WRC - Montecarlo - Fecha 1
Así es señores, ya comenzó el serial más importante de rallies en el mundo... el World Rally Championship (WRC) que junto con la Fórmula 1 y el Moto GP (todas avaladas por la FIA), son las máximas categorías mundiales del deporte motor.
Algunos datos Para los que no saben mucho de los rallies, ahí le va una breve explicación: La categoría es a partir de coches de calle modificados para caminos de asfalto, terracería, nieve y lodo, con modificaciones principalmente en la suspención. Los equipos cuentan con dos autos para cada competencia o fecha del serial y cada auto cuenta con piloto y copiloto que se encarga de recorrer previamente los caminos para tomar notas sobre baches, curvas, subidas, bajadas y poderle indicar al piloto cada detalle del terreno y pueda ir más rápido.
La diferencia con respecto a los pilotos de autos tipo fórmula, es que en los rallies no pueden conocer o aprenderse los caminos y su manejo estriba en su capacidad de reacción. Aquí los accidentes son mas frecuentes y es común que los pilotos le hagan de mecánicos en algunas partes de la competencia.
Fechas y EtapasCada fecha cuenta con varias etapas que se corren en tres días (viernes, sábado y domingo) y se pueden correr hasta un máximo de 3 veces cada etapa a lo largo de una prueba. La cantidad de etapas que tiene cada prueba las determina el comité organizador de acuerdo a la topografía del lugar y las distancias que se pueden recorrer. El total de las etapas debe de cubrir alrededor de 250 a 300 kilómetros de tramos cronometrados y unos 750 a 850 kilómetros de recorrido entre etapas.
Hay un itinerario para cada auto que debe de cumplir con tiempos para que salgan todos los autos... primero deben de llegar a la primera etapa del día, al finalizarlas (con un tiempo estimado) deben de recorrer caminos comunes hasta el inicio de la siguiente etapa, pero si llegan tarde, son penalizados con tiempo que se suma a sus etapas cronometradas. Entre algunas etapas, los equipos cuentan con 20 minutos para hacerle arreglos a los autos. Los mecánicos pueden en esos 20 minutos alcanzar a cambiar una caja de velocidades, suspensión, chasis, parabrisas y demás... y si lo hacen es ese tiempo (ojalá los mecánicos lo hicieran así de rápido, aun cuando se tardaran el doble estaría bien).
Las etapas siempre se corren en caminos secundarios que son cerrados al público, pero los tramos entre las etapas si están abiertos a la ciruclación y es común encontrarse con los autos, a media carretera, que te están rebasando. Los autos al final de día tienen que regresar al campamento (parc farmé) para que los verifiquen los oficiales. Cualquier alteración o tardanza en los itinerarios o arreglos puede costarles tiempo valioso.
Al finalizar la prueba, el auto que haya hecho menos tiempo en las etapas cronometradas, más los tiempos de castigo, gana el gran premio y se reparten los puntos al igual que en la fórmula 1.
Resultados de Mónaco Mónaco se corrió este fin de semana y caminos aledaños a la ciudad de Montecarlo; caminos de asfalto, algunos cubiertos de nieve o hielo, y que fue ganada por Marcus Grohnholm (FIN) seguido por Sebastian Loeb (FRA) que es el campeón reinante de la cateogría, después Toni Gardemaister (FIN), M Stohl (AST), Stephan Sarrazin (FRA), Chris Atkinson (AUS), Mirkko Hirvonen (FIN) y Dani Sordo (ESP). Otros pilotos importantes como Henin Solberg (NOR), Gigi Galli (ITA), Francois Duval (BEL) y Petter Solberg (NOR) se salieron de la competencia por fallas mecánicas o choques.
La siguiente fecha es en Suecia, en la nieve, del 3 al 5 de febrero ahí hablaré de los equipos, los favoritos para llevarse el campeonato y como ver los rallies. La tercera fecha se corre en León Guanajuato en los caminos de terracería en medio del desierto guanajuatense y ahí estaremos para ver por tercera ocasión cómo autos de calles modificados pueden alcanzar velocidades de 200 kph cuando uno solo logra ir a 70 en caminos secundarios de terracería.
Nigger
Algunos datos Para los que no saben mucho de los rallies, ahí le va una breve explicación: La categoría es a partir de coches de calle modificados para caminos de asfalto, terracería, nieve y lodo, con modificaciones principalmente en la suspención. Los equipos cuentan con dos autos para cada competencia o fecha del serial y cada auto cuenta con piloto y copiloto que se encarga de recorrer previamente los caminos para tomar notas sobre baches, curvas, subidas, bajadas y poderle indicar al piloto cada detalle del terreno y pueda ir más rápido.
La diferencia con respecto a los pilotos de autos tipo fórmula, es que en los rallies no pueden conocer o aprenderse los caminos y su manejo estriba en su capacidad de reacción. Aquí los accidentes son mas frecuentes y es común que los pilotos le hagan de mecánicos en algunas partes de la competencia.
Fechas y EtapasCada fecha cuenta con varias etapas que se corren en tres días (viernes, sábado y domingo) y se pueden correr hasta un máximo de 3 veces cada etapa a lo largo de una prueba. La cantidad de etapas que tiene cada prueba las determina el comité organizador de acuerdo a la topografía del lugar y las distancias que se pueden recorrer. El total de las etapas debe de cubrir alrededor de 250 a 300 kilómetros de tramos cronometrados y unos 750 a 850 kilómetros de recorrido entre etapas.
Hay un itinerario para cada auto que debe de cumplir con tiempos para que salgan todos los autos... primero deben de llegar a la primera etapa del día, al finalizarlas (con un tiempo estimado) deben de recorrer caminos comunes hasta el inicio de la siguiente etapa, pero si llegan tarde, son penalizados con tiempo que se suma a sus etapas cronometradas. Entre algunas etapas, los equipos cuentan con 20 minutos para hacerle arreglos a los autos. Los mecánicos pueden en esos 20 minutos alcanzar a cambiar una caja de velocidades, suspensión, chasis, parabrisas y demás... y si lo hacen es ese tiempo (ojalá los mecánicos lo hicieran así de rápido, aun cuando se tardaran el doble estaría bien).
Las etapas siempre se corren en caminos secundarios que son cerrados al público, pero los tramos entre las etapas si están abiertos a la ciruclación y es común encontrarse con los autos, a media carretera, que te están rebasando. Los autos al final de día tienen que regresar al campamento (parc farmé) para que los verifiquen los oficiales. Cualquier alteración o tardanza en los itinerarios o arreglos puede costarles tiempo valioso.
Al finalizar la prueba, el auto que haya hecho menos tiempo en las etapas cronometradas, más los tiempos de castigo, gana el gran premio y se reparten los puntos al igual que en la fórmula 1.
Resultados de Mónaco Mónaco se corrió este fin de semana y caminos aledaños a la ciudad de Montecarlo; caminos de asfalto, algunos cubiertos de nieve o hielo, y que fue ganada por Marcus Grohnholm (FIN) seguido por Sebastian Loeb (FRA) que es el campeón reinante de la cateogría, después Toni Gardemaister (FIN), M Stohl (AST), Stephan Sarrazin (FRA), Chris Atkinson (AUS), Mirkko Hirvonen (FIN) y Dani Sordo (ESP). Otros pilotos importantes como Henin Solberg (NOR), Gigi Galli (ITA), Francois Duval (BEL) y Petter Solberg (NOR) se salieron de la competencia por fallas mecánicas o choques.
La siguiente fecha es en Suecia, en la nieve, del 3 al 5 de febrero ahí hablaré de los equipos, los favoritos para llevarse el campeonato y como ver los rallies. La tercera fecha se corre en León Guanajuato en los caminos de terracería en medio del desierto guanajuatense y ahí estaremos para ver por tercera ocasión cómo autos de calles modificados pueden alcanzar velocidades de 200 kph cuando uno solo logra ir a 70 en caminos secundarios de terracería.
Nigger
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