El panorama económico de México en 2010


Empezamos el año con el mal sabor de boca de la alza de impuestos y recortes presupuestales y todo el mundo vio con el clásico ¬¬ a México por estas medidas. El resto de los países, especialmente los emergentes con los que estamos en temas de competitividad a nivel mundial, declinó hacer ajustes de este tipo el año pasado y en lo que va de este.

El días pasados el gobierno emitió papel de deuda en pesos mexicanos y éstos volaron casi en un día de haber salido (25 mil millones de pesos), demostrando que los mercados ven con buenos ojos las medidas adoptadas. La moneda mexicana, que fue de las más depreciadas durante la crisis, se ha apreciado ante 24 de las 25 monedas más fuertes del mundo.

Por otra parte, los bonos en dólares emitidos por el gobierno mexicano han regresado a los niveles de 1.3% respecto a los demás países emergentes dándole a México un buen arranque en materia de competitividad en el tema de inversiones en bonos.

Las calificadoras como Standard & Poors, JPMorgan, Fitch y Bloomberg ya han dejado de calificar con notas negativas las inversiones en México y el índice EMBI va a atraer mayores capitales al país que a nuestros competidores comerciales de los países emergentes.

La percepción de los especialistas es que el déficit de México en 2010 será de 2.8% del PIB (producto Interno Bruto) mientras que en el resto de las 20 naciones en desarrollo, el promedio es de 6.9% según el FMI (Fondo Monetario Internacional).

En resumen, México tendrá un año de captación y recuperación de capitales mientras en el resto del mundo se estará viviendo en niveles altos de estrés por parte de los mercado… veremos sí es cierto

Nigger

Comentarios

morloco dijo…
Osea que Carstens tenía razón???

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense