La bandera a media asta

El viernes, que estuve en la ciudad de Monterrey, vi la bandera de la Macroplaza a media asta. No sabía el porqué hasta que "Tony" nos mencionó que se debía a la "decena trágica" en la que fueron asesinados el presidente Francisco Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. Se le llamó "decena trágica" debido a que un grupo de políticos sublevados contra el presidente, iniciaron su oposición y guerra durante 10 díaz culminando con la muerte de Madero y Pino Suárez.

Madero ya había sufrido varias rebeliones (dos para ser exactos) más huelgas y presiones del embajador de Estados Unidos, debido a que había desalentado a los que lo había apoyado en su rebelión contra Porfirio Díaz. Entre los que le declararon la guerra a Madero por su incumplimiento de promesas hechas durante su campaña (igualito a Fox), fue Emiliano Zapata, Gregorio Ruíz y Manuel Mondragón, quienes liberaron de la prisión a quienes habían hecho las dos rebeliones anteriores y que Madero había dejado con vida.

El 12 de febrero se había iniciado la dichosa rebelión y Madero nombró como "comandante general de la plaza" a Victoriano Huerta, quien entró en negociaciones con los sublebvados en lugar de combatirlos. El 17 de ferbero Madero y Pino Suárez fueron hechos prisioneros y el embajador Wilson ofreció al emabajada para que se firmara el pacto entre Felix Díaz, sobrino de Porfirio y que había sido liberado por Mondragón y Ruíz, y Victoriano Huerta en el que se pactaba que Huerta sería presidente interino para convocar a elecciones que dejaría a Díaz como presidente.

Madero y Pino Suárez renunciaron a sus cargos esperando el exilio a Cuba, nombraron internio a Pedro Lascuraín que a su vez renunció en favor de Huerta. Gustavo Madero, hermano de Francisco, fue torturado y muerto en ese lapso.

El 22 de febrero se trasladaron a Madero y Pino Suárez de Palacio a Lecumberri, simulándose un ataque en donde fueron asesinados. Victoriano Huerta había asumido la presidencia el 20 de febrero y no cumplió lo pactado en la embajada mandando a Díaz como embajador a Japón disolviendo sus fuerzas y disolvió a su vez al Congreso el 10 de octubre, fecha en que se inició su etapa de dictador.

Ese otoño de 1913 fue de horror para los habitantes de la Ciudad de México, por la guerra interna y las muertes y asesinatos cometidos. Los periódicos del 23 de febrero dieron la noticias de que Madero ya había muerto y aunque algunos se indignaron, la mayoría de la población se alegró de ver terminados los días más negros en la Ciudad de México.

Por eso, el 22 de febrero, la bandera se iza a media asta... por la "decena trágica".

Nigger

Comentarios

Tony Zorro dijo…
Interesante eso de las dos rebeliones anteriores, no me lo sabia. Por la tibieza de Madero, ellos apoyarian despues el golpe de estado (porque no se le puede llamar de otra forma) en su contra...

Lo curioso es que si hubiera sido igual de "manchado" que Juarez (que no dudo en echarse al plato en cuanto tuvo la oportunidad a Maximiliano, Miramon y Mejia)tal vez no le hubiera ocurrido lo que le ocurrio..

Y Huerta salio mas ojete y cabron. Traiciono a Madero, provoco que lo mataran y de paso, le pinto dedo a Felix y lo mando a la chingada para quedarse el como dictador. ¡Que tipo!!!
Nigger dijo…
pues sí... además su esposa y allegados le pidieron infinidad de veces a Madero que pidiera el cambio del embajador Wilson a Washington y nunca quiso, a pesar de que fue el principal promotor de su capitulación y amenzaba constantemente con la invasión de su país.

Madero, igual que Fox, se pasó de blandito.

De Victoriano, pues que más se puede esperar de un doble taidor en menos de 10 días cambió tres veces de bando... del de Madero, al de Díaz, al suyo... lo bueno es que se lo echaron rápido al plato.
Anónimo dijo…
Que interesante, ya había oído acerca de la decena trágica pero nunca me imaginé que por eso tenían la bandera a media asta, yo soy de monterrey y e igual manera me había quedado con la duda.

Saludos.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense