el blog del nigger: Nueva alineación en Ferrari y otros



sábado, 3 de octubre de 2009

Nueva alineación en Ferrari y otros


Ya tenía un rato que no posteaba, pero tuve un par de semanas intensas en el trabajo que me impidieron darle forma a tres posts que ya tenía planeado escribir.

Pero bueno, después de esta breve explicación (que a nadie le importa) voy a comentar sobre el nuevo contrato de Fernando Alonso con Ferrari. Esto se dio el martes o miércoles (ya no recuerdo bien), pero fue el tema más interesante entre en Gan Premio de Singapur y el Gran Premio de Japón que se corre mañana.

Ya desde abril había rumores de que Alonso sería el nuevo piloto de Ferrari para 2010. Incluso antes se decía que ya habían llegado a un arreglo para que corriera a partir de 2011, pero después del asunto de la permanencia de los equipos en la FIA, la lluvia de preguntas a Kimi Räikkönen acerca de si renunciaría a su contrato para darle paso a Alonso se vieron incrementadas a lo que el finlandés solo respondía que él tenía contrato hasta el 2010 y que no tenía pensado en resindirlo y nadie le había dicho que no fuera a correr en Ferrari el próximo año.

Con el accidente de Massa en Hungría, se corrió el rumor de tres posibles pilotos para sustituirlo mientras se reponía: Michael Schumacher, Fernando Alonso y Luca Badoer. La posiblidad de tener a la dupla Räikkönen-Schumacher en Ferrari se vio cerca y sería la mejor alineación de pilotos que hubiera tenido cualquier equipo en ese momento; sin embargo, Schumacher se resintió del accidente que tuvo en moto en febrero y su cuello le impidió correr.

Dejaron que Badoer corriera con Ferrari un par de carreras en las que no dio el ancho y trajeron a Fisichella en su lugar. El rumor de Alonso para 2010 se dejó un momento de lado hasta que se anunció el regreso de Massa hasta la siguiente temporada. Massa desde un par de años ha sido el piloto predilecto de la escudería, por encima de Kimi que les dio el campeonato de 2007 de pilotos, lo que dejaba claro que si Ferrari contrataba a Alonso, tendría 3 pilotos con contrato para 2010 y un inamovible: Massa.

Logicamente si contratas a Alonso es para que corra, por lo que la opción seguía siendo que Räikkönen fuera el desechado del equipo. Räikkönen seguía insistiendo en su contrato hasta el 2010 y Ferrari se puso a buscar algún equipo que lo quisiera e incluso que ellos se harían cargo de su sueldo, con tal de poder resindir de su contrato y tener a Alonso.

Hace un par de semanas se determinó que Renault, actual escudería del español había hecho trampa para lograr la victoria en Singapur en 2008 y corrieron de manera indefinida a su director Falvio Briattore, que además era el manager de Alonso, por lo que de pronto Alonso se vio sin manager para discutir sus condiciones para el 2010. Casualmente la cantidad de preguntas a Alonso sobre su cambio a Ferrari fueron muchas menos que las que se le hicieron a Räikkönen, pero la actitud de Alonso ante el problema de Renault (que además perdió a su principal patrocinador, ING) fue la de mostrar su interés por llegar rápido a un acuerdo con Ferrari.

Hasta aquí es pura recopilación de hechos. Ferrari se dice que puso a sus abogados a trabajar para ver la forma de cancelar el contrato con Räikkönen. Se dice que ya llegaron a un acuerdo con McLaren para que Kimi regrese con ellos en 2010 y deje a Kovalainen como piloto de pruebas o lo cambien de equipo. El lugar vacante de Alonso en Renault sería llenado por Robert Kubica, quien corre para BMW que ya no estará en 2010, pero el interés por el polaco también lo tiene Toyota.

Ferrari ya anunció que su alineación será con Massa y Alonso y con Fisichella y Baoder como pilotos de pruebas, dejando fuera a Marc Gené (que no es oficial todavía). Gené puede llegar también a Renault en caso de que no se consiga el contrato con Kubica.

Pero otra vez, el contrato de Alonso ha movido a los principales equipos y pilotos en busca de los mejores lugares para correr y justamente Alonso llega a uno de los mejores equipos (algunos dirán que el mejor, pero yo le voy a McLaren) y deja otravez colgado a Renault como lo hiciera hace tres años cuando se fue a McLaren.

¿Qué nos espera de este contrato de Alonso con Ferrari? De entrada el español ha desmotrado ser un piloto difícil en el trato. Recuerdo que un piloto excepcional que también tuvo estos problemas: Nigel Mansell. Corrió para las tres escuderías grandes del momento: Ferrari, McLaren y Williams, dejando un mal presedente como persona dificil y quisquillosa. Tuvo un campeonato dejando un récord de ser el piloto que se coronaba con mayor anticipación en un año y estuvo cerca de ganar otro cuando se quedó sin gasolina a 400 metros del final. Nadie se quejó de su conducción y era un piloto que no cometía errores, pero su retroalimentación con los equipos era poca o nula y siempre se quejaba de que no ganaba por el auto.

La paciencia de los tres equipos con el inglés fue poca y tuvo una corta carrera en la F1 en comparación con sus contemporáneos. Tuvo que irse a Estados Unidos a correr en la Cart donde volvió a demostrar su conducción ganando el campeonato el año que llegó, ya después no le seguí la pista.

Alonso por su parte ha sido un piloto que exige se le trate como el número uno. En su primera etapa en Renault, su coequipero Fisichella se quejó de que no recibía el mismo apoyo que el español y terminó saliéndose del equipo a uno inferior, pero más contento y a gusto, según él. En su único año en McLaren, Alonso creo un sin fin de problemas.

Primero Ron Dennis subió como coequipero de Alonso a Lewis Hamilton, que tuvo un excpecional inicio de carrera, pero pronto se quejó de que el equipo le daba prioridad a Alonso.

Después, su compatriota que era piloto de pruebas de McLaren, Pedro de la Rosa, le dijo que tenía información confidencial de Ferrari que habia sido sustraida por un directivo del equipo. Alonso uso se esa información para chantajear a Dennis que comenzaba a darle más importancia a su protegido Hamilton. En Hungría le causó problemas en pits logrando que perdiera tiempo en la calificación. Dennis ante esa actitud y la amenaza de chantaje denunció el hecho a al FIA de la que resultó una multa sin precedentes para McLaren.

Hamilton y Alonso quedaron a un punto del campeonato que finalmente se llevó Räikkönen ese año. Alonso regresó a Renault con su protector Briatore y comenzaron otra nueva etapa que no estuvo excenta de problemas. Contrataron a Nelsinho Piquet, hijo del Nelson Piquet excampeón de la F1.

Piquet venia con historial similar al de Hamilton y se esperaba que le diera batalla a Alonso dentro del equipo, pero las reglas en Renault fueron claras de dalre a Alonso más prioridad. Piquet se quejó varias veces de esto al inicio de 2008, pero luego ya no. Sus resultados eran pobres. Ya de por sí Renault no era contendiente, pero la diferencia de desempeño de ambos pilotos era notoriamente más baja en Piquet que en Alonso. La única carrera en la que Alonso salió temprano, Piquet hizo un carreron.

Luego vino el repunte de Renault en Singapur donde le ordenaron a Piquet chocar cuando Alonso entrara a pits para sacar ventaja con el auto de seguridad. Alonso ganó esa carrera y la siguiente dejando a Piquet fuera de los festejos al tener que correr el rol de escudero.

El inicio de esta temporada fue similar para Alonso y Piquet hasta que corrieron al brasileño y este despotricó contra Renault, específicamente con Briatore denunciandolo a la FIA por lo de Singapur. El resultado fue que Briatore quedó expulsado de manera indefinida de cualquier vínculo en la Fórmula 1. Alonso no dijo nada del incidente, pero otra vez fue el beneficiado.

En sus dos títulos mundiales también se vio beneficiado de los errores de sus contrincantes cuando dejaron ir puntos importantes en la lucha por el campeonato, pero él siempre saco a relucir su desempeño como el principal logro de sus campeonatos.

Ahora con Ferrari, seguramente exigirá ser el primer piloto, pero Massa no creo que se contente con ser escudero de Alonso y peleará por el ser el número 1 en la escudería. ¿Mi pronósticos? PROBLEMAS... no le doy más de dos años a Alonso en Ferrari, a menos que Massa renuncie antes. Me imagino un antagonismo entre ambos pilotos como los ha tenido Alonso con todos sus coequiperos (Fisichella, Hamilton y Piquet) y no creo que logren nada el próximo año.

Ferrari, que nos pudo haber dado una alineación de primer nivel con Räikkönen y Schumacher (ambos campeones con Ferrari), ahora no dará una de segundo nivel con Alonso y Massa... yo no sé ustedes, pero me parece un mal negocio para Ferrari, pero solo el tiempo dirá que salió de todo esto.

Ahora que, si Ferrari no logra aguantar a Alonso en su equipo ¿donde correría el español en 2011? ¿quién lo iba a querer si en todos lados causa problemas? A Alonso solo le queda esta opción con Ferrari para seguir en un buen equipo que aspire al campeonato... nadie duda de su manejo, pero en la F1 no basta el buen manejo para ser el mejor piloto.

Nigger

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1 Comments:

Anonymous Héctor dice...

Concuerdo completamente contigo Nigger, Ferrari me parece que cometió el más grande error de la última década contratando a ese gachupín pendejo

domingo, octubre 25, 2009 7:17:00 p. m.  

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