1941, Una nueva historia de las Américas antes de Colón

Este libro no propone realmente una nueva visión sobre cómo era el continente americano antes de la llegada de los europeos, sino que recopila datos que se sabían y que se han ido documentando para dar una visión más completa sobre cómo era en realidad la civilización en esa época y antes.

Lo que describe el autor es una serie de hechos derivados de la lógica de los descubrimientos y los escritos que han llegado a nuestros días de la civilizaciones colombinas y precolombinas. Como eran los mexicas, los indios de norteamérica, los incas, los amazónicos, los mayas, y demás poblaciones que se desarrollaron en comunicades tan o más complejas que las de los europeos.

Se pueden intuir que las ciudades de este lado del charco fueron más grandes y con más habitantes que las grandes urbes de Europa en determinado momento y sobre todo, que el concepto de que América era una tierra salvaje e indómita en donde los nativos convivían en armonía con su entorno es falsa.

Los indios (así llamados a todos los nativos del continente) transformaron su entorno de manera que pudieron extraerle lo mejor de él. Los paisajes de praderas, montes, planicies y hasta cuaces de ríos fueron producto de la intervención humana con técnicas que ahora nos resultan peligrosas, como es la quema constante de los bosques para prepara tierras de cultivo. El entorno que tuvieron los indios tuvo que ser transformado a sus necesidades y no ellos adaptándose al mismo. De ahi que inventaron el maíz, alimento que es básico en casi todo el mundo.

De este continente se derivan tantos productos, como jitomate, aguacate, maíz, papa, cacao, etc. que ahora no concebimos un mundo sin alguno de estos productos que se han vuelto base de las cocinas europeas.

¿Entonces porqué fueron dominados por los europeos? En realidad no fueron tan abrumadoramente conquistados por los europeos, sino por sus enfermedades. En todas las culturas de América se dejó registro de la cantidad de decesos por la viruela. Los indios no eran inmunes a ella y se puede afirmar que entre el 90% y el 95% de la población de América fue víctima de la viruela.

Es obvio entonces que los europeos terminaran invadiendo una tierra cuyos moradores ya no podían mantenerla en equilibrio con sus técnicas de debrozo y fuego ni mucho menos mantener su hegemonía como nación. Los primeros visitantes se encontraron con una tierra saturada de civilizaciones y tecnología que no habían visto nunca y en menos de 100 años esa misma tierra estaba casi vacía y de regreso a su condición silvestre.

Le doy un 9, o 4 estrellitas porque el autor hace mucho hincapié sobre las culpas o disculpas de las razas anglosajonas y españolas sobre lo ocurrido y creo que eso le quita parte de su aporte como libro de consulta sobre cómo era América antes de Colón.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense