Davos por la anticrisis


El dia de hoy se ignagura una sesión más del Foro Económica de Davos. Los líderes del mundo económico se dan cita ahora con el objetivo de discutir nuevas medidas para evitar crisis como la que se dio durante 2008 y 2009.

Se ha propuesto concretamente que se pongan nuevas reglas para los financiamientos y créditos ortorgados principalmente por bancos. Sin embargo, el foro tiene el reto de concensar sectores que no están tan dispuestos a ser regulados. Se dice que lo primero que hay que hacer es diferenciar la banca tradicional de la banca de inversión en las regulaciones, pero... ¿cómo se pretende regular esto?

La propuesta más concreta es que se desarrolle un machote de estados financieros para esta sintituciones y que las entidades gubernamentales de cada país obligue a que la adopten las instituciones bancarias. En otras palabras, homologar la forma en que reportan los bancos su situación financiera.

¿Que se logra con esto? Primero, que se evite que los bancos manipulen la forma de reportar escondiendo información vital y; segundo, que en cualquier parte del mundo se puedan evaluar las forma de financiamiento de cada entidad.

Pero el otro gran reto, además de homologar los estados financieros es: ¿como regular que todos cumplan con esto? Lo más lógico es que sea cada país el que lo regule, pero esto puede derivar en que muchos de ellos, que no tienen tanta injerencia en las instituciones banciaras, no quieran o puedan hacerlo tan fácilmente. Y más aún, que las instituciones de esos países eviten ser reguladas por sus propios gobiernos.

En este sentido la opción más viable es la de crear un organismo internacional que limite la participación internacional de aquellas instituciones que no adopten las nuevas medidas. Esto lograría que todos, ahora sí, se homologen, pero el riesgo es el mismo que con el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, que son "controlados" por los países industrializados (que además son los que aportan más fondos a estos organismos).

El miedo de que sea Estados Unidos el principal controlador de ese organismo regulador puede echar por los suelos las intenciones que se buscan en Davos. En lo personal, creo que debe ser un organismo con una junta ejecutiva plural con periodos relativamente cortos y sin posibilidad de reelección consecutiva para garantizar que no se siga la agenda de un país o bloque en particular.

El otro gran reto, de superarse lo del organismo internacional, es la de convencer a todas las instituciones financieras, particularmente del bloque asiático y de los países más pobres, quienes tienen que ofrecer mayores rendimientos para captar capital y que, un mal manejo o regulaciones sobre las mismas las puede obligar a declararse en bancarrota.

Un caso particular será lo que tengan que decir los "paraísos fiscales" y los bancos suizos, quienes se manejan de diferente forma y seguramente serán de los mayores opositores a las regulaciones.

Y finalmente, de lograrse estos dos retos, faltará decidir cuáles serán esas regulaciones. Evidentemente, para evitar crisis como la que se dio, las regulaciones irán enfocadas a los otorgamientos de créditos, pero deberán preever otras regulaciones adicionales.

A ver en qué resulta y en qué condiciones.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense