el blog del nigger: Tragedias que motivan la innovación



martes, 26 de enero de 2010

Tragedias que motivan la innovación

Hace un par de semanas ocurrió el sismo de Haiti y desde esa fecha se han lanzado diferentes iniciativas de ayuda. La más obvia fue la de llevar víveres para los damnificados y la otra más popular fue la de liberar recursos como ayuda.

En estos recursos que se han liberado por parte de organismos internacionales, gobiernos e instituciones en general, hay al menos tres proyectos de reconstrucción de viviendas. Una de ellas tiene un concuso abierto al que han ingresado varias empresas, donde destacan una canadiense cuyo proyecto es de casas de madera y otro de una mexicana de casas prefabricadas.

En el proyecto mexicano se está buscando además destacar el beneficio ecológico en una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Se supone que las casa prefabricadas contarán con pánales fotovoltáicos para generación eléctrica suplementaria.



Este tipo de casas ya se han hecho, pero el costo involucrado con nueva teconología no se ha aprovechado.

Por otra parte, este proyecto se puede complementar con una turbina eólica que se ha diseñado para ser totalmente portable. Esta hélice tiene el tamaño de aproximadamente 3 metros, pero sigue en etapa de diseño y todavía no se sabe cuánta energía podría generar.



Estos dos diseños (casas y hélices) han sido desarrollados especialmente para la reconstrucción de Haiti y puede darse el caso que Haiti se convierta en zona propensa a innovaciones teconológicas que pueden replicarse luego en otras partes del mundo.

Ojalá estas innovaciones se dieran sin que hubiera tragedias de por medio, pero pues dadas las condiciones actuales, que bueno que se están dando.

Nigger

Etiquetas:


2009

Próximos eventos deportivos