nigger
El problema de la educación radica no necesariamente en la calidad de la educación, sino más en la raíz del problema, en el tiempo en que un individuo le dedica al estudio, más allá de si es de calidad o no. No es de sorprenderse que, con datos de la UNESCO, el país con mayor años de estudio promedio, entre la población mayor a 15 años es Estados Unidos con 12 años de estudio.
Después de Estados Unidos con un promedio arriba de 10 años, siguen Noruega (11.8), Nueva Zelanda (11.7), Canadá (11.6), Suecia (11.4), Asutralia (10.9), Suiza (10.5), Alemania(10.2) y Finlandia(10). De los países latinoamericanos, el mejor ubicado es Argentina con un promedio de 8.8 años (lugar 21), Panamá con 8.6 años (lugar 25), Perú y Chile con 7.6 años (lugares 31 y 32), Ururguay con 7.5 años (lugar 33) y México en el lugar 36 con 7.2.
En México, estos años implican que, con dos años de preescolar y 6 de primaria, el promedio de la población apenas llegó a 4o de primaria. Tener una población que ni siquiera ha acabado la primaria se vuelve grave en términos de capacidades que se pueden aprovechar en un avance tecnológico o estratégico.
¿Qué provoca tal nivel de deserción entre la población? Pueden ser varios factores, pero desde el punto de vista gubernamental, la falta de recursos para proveer de más instalaciones, personal y teconología a la población debería ser la mayor preocupación. Siempre estamos viendo campañas para construir más escuelas o proveerlas de computadoras y demás, y considero que es de las mayores ayudas que se deben considerar.
Quizá el otro aspecto que es importante, además de más instalaciones, es el de vincular el factor de alimentación en la educación. En los países con mayor promedio, este factor es parte fundamental para garantizar una buena educación. Los programas de ayuda escolar debería estar vinculados con la ayuda alimenticia para el alumno y ahí sí se podría garantizar un mejor promedio de educación.
Claro que hacer un programa de este estilo, se debe de visualizar en el largo plazo y lamentablemente, nuestros dirigentes caducan cada 3 (poder legislativo) o 6 (poder ejecutivo) años y su visión es de corto plazo y pocas veces por el interés general. Ojalá en lugar de implementar cercos a las cámaras y buscar reformas energéticas a medias, se deberían preocupar por el gran problema que sigue siendo la educación de México. Todos están de acuerdo en este problema, pero nadie hace nada...
Nigger
Comentarios
El otro día ví un reportaje en Televisa acerca de la educación y francamente se me hizo la mamada más repugnante que haya visto, ya que hacían un comparativo bastante simplista de México vs. Finlandia.
Para empezar la estructura político -económico-social de los dos países es completamente diferente, pero eso sí....salieron diciendo que con más computadoras en las escuelas "problema resuelto".
En realidad las diferencias empiezan desde el nacimiento, por ejemplo:
En México en promedio naces y a los 3 meses cualquier pendejo/a se está haciendo cargo de ti en una guardería.
En Finlandia en promedio quien se hace cargo de ti hasta los 7 años es:
El padre 3 1/2 años
La madre 3 1/2 años
Qué cómo chingados le hacen??
Sencillo....parte del tiempo completo que pasan los padres al cuidado de sus hijos lo financía el estado, la otra parte la iniciativa privada (si no trabajas para el gobierno en cuyo caso el gobierno cubre al 100%)....y eso es un chingo de lana que directamente no aparecen en las estadísticas de gasto público o privado en rubros educativos pero que está allí.
En fin el punto es que existe una red de protección social mucho mejor es decir mayor igualdad social.
Me gustaría que alguien hubiera planteado eso seriamente aquí en México pero lo primero que pasaría es que cualquier payaso en la CANACINTRA, CONCANACO o sindicato, diría cualquier pendejada tipo Pedro Ferriz de Con algo así como:
"las condiciones de competitividad global no nos permiten tener esos mecanismos por bla, bla, bla, bla, bla".
En fin mi punto es el siguiente:
Mientras por ejemplo un soldador gana en EUA, Noruega, Suiza o Finlandia 65 UDS la hora y aquí en México sigan ganando 85 pesos el día, podemos olvidarnos de educación o cualquier otra cosa...al país se lo va a cargar la verga en términos de calida de vida...ve nomás como está la revatinga por el petróleo....a propósito los que se están peleando por él, son hijos de puta que tienen bastantes añitos de educación.
De los que están peleando por el petróleo, a veces sí dudo si tiene sus años de educación.