Capitalismo religión y socialismo

El título es incluyente y no una contradicción como podrán creer algunos. Lo que pasa es que muchos asocian la derecha con el capitalismo y al socialismo con la izquierda en cuestiones políticas, pero en la realidad, el capitalismo es una idea más de izquierda que de derecha y es (o debería ser) sinónimo de socialismo basado en la religión.

Hay muchas teorías sobre cómo surgió el capitalismo en sí, o cuándo se hizo oficial, pero la idea más cercana a su surgimiento la podemos encontrar ligada a la revolución religiosa de la época de la Reforma.

Lamento tener que decirles a muchos "socialistas" que además son agnósticos, que el socialismo y capitalismo surgió de un movimiento religioso.

En la época de la reforma protestante, después de que Lutero se rebelara al poder del papado de la Iglesia Católica Romana, se levantaron muchos "reformadores" en diferentes países. En Francia, Juan Calvino fue uno de ellos, pero la presión social y política que ejercieron sobre él lo obligaron a salir de Francia y radicar en Suiza, en Ginebra.

Ginebra se volvió para muchos "protestantes" el refugio perfecto contra la persecusión que se vivió en aquellos días. No es de extrañar que Ginebra, como buena ciudad suiza, se declarara tolerante a la situación religiosa, pero pronto adopto como religión principal, el "calvinismo". El Calvinismo viene siendo el precursor de muchas denominaciones, especialmente la presbiteriana, que luego fue reacomodada por John Knox en Escocia.

La cuestión es que Calvino estableció un sistema de convivencia conforme a sus creencias y redituó en aspectos que son pilares tanto del capitalismo en el aspecto económico, como del socialismo en los aspectos económicos y de asistencia social.

Lo primero que hizo Calvino, ayudado por el grueso de la población que se había convertido al protestantismo, fue establecer un fondo que serviría para apoyos de programas sociales y económicos precisamente.

Con el fondo, se construyeron sistemas educativos y médicos y se estableción que el gobierno de la ciudad debería garantizar la educación y servicios médicos a todos los habitantes de la ciudad. El fondo constantemente se iba incrementando mediante sus diezmos y donaciones de parte de muchos ciudadanos.

Pero Calvino se enfrentó también al constante crecimiento de la ciudad, ya que cada día llegaban más refugiados a la ciudad y requerían incorporarse al sistema económico de Ginebra. La solución a esta circunstancia fue destinar parte del fondo a el establecimiento de comercios.

A las personas que llegaban, se les prestaba el dinero suficiente para poner su negocio (dependiendo de su profesión) y una vez ya establecido, debía reponer el dinero, sin intereses. No había tampoco plazos corto para reponerlo, pero el sentimiento de hacerlo lo más pronto posible se derivaba de poder dejar dinero suficiente para los que llegaban en circunstancias similares a las de él.

El hecho de que no se destinara la misma cantidad de dinero a cada negocio, es congruente con una de las máximas del capitalismo de: a cada quién, según su capacidad. No era la misma inversión para un zapatero, que para un costurero o que un cambista, etcétera.

La convivencia en Ginebra tuvo su éxtito durante cierto tiempo con un esquema capitalista y social basado en un gobierno que se dedicaba a lo que debe hacer cada gobierno, a verificar que las leyes se cumplan y porveer a todos de las mismas posibilidades de alcanzar un buen nivel de vida. Pero incluso parte del éxito de este sistema se basaba en un modo de vida dictado por normas "morales" basadas en la Biblia. Gran parte del código de comportamiento, derechos y obligaciones de los ciudadanos de Ginebra fue base para lo que sería en el futuro la delcaración de los derechos humanos.

Independientemente de todo esto, en Ginebra siguieron existiendo clases económicas, y sin embargo, esto no fue motivo para que no se pudieran establecer los principios que Calvino inculcaba como base de un sociedad en convivencia y en comunión cristiana.

Calvino aseguraba que para poder establecer un sistema efectivo de ayuda social, escolar y económica era indispensable tener una creencia común y firme. Aún cuando los diferentes pensamientos de la gente fueran objeto de discusión y diversidad de opiniones dieran rumbo a diferentes formas de gobierno (Calvino no era el gobernante de la ciudad), la creencia de los protestantes era la base del éxito.

Con el paso del tiempo, las diferentes comunidades protestantes establecieron diferentes sistemas educativos y médicos, al grado de que los principales hospitales del mundo, son con capital de denominaciones religiosas como metodístas, bautistas, etcétera. De igual manera, las mejores universidades del mundo fueron fundadas por organizaciones religiosas, como las anglicanas, presbiterianas, luteranas, etcétera.

El capitalismo como tal se desvirtuó cuando personas ajenas a la comunidad de Ginebra suplantaron los programas del gobierno y comenzaron a prestar con intereses, estableciendo plazos más cortos para el pago de préstamos y comenzar a evaluar las capacidades comerciales de los migrantes para otorgarles más o menos dinero o de plano negándoles el préstamo y no basado en sus capacidades laborales, como se basa parte de la ideología socialista (a cada quien según su capacidad). Sin embargo, hoy en día, las instituciones financieras más prestigiosas son las suizas y esto se derivó también del esquema calvinista.

Es de ahí que el capitalismo surge de las mismas bases que el socialismo y pensado como un sistema de bien comunitario. La alteración con la que se asocia actualmente al pensamiento de derecha es cuando se llega al imperialismo, al corporativismo y que éste influye en el sistema de gobierno en base a su propio interés.

Existen otras teorías sobre el surgimiento del capitalismo, pero fue en esta época donde ya no desapareció de las opciones de gobierno y administración como modelo de vida. Los revolucionarios franceses, los pioneros estadounidenses y sus primeros gobernantes después de la independencia gabacha tomaron como base el sistema capitalista, códigos de normas e instituciones de asistencia social del modelo de Ginebra. Los estadounidenses, además basaron su gobierno con tendencias morales basadas en la religión protestante. No es de extrañar que las mayores potencias del mundo con el mejor nivel de vida, sigan siendo las que tienen estas características.

Nigger

Comentarios

Héctor dijo…
Hay algunas cosas rescatables en tu escrito.... pero muchos sofismas pro religión.
Cómo explicas historicamente por ejemplo el desarrollo del capitalismo en un país como Japón....definitivamente no a través de "los buenos principios de la biblia".
Yo diría más bien que la semilla de la revolución industial estuvo plantada en el Calvinismo (a pesar de la diferencia de épocas entre una), no tanto el desarrollo del capitalismo o socialismo.
Nigger dijo…
justo como comenzó el escrito, existen muchas teorías sobre cómo surgió el capitalismo... una de ellas es la que explico y sí tienen un fuerte vínculo con la religión. En el caso de Japón, tengo entendido que se volvieron capitalistas hasta después de la 2a guerra mundial, pero igual hubo formas de economía similares al capitalismo (y que se puedne considerar como su surgimiento) mucho antes de la Reforma. La Reforma tuvo la característica que fue influyó en muchos ámbitos y se le ha tomado como parteaguas para el establecimiento de la forma vida actual, aunque no necesariamente sea así.
Estimado Mequetrefe (o Pelmazo):

A pesar de la creencia popular de que los Autores Pre-Crisis disfrutan de atacar despiadadamente las ideas cerdo-comunistas (lo cual es cierto), usted señor ha alcanzado un nuevo fondo. Podría ponerlo a usted y a su simplista prostitución manipulativa de la tesis weberiana en paz con la definición del concepto “capitalismo” y un sucinto repaso de fechas. Pero, aunque un Autor Pre-Crisis, soy un Autor Pre-Crisis generoso, por lo mismo en esta ocasión los dejaré a usted y a su acto de prestidigitación sofista ir con solo una advertencia:

Van 2...Por el bien de su salud mental, de su imagen como “persona” ante los tarambanas que todavía crean que lo sea y si cree en un Dios misericordioso, por favor no permita que la cuenta llegue a 3... Le imploro, en el nombre todo lo que es sacro, santo y puro, no me obligue a arrancarle la poca conciencia que permanece atorada en su primate existencia (por no mencionar sus meninges), ya que los Autores Pre-Crisis no son sinodales en el IPAHV (instituto Patrulla de Actuaria Hermanos Vázquez) y el error de dejar ir vivos a 3 rozagantes testigos de Jehovah solamente se comete una vez...

...En el nombre de la humanidad, no me obligue.

Sin más por el momento, que tenga usted un buen día.

“EL” Autor Pre-Crisis.

PD: Y no crea que no he visto entre su red de mentiras, la cual ambos sabemos busca la instauración de un “Novus Ordo Suillum”* o Nuevo Cerdo Mundial, por lo mismo me siento obligado a informarle que su organización cerdo-fascista secreta conocida como los Infuscati** está destinada al fracaso...

*Traducción del latín: Nuevo Orden de los Cerdos.** Del latín Infusco: Ennegrecer, obscurecer, corromper. Singular Infuscatus - Plural Infuscati, Los Ennegrecidos.
Por Cierto, ahorita que me acuerdo, Génova es una ciudad en el Golfo de Génova del Mar Mediterráneo, puerto y capital de la provincia del mismo nombre y de la región de Liguria en Italia y Geneva (Genève en Francés, Ginevra en Italiano, Genf en alemán o Ginebra pa’ los cuates) es otra ciudad, capital rivereña de la Republica y Cantón de Geneva o Ginebra, que se encuentra en donde el Rio Ródano (Rhône) sale del Lago Geneva o Ginebra (Lac Léman en francés), rodeada por los Alpes Franceses y la cordillera Jura en Suiza... Entiendo que con tantos conocimientos, un detalle tan nimio como la mundana precisión geográfica sea intrascendente.


¡¡¡ZOPENCO!!!
Nigger dijo…
Segurmante estaba viendo el partido de la Juventus vs Génova... jojojo, ya quedó corregido
Perdón por insistir, pero el último enfrentamiento entre la Juve y el “Génova” fue en abril 9 de este año (partido que el “Génova” ganó 3 a 2 según tengo entendido) lo cual le da a usted aproximadamente 45 días hasta la publicación del post para haber notado el “pequeño” desliz, que por cierto se repitió 9 veces (actualmente corregido en 7, te faltaron 2, cicatero pusilánime). Como nota al calce, el común para referirse a “Génova” en televisión deportiva (ESPN y Fox Sports cuando menos)es por su uso común en inglés: Genoa, es decir que, a menos que tenga Ud. suscripción directa a Antenna Blu TV (canal de la región de Liguria) o a la programación de RAI-Piamontesse, sería mejor aceptar lo obvio... jo, jo, jo.


¡¡¡ TARADO!!!(Y antes de que quieras jugarle al cheeky bastard de nuevo, quizás por la edad estoy perdiendo la memoria, pero ¿No ya habíamos discutido eso de contestar?)

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense