Otra vez los combustibles...chale


Pues sí, parece que apenas inicia el año y ya otra vez está la polémica sobre el aumento de los combustibles. Parece que a la gente no le puedes dar chance en algo porque y luego luego lo toman como una obligación.

Desde que yo tengo memoria, la gasolina siempre sube. Los niveles de precio de las gasolinas (entiédase como gasolina Premium, regular -Magna Sin- y diesel) siempre tienen un aumento debido a la inflación en primer término y en segundo, sobre todo en los últimos años, para irles quitando el subsidio que tienen.

El año pasado, el 6 de enero, el presidente anunció que se iban a congelar los precios de las gasolinas y que el gas LP no solo quedaría congelado, sino que bajaría primero un 10% y luego se congelaría. En el caso del diesel, ahí solo disminuyó el incremento semanal que estaba teniendo a un incremento mensual.

El diesel tuvo ésta particularidad debido a que en la administración de Fox se le dio demasiados subsidios a este combustible que dejó un nivel bastante bajo respecto a las referencias internacionales. La administración de Calderón ha buscado revertir esta tendencia con el diesel y también con los demás combustibles, aunque no fuera tan marcada la diferencia.

Sin embargo, también en los últimos meses, el nivel del diesel a escala mundial ha llegado a niveles superiores a la gasolina regular. La idea general del gobierno es dejar los combustibles en un nivel en que, primero, no se tengan que dar subsidios (salvo al sector agropecuario) y segundo, que permita que el precio se fije por la oferta y la demanda.

Supongo que un tercer objetivo (que hará saltar a muchos) es abrir la competencia a la iniciativa privada de la oferta de combustibles.

Pero como todo el año pasado las gasolinas estuvieron congeladas por la crisis mundial y ya nos acostumbramos, ahora todos ponen el grito en el cielo. Que si el gobierno no es sensible con la población, que es solo para darle en la torre a la gente, y un largísimo etcétera.

En mi trabajo siempre hemos estado conscientes de que esto se iba a dar. Incluso por ahi de septiembre se rumoró que los aumentos durante este año serían a razón de 6 centvos en la Premium, 4 centavos en la Magna Sin, 5 centavos al diesel (tal y como estuvo en 2009) y 2 centavos al gas LP... todos de manera mensual.

Ahora resulta que el ajuste que hizo el gobierno, que despertó la inconformidad de todos, no especifica el nivel de aumento o la fórmula que utilizarán para fijar los precios mensuales. Lo más probable es que el gobierno está sopesando la reacción general y más específicamente de los sectores productivos, para determinar en base a esto, como serán los incrementos mensuales.

Lo que es una realidad es que al gobierno le urge dejar de subsidiar las gasolinas y no puede por ningún motivo (salvo que quieran que el país se declare en moratoria de pagos) dejar que los precios se congelen nuevamente, aún con el incremento actual de inicio de año.

Pero lo más triste de todo es que la discusión de finales de 2008 sobre la refinaría que evitaría que importaramos un parte de las gasolinas, no ha tenido ningún cambio desde esa fecha. Ni siquiera se han liberado los recursos para ese proyecto y aún así se espera que nos sigan subsidiando... no solo sería malo que no subieran las gasolinas, sino que sería incongruente con la política energética que se busca tener.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense