¿Cómo acabó el dólar?


Ya tenía como 3 semanas o más que no posteaba, pero ahi va de nuevo los post más o menos constantes.

El inicio del 2009 fue muy incierto en cuanto a perspectivas económicas y sobre todo, para poder predecir a cómo terminaría el dólar en el año. Las medidas tomadas por el gobierno federal de congelar la mayoría de los insumos (sobre todo los que tiene controlados por disposiciones oficiales) permitió que el consumo interno no se cayera y por ende, el nivel de importación no solo se mantuvo, sino que decreció en varios meses respecto a las tendencias anteriores.

Aunado a esto, las calificadoras y muchos analistas sobre el futuro del peso en Chicago decían que nuestra moneda había quedado subvaluada con el inicio de la crisis en el tercer trimestre de 2008.

De haberse quedado solo estas medidas y las opiniones de las calificadores, la tendencia del dólar de bajar de los 14 pesos en que estuvo en cierto momento, lo hubieran regresado a niveles de 11 pesos por dólar, pero hubo otros inconvenientes que lo mantuvieron alto hasta el tercer trimestre del año.

Primero el problema de la influenza a finales de abril. El efecto económico que tuvo este incidente afecto ciertos segmentos de la economía que son críticos en México, específicamente en el Turismo. Varios países cancelaron sus vuelos a México y los que lo los mantuvieron registraron una baja enorme de afluencia. Eso sin contar con las restricciones locales de acceso a lugares públicos.

El logro de consumo interno se vino abajo en un santiamén y ha tardado en recuperarse (y todavía le falta). Justo cuando las cosas se normalizaban, la atención internacional se centró en la lucha que mantiene el gobierno con el narcotráfico. Los niveles de inseguridad le dieron al traste a las recomendaciones de inversión en las principales calificadoras mundiales que, además, no vieron con buenos ojos las nuevas medidas fiscales para 2010.

Sin embargo, el último trimeste del año, y más específicamente el último mes, fue bastante bueno para el peso, ya que se dieron a conocer las cifras de ocupación esperada para la época vacacional de fin de año y justamente fue el turista mexicano el que más demanda tuvo en las zonas turísticas. La habitual demanda de dólares para fin de año por las salidas al extranjero ahora fueron menores al 30% y, aunque no han dado la cifra oficial de remesas de diciembre, se puede anticipar que fueron bastante altas.

Yo habia dicho que el dólar terminaría por debajo de los $13.50 pesos a fin de año y terminó en $13.09 pero se mantuvo días antes por debajo de los $13.

El próximo año, con la reactivación de los incrementos mensuales a los insumos y las opiniones reiteradas de que el peso sigue subvaluado respecto al dólar, así como las metas de inflación que tienen las calificadores internas, posicionan al dólar para terminar en niveles de $12.50 a fin de 2010... veremos.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense