Jerarquías o competencia – Monarquía o democracia


Uno de mis jefes en el trabajo sostiene una teoría interesante. Dice que en Europa, como están acostumbrados a las monarquías, y por lo tanto a la realeza, esto influye en que en los deportes se respeten ciertas jerarquías que influyen en los equipos que ganan campeonatos.

Por ejemplo, en el futbol, en casi todas las ligas europeas, siempre hay dos o tres equipos que siempre se andan repartiendo el campeonato, con alguna sorpresa de un equipo “chico” de vez en cuando. En la Champions League siempre terminan en las finales los mismos equipos. Otro ejemplo, es el automovilismo, ya que dice que siempre son dos o tres pilotos y/o equipos luchando el campeonato de la Fórmula 1 y que realmente no están interesados en logar una competencia pareja entre todos.

Por otro lado, argumenta que en Estados Unidos, ya que nació como una nación sin monarquía con sistemas representativo elegido democráticamente, esto también se deriva en una competencia en los deportes. En el básquetbol, futbol americano, béisbol y automovilismo es muy difícil para un equipo repetir el título y un equipo que es malo en un par de años puede llegar a la cima y mantenerse en un nivel aceptable o contendiente a otro título por varios más. En el automovilismo en específico, se otorgan muchos puntos para logar que el ganar una carrera te meta en la pelea por el campeonato y siempre hay muchos aspirantes al título.

Lo complicado viene cuando se conjuntan estos dos sistemas deportivos. ¿Cuál prevalece normalmente? Por ejemplo, en el mundial de futbol, siguen siendo los mismo equipos los que ganan la copa con sus excepciones (Inglaterra, España, etc) pero en la GP2 y GP3 que tienen pilotos de todo el mundo, la competencia es pareja casi hasta el final entre varios aspirantes al título y no influye tanto el automovil.

Yo la verdad, disfruto más las competencias con jerarquías, ya que las sorpresas y la expectativa siempre están latentes, mientras que en las otras, como puede ganar cualquiera, no crean una expectativa igual, se dan menos sorpresas y puede perder cierto interés.

De cualquier modo, en todos los deportes siempre hay un status quo, como en el béisbol que, aunque hay competencia, los Yankees siempre estarán peleando o en el americano, siempre habrá equipos que nomás no levantan y rara vez llegan a postemporada.

Ustedes ¿cuál sistema prefieren para el deporte: el monárquico o el democrático?

Nigger

Comentarios

Christian dijo…
Ligas como en la NFL que todos ganan eventualmente menos los Chargers, te faltó.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense