2 joyas de la corona este fin

El domingo se corren dos de las tres carreras más famosas del mundo. Ya hace un par de años en que se programan ambas carreras para el mismo día: El Gran Premio de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis.

Su tuviéramos que poner un ranking de cuál es más famosa, definitivamente las 500 Millas de Indianápolis se llevaría el primer lugar, seguido de las 24 Horas de Le Mans y el tercero, el Gran Premio de Mónaco.

Indy 500




La pista de Indianápolis se construyó en 1909 con la finalidad de probar autos y cuando el interés de la gente por verlos correr a altas velocidades se fue incrementando, se construyeron gradas y para 1910 se pensó hacer un evento de tres días que no resultó muy atractivo para el público. Para 1911 a mediados de año, se anunció una sola carrera donde se correrían 500 millas y otorgando casi 15 mil dólares al que resultara ganador… así el evento fue un éxito y se inició la leyenda de la Indy 500. En 1909, para acondicionar la pista, se trajeron 3.2 millones de ladrillos para la pista, construidos sobre una cama de arena y emparejadas con mezcla, dando en las curvas un ángulo de 9°12’ de inclinación. Es por este motivo, que a la pista también se le conoce como “The Brickyard”.

Durante 1936 se comenzó a asfaltar la pista quedando casi cubierta por completo en 1946, ocultando la pista de ladrillo. Actualmente el asfalto cubre la totalidad de la pista, conservando como cimiento el ladrillo original y dejándolo al descubierto solo en una franja que indica la línea de salida y llegada.



La carrera sólo se ha suspendido en 1917-1918 y 1942-1945, años en los que Estados Unidos estuvieron involucrados en las guerras mundiales y desde 1916 sólