Híbridos... una opción selectiva
En últimas fechas hemos escuchado sobre los autos híbridos. El concepto de un auto híbrido nace a partir de utilizar dos fuentes de energía para mover un vehículo. La mayoría (si no es que todos) de los vehículos híbridos utilizan un combustible fósil y un motor eléctrico.
La idea de utilizar estas dos fuentes de energía es el aprovechamiento de cada en diferentes etapas del movimiento del vehículo. Un motor eléctrico proporciona potencia y torque en el inicio de la aceleración, pero no tiene fuerza para mantener el vehículo en velocidad de crucero por largo tiempo. Por otra parte, cualquier combustible fósil (gasolina, diesel, gas natural, gas LP, ethanol*, etcétera), utiliza un gran porcentaje de su consumo en la aceleración inicial, desaprovechando la combustión del combustible en un 90% en esa etapa. Ya en la etapa de curcero, se aprovecha al máximo la combustión del combustible hasta en un 60%.
El vehículo híbrido aprovecha la ventaja del motor eléctrico en el arranque y aceleración inicial y luego, cuando se ha alcanzado la velocidad de crucero, se apaga el motor eléctrico para continuar con el combusibles. El uso del combustible en el arranque sigue existiendo pero un menor porcentaje, ya que el motor eléctrico carga con la mayor parte de la fuerza motriz.
Todo esto, es transparente para el conductor de un vehículo híbrido. El problema viene cuando se trata de hacer eficiente el uso de la opción híbrida en todo momento. Estos autos son capaces de utilizar el 100% del combustible fósil, y frecuentemente el motor eléctrico se descarga y tienen que usar combustible en todo momento y el supuesto ahorro del auto se esfuma.
La forma de hacer eficiente el uso del híbrido es haciendo algo que no estamos acostumbrados a hacer: frenar con anticipación. La batería del motor eléctrico (que es diferente a la batería normal del vehículo que proporciona la energía para las luces, estéreo, etcétera y que se carga mediante el alternador) tiene un dispositivo de carga en el proceso de frenado, debido a la energía de fricción de las pastillas con el disco del eje. Al aplicar un frenado paulatino, se efectúa el proceso de carga del motor eléctrico para ser usado en el siguiente proceso de aceleración, como se muestra en la gráfica:
Cuando se frena brúscamente, o de manera muy rápida, no le da tiempo al motor eléctrico para recargarse y utilizarlo en la siguiente aceleración. Esto implica que la carga del motor eléctrico, eventualmente será nula y tenga que entrar el motor de combustión normal:
Siendo esta la situación, un sistema híbrido para los vehículos está pensado para aquellas unidades que tienen que frenar y acelerar constantemente, por ejemplo en una ciudad con algo de tráfico. Los vehículos de transporte ligero, como los de reparto, microbuses, etcétera, son los candidatos ideales para utilizar motores híbridos con mayor eficiencia, ya que las rutas fijas y el constante frenado y acelerado que efectúan permiten que el ahorro con un híbrido sea grande; no así los tractocamiones o autobuses de pasajeros que utilizan más la velocidad de crucero, consumiendo combustibles fósiles la mayor parte del tiempo.
El motor eléctrico también sirve para arrancar, por lo que cuando el vehículo está detenido, se apaga el motor momentáneamente para volver a funcionar una vez que se ha apretado el acelerador. Al llegar a cierta velocidad, donde ya no se requiere el uso del motor eléctrico, éste se apaga para entrar en funcionamiento cuando se vuelva a acelerar. Esto lo hace a partir del control de una computadora de mezcla que aplica el procentaje más eficiente en la mezcla de ambas fuentes de energía.
En pruebas recientes en el entorno mexicano, un vehículo híbrido de carga (eléctrico y diesel) llega a alcanzar entre un 25% y un 39% más rendimiento por kilómetros que su versión normal a diesel entre las velocidades de 16 km/h y 24 km/h. En un auto de calle, las eficiencias pueden llegar a ser entre 9% y 29% de eficiencia en su versión a gasolina. Pero hay que ir anticipando la frenada para hacer eficiente su uso... si no, solo habremos comprado un carro cuya fuerza eléctrica solo se utilizará en 3 o 4 acelerones.
* El ethanol, proviene de un porcentaje de biomasa, pero un porcentaje, actualmente alrededor del 85%, sigue siendo diesel.
Nigger
La idea de utilizar estas dos fuentes de energía es el aprovechamiento de cada en diferentes etapas del movimiento del vehículo. Un motor eléctrico proporciona potencia y torque en el inicio de la aceleración, pero no tiene fuerza para mantener el vehículo en velocidad de crucero por largo tiempo. Por otra parte, cualquier combustible fósil (gasolina, diesel, gas natural, gas LP, ethanol*, etcétera), utiliza un gran porcentaje de su consumo en la aceleración inicial, desaprovechando la combustión del combustible en un 90% en esa etapa. Ya en la etapa de curcero, se aprovecha al máximo la combustión del combustible hasta en un 60%.
