Brecha generacional


Yo pertenezco a una generación a la que nos tocó entrar a la era computacional justo cuando iniciaba nuestra vida laboral. Nuestra educación hasta la preparatoria carecía del uso de las computadoras y apenas se empezaban a utilizar en las universidades como parte primordial para realizar las actividades escolares.

En mi caso particular, siempre tuve la fortuna de tener a disposición equipo de cómputo funcional y con lo más actualizado de los programas, tanto en PC como Mac, por lo que mi evolución o transición al uso casi total de la computadora para realizar trabajos fue sin complicaciones.

Pero varios (si no es que muchos) de mi generación les ha costado más trabajo familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías, y no solo de la computadoras, sino de otros dispositivos como celulares, iPods, agendas electrónicas y demás. Muchos se negaban a evolucionar y conozco incluso el caso de uno (Thor) que no tengo idea de cómo sobrevive ajeno a todo ello.

Los menos familiarizados constantemente batallan para entender los beneficios o las ventajas que les ofrecen estos dispositivos y se niegan a tenerlos o usarlos hasta que la misma cotidaniedad los obliga a hacerlo. Constantemente ven esos dispositivos como gadgets con los que se puede vivir sin usarlos, pero al ver que los demás hablan de ellos con naturalidad, es cuando buscan informarse sobre cómo y para qué se utilizan.

Ahí es donde se da una gran brecha generacional, pero en generaciones de tecnología. Los que evolucionaron o evolucionamos a la par de ella y se nos hace normal los avances, el uso y su aprovechamiento, y los que se resistieron al cambio y ahora se ven obligados a ponerse al corriente. Estos últimos muchas veces tienen que ser convencidos o enseñados por alguien de los primeros.

Es por ello que los que están a la vanguardia parece que siempre tienen que andar promocionando el uso de tal o cual aplicación o dispositivo y hasta parecen vendedores de la marca. Los rezagados, luego entonces, se siente como blancos de esos “vendedores” y muchas veces se niegan a acceder al uso por la insistencia, pero en el fondo, el objetivo de esta situación es que todos estén en una misma sintonía (aunque parezca anunció de Imagen) respecto a las nuevas tecnologías. Hay muchos que incluso parece que su único fin en la vida es andar descubriendo las nuevas tecnologías o aplicaciones y recomendarlas a todo el mundo.

En mi caso particular, yo estoy en contacto con muchas de esas personas que se mantienen al tanto de lo nuevo y siempre he tenido acceso a ello o al menos de evaluar si vale pena o no contar con tal o cual aplicación o gadget (lo cual indica que no es que yo esté precisamente en la mera vanguardia de teconología). Esto no quiere decir que lo que yo tengo es lo mejor o lo más funcional. En el fondo cada quien usa lo que mejor le funciona para sus actividades regulares.

Lo único de lo que hay que estar concientes es de que, si alguien requiere de usar una aplicación o dispositivo que nosotros conocemos, deberíamos estar dispuestos a ayudar a esa persona a familiarizarse con eso. No hagamos mas grande esa brecha tecnológica generacional que ya existe.

Nigger

Comentarios

Héctor dijo…
No mames Negro....apoco si te crees toda tu frágil defensa de la tecnología chatarra?? Cabrón eres el maestro de los análisis simplistas
Anónimo dijo…
Tienes razón.

Yo no estoy cerrada a la tecnología, uso lo que me es útil y lo recomiendo a quienes creo que también les sería úitl. Pero estoy LEJOS de estar a la vanguardia, hay muchas cosas que desconozco o que de plano no me interesan.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense