el blog del nigger: Abolición de LyFC



lunes, 12 de octubre de 2009

Abolición de LyFC

Desde hace mucho tiempo se ha comentado que la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), paraestatal encargada de proveer la energía eléctrica a la zona centro del país (Ciudad de México y zona conurbada, estado de Morelos, gran parte del estado de México, parte de Hidalgo y parte de Puebla) era una carga para el Gobierno Federal.

El sábado, mientras estaban los festejos de la clasificación al mundial de futbol por parte de la selección mexicana, elementos de la policia federal evacuaron y tomaron las instalaciones de LFC y el domingo se anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomaría el control de LFC.

A partir de estos anuncios, se desataron las especulaciones de qué va a pasar. El sindicato de electricistas es (o era) muy poderoso y ha convocado a las demás fuerzas sindicales a unirse a su causa. Pero ¿que puede pasar realmente?

Yo considero que mientras las instalaciones estén controladas por efectivos policiales o hasta militares, la decisión de eliminar de tajo a LFC no tendrá consecuencias graves... evidentemente durante el proceso de toma de control de parte de CFE habrá fallas por cuestiones técnicas de interconexión, homologación de sistemas y sobre todo, de detección de fugas (diablitos) que irán poco a poco eliminando y que ocasionará la protesta de otros sectores, sobre todo el del comercio informal.

Es de esperarse una o dos semanas de marchas con miles de trabajadores (ya sean de LFC u otros sindicatos) que ocasionarán caos en la ciudad, e incluso que intentarán tomar alguna instalación o sabotear el servicio en algunos puntos estratégicos; pero mientras no logren tener éxito, la estabilidad general se irá quedando patente como una de las más grandes acciones tomadas por el ejecutivo contra los poderes sindicales.

Claro qué, a nivel individiual esto significa que muchos trabajadores de LFC quedrán sumados a las listas de desempleo. Para ellos CFE abrirá un periodo de contratación para aquellos que quieran incorporarse a sus filas y seguir laborando en la parte controlada por LFC. Esta latente con esto la oportunidad de sanear el capital humano que vale la pena en LFC para llevar a sumarse a los esfuerzos de la mejor paraestatal con la cuenta el país: CFE.

Con esto no quiero decir que se va a eliminar de tajo a todo mal trabajador y solo contratarán a buen personal; o que en CFE solo labora buen personal, pero sí será una especie de limpieza general que permitiará ir aprovechando de mejor manera los recusos humanos que tenia LFC.

En lo personal conozco a 6 personas que laboraban en LFC: dos de ellas en campo, y el resto en oficinas... de las que trabajan en oficinas, dos eran sindicalizados y dos empleados de confianza. Entre ellos, cuando trabajamos en conjunto, se podía mostrar la frustración de no poder darle mejorías a LFC con proyectos del protocolo de Kyoto porque el sindicato los frenaba (osea que no les tocaba su mochada o al menos no había quedado claro de cuánto sería). Les puedo decir que esos proyectos de repotencianción, eliminación de desechos tóxicos y otros que tenían planeados, iban a ir en beneficio neto al servicio que proporcionaba LFC haciéndola menos dependiente de CFE.

Ahora ese costo de transferencia de energía que hacia CFE a LFC ya no tendrá caso y los proyectos de repotenciación pueden ir directo a los usuarios en sus beneficios. En el papel se peude esperar un ajuste en cargos por uso de energía eléctrcia en beneficios de los usuarios, pero es mera especulación mía.

Lo que sí se puede esperar es un cobro más justo y un cobro "por fin" a aquellos que se roban la luz. Ya no habrá tantas concesiones para seguir utilizando la luz sin permiso o colgándose, pero se deberá hacer un estudio del uso y comportamiento de los usuarios a fin de estabelcer costos y tarifas reales.

Yo espero que para medidado de 2010 la homologación de tarifas en la zona centro con la del resto del páis ya se haya terminado y que los proyectos que habían sido frenados por el sindicato de electricistas se lleven a cabo con CFE.

Nigger

Etiquetas: ,


2009

Próximos eventos deportivos