El vehículo híbrido aprovecha la ventaja del motor eléctrico en el arranque y aceleración inicial y luego, cuando se ha alcanzado la velocidad de crucero, se apaga el motor eléctrico para continuar con el combusibles. El uso del combustible en el arranque sigue existiendo pero un menor porcentaje, ya que el motor eléctrico carga con la mayor parte de la fuerza motriz.
Todo esto, es transparente para el conductor de un vehículo híbrido. El problema viene cuando se trata de hacer eficiente el uso de la opción híbrida en todo momento. Estos autos son capaces de utilizar el 100% del combustible fósil, y frecuentemente el motor eléctrico se descarga y tienen que usar combustible en todo momento y el supuesto ahorro del auto se esfuma.
La forma de hacer eficiente el uso del híbrido es haciendo algo que no estamos acostumbrados a hacer: frenar con anticipación. La batería del motor eléctrico (que es diferente a la batería normal del vehículo que proporciona la energía para las luces, estéreo, etcétera y que se carga mediante el alternador) tiene un dispositivo de carga en el proceso de frenado, debido a la energía de fricción de las pastillas con el disco del eje. Al aplicar un frenado paulatino, se efectúa el proceso de carga del motor eléctrico para ser usado en el siguiente proceso de aceleración, como se muestra en la gráfica:
Cuando se frena brúscamente, o de manera muy rápida, no le da tiempo al motor eléctrico para recargarse y utilizarlo en la siguiente aceleración. Esto implica que la carga del motor eléctrico, eventualmente será nula y tenga que entrar el motor de combustión normal:
Siendo esta la situación, un sistema híbrido para los vehículos está pensado para aquellas unidades que tienen que frenar y acelerar constantemente, por ejemplo en una ciudad con algo de tráfico. Los vehículos de transporte ligero, como los de reparto, microbuses, etcétera, son los candidatos ideales para utilizar motores híbridos con mayor eficiencia, ya que las rutas fijas y el constante frenado y acelerado que efectúan permiten que el ahorro con un híbrido sea grande; no así los tractocamiones o autobuses de pasajeros que utilizan más la velocidad de crucero, consumiendo combustibles fósiles la mayor parte del tiempo.
El motor eléctrico también sirve para arrancar, por lo que cuando el vehículo está detenido, se apaga el motor momentáneamente para volver a funcionar una vez que se ha apretado el acelerador. Al llegar a cierta velocidad, donde ya no se requiere el uso del motor eléctrico, éste se apaga para entrar en funcionamiento cuando se vuelva a acelerar. Esto lo hace a partir del control de una computadora de mezcla que aplica el procentaje más eficiente en la mezcla de ambas fuentes de energía.
En pruebas recientes en el entorno mexicano, un vehículo híbrido de carga (eléctrico y diesel) llega a alcanzar entre un 25% y un 39% más rendimiento por kilómetros que su versión normal a diesel entre las velocidades de 16 km/h y 24 km/h. En un auto de calle, las eficiencias pueden llegar a ser entre 9% y 29% de eficiencia en su versión a gasolina. Pero hay que ir anticipando la frenada para hacer eficiente su uso... si no, solo habremos comprado un carro cuya fuerza eléctrica solo se utilizará en 3 o 4 acelerones.
* El ethanol, proviene de un porcentaje de biomasa, pero un porcentaje, actualmente alrededor del 85%, sigue siendo diesel.
Nigger
Comentarios
Podría hacer pedazos tu escrito...pero que hueva...lo único que te puedo recomendar es que te informes un poco más acerca del funcionamiento de motores de combustión y elécticos
Héctor
Si las cosas fueran así, olvídalo, en México con ese bello estilo de conducción tan atascado, de frenar medio metro antes de los numerosos topes y con lo bien que manejan el grueso de mexicanos no servirían de nada.
Usted señor es un Burro. Simple y llanamente un perverso, abyecto, despreciable, ruin, vil, mísero, mezquino, bruto, ignorante, torpe, pérfido, innoble, tarugo, mentecato, indigno, bajo, depravado, marrullero, taimado, infame y soflamero BURRO, así como el resto de maricas-fanáticos-fornica-arboles, escoria a la que usted pertenece por derecho propio.
En cuanto al tema de este post, no tengo ningún punto en específico el cual hacer.
Sin más por el momento, que tenga un buen día y gracias por su atención a la presente.
ATTE.
J. E. R. Kwannon O’Reilly
The Last Of The Infamous International Playboys
PS: Miami - 7, West Coast - 1 (ja - ja, ja - ja, ja-ja).
PS: De hecho, ¿que onda con los "anónimos perdona vidas" llamados Héctor?