Proceso de Elección sin Fraude


Yo he sido tres veces funcionario de casilla. La primera fui segundo escrutador, y las otras dos secretario (aunque en la última prácticamente fungí como presidente, porque la que lo era, nomás no daba una). Por eso mismo les puedo exponer todos los pasos que se necesitan para llevar a cabo la elección del domingo.

Antes de la elección

En primer lugar, los funcionarios de casilla (FC) son gente de la ciudadanía y que (se supone) no deben de pertenecer a ningún partido político. Los funcionarios en cada casilla son 4. Además de ellos, cada partido nombra a sus representantes de partido (RP), por lo que en tu casilla pueden haber bastantes personas. Además están los observadores independientes que están ahí para verificar el proceso.

Antes de abrir la casilla para que voten, los FC abren el paquete electoral en presencia de los RP [1] (Ojo: el que no esté presente algún representante de un partido no impide que se lleve a cabo el proceso). Entre el material se encuentra las boletas electorales y el listado de los que pueden votar en esa casilla. Las boletas las tienen que contar y aquí los RP pueden firmar o sellar al reverso las boletas para dar fe de que son esas las que se usarán en la elección [2].

Se llena una acta con la firma de conformidad de FC y RP. A los RP se les entrega una hoja para que llenen las incidencias o inconformidades que puedan presentarse. Además los RP cuentan con un listado de votantes igual a la que está en el paquete electoral [3].

Durante la elección

Cuando llega el votante a la casilla el presidente o secretario toma la credencial y lee en voz alta el nombre del votante. El secretario verifica que está en la lista al igual que los RP (de hecho, para ellos es que se lee en voz alta el nombre [3]) y le dan su boleta para votar [4]. Mientras vota se le marca en su credencial que ya votó. Una vez terminado de votar, el votante deposita en la urna, previamente sellada por el presidente ante la presencia de los RP y se le marca el dedo de que ya votó y en la lista se le pone el sello de “votó”.

Al finalizar la elección

Una vez que se declaró cerrada la casilla, los FC cuentan los votos. Para esta ocasión le entregarán en el paquete electoral un especie de mantel donde irán separando las boletas de acuerdo a la elección de los votantes, ya que como hay candidatos que representan a más de un partido, puede haber combinación de si se votó a través de uno, de otro o de todas sus opciones. Al mismo tiempo que cuentan los votos se tienen que cancelar las boletas que no se utilizaron rayándolas en diagonal toda la boleta; esto sin desprender las boletas sobrantes.

Una vez contabilizados los votos se llenan las actas [5] con los resultados finales y se ponen los resultados en 3 partes:
  1. en un cartel que se pegará afuera de la casilla para que los ciudadanos puedan ver el resultado en su casilla
  2. en la hoja del PREP (Programa de Resultados Electorales Preeliminares)  que sirve para que el IFE puede computar los datos de los resultados de manera rápida. Esto no significa que sea el resultado final ya que deben de revisar cada paquete final para validar los datos.
  3. en el acta del paquete final donde, además de las boletas y demás actas, se ponen las inconformidades de los RP [6]. El IFE tiene que verificar los resultados asentados en las actas con el material entregado y evaluar las inconformidades de los partidos. Si alguna anomalía es considerada como grave por el IFE, puede anular los resultados de dicha casilla para el conteo final.


¿Qué debe vigilar el votante?

En primer lugar, cuando vayas a votar, verifica que la boleta que te entregan la desprendieron en ese momento. Después de emitir tu voto dóblalo y deposítalo en la urna y asegúrate que entre completamente y que no se pueda sacar, así como que la urna esté sellada con cinta adhesiva. Si vez alguna anomalía acércate con los RP y menciónales la anomalía para que la asiente en su hoja de incidentes e inconformidades [6].

El horario de votación termina a las 6 pm y normalmente se tardan entre 2 y 3 horas más para dar los resultados del conteo y pegar el cartel con los mismos. Ahí puedes verificar el resultado y preguntarle a los RP si hubo anomalías y/o inconformidades. Se ha pedido a muchos ciudadanos en diversos medios que le tomen fotos a este cartel para evitar que se alteren los resultados en los resultados finales que dará el IFE; así que, si quieres tomarle una foto, adelante. Nada más no quites el cartel.

Dependiendo de la velocidad con la que reciban la información en el IFE irán subiendo la información a su sitio web, donde podrá verificar si los resultados de tu casilla mostrados en el cartel son los mismo que aparecen en el sitio web. Los datos que se muestra son aquellos del PREP; por lo que no necesariamente serán los finales y más si hubo inconformidades.

Finalmente verifica en los días posteriores si tu casilla fue validada o impugnada por anomalías.

Elementos anti fraude

Vieron que puse muchas referencias en corchetes, aquí explico cómo es que se evita que haya fraude respecto a las referencias:

[1] Los representantes de partido son gente que selecciona cada partido. Deben de acreditarse ante el presidente de casilla. Si un partido no manda representante pierde el derecho de reclamar alguna anomalía durante su ausencia, así que es responsabilidad de los partidos mandar a su representante.

[2] Hay quienes dicen que un método de fraude es darle a un elector una boleta ya con el voto a favor de un candidato y que el votante se compromete a llevarle la boleta en blanco que le entregan en la casilla, habiendo depositado en la urna la boleta que le fue entregada previamente. Al final, en el conteo, los funcionarios de casilla y representantes de partido verifican que las boletas son las que aprobaron inicialmente (si las firmaron por ejemplo) y si encuentran una que no lleva esto, pueden desechar esa boleta.

[3] Al tener los RP un listado igual a los FC pueden verificar que el total de votantes es igual al total de boletas que se encuentran en la urna, validando que todos los que asistieron a la casilla emitieron su voto y no se “embarazó” la urna.

[4] Al momento de que se verifica que puede votar, el presidente tiene que desprender la boleta del bloc, evitando así entregar boletas que no fueron aprobadas por los FC y RP. No se puede tener boletas desprendidas cuando el elector llega.

[5] En todas la actas se debe llenar el nombre de todos los FC así como el de los RP y deben de llevar la firma de éstos. En el caso de los RP si se llegaran a ausentar al momento de las firmas, entonces no se deberá poner su nombre. Normalmente las actas se van llenando durante el día para acelerar el proceso final, pero con los RP no se tiene la certeza de que estén al final y por eso se anotar casi al final. En muchos casos los RP están en 2 o más casillas y solo pueden estar en el conteo final de una casilla, por lo que es común que no firmen el acta final de la otra. Al finalizar se entrega una copia de cada acta ya con todas las firmas a los RP.

[6] A los RP se les entrega una hoja donde pueden poner las anomalías observadas y/o las inconformidades. Los FC tienen la obligación de recibir sus hojas de inconformidad e integrarlas al paquete final que debe ser sellado al final. Los RP tienen el derecho de acompañar al presidente de la casilla para hacer la entrega del paquete final al IFE y verificar así que no alteren el paquete.

Como ejemplo, en una de las ocasiones que me tocó ser FC, al momento de estar anulando las boletas sobrantes, que eran muchas porque había habido mucho abstencionismo, el representante del PAN nos ayudó tachando un bloc de boletas. En donde vivo normalmente gana el PAN, por lo que el representante del PRI puso eso en su acta de inconformidades con la poca esperanza que se anulara la casilla, pero el IFE desestimó esa anomalía como para anular los resultados.

Entre las anomalías más comunes se encuentran en que se le dio un voto a algún candidato cuando la marca no era clara o se salió del recuadro o invadió ligeramente el recuadro de otro candidato. Otra es que no se abrió la casilla a tiempo o se recibió un voto cuando debió haber cerrado la casilla. La apertura de la casilla tarde es bastante común porque una vez dadas la 8am, se tienen que empezar a contar las boletas y armar la urna y sellarla. Muchos votantes se desesperan de no poder votar a las 8 en punto, pero pues es muy difícil abrir a la hora por las restricciones que impone el IFE en el procedimiento.

Nigger

Comentarios

Anónimo dijo…
This is really interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and

look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I have shared

your site in my social networks!

Here is my blog - wowcln.com
My web site :: Tossa de Mar

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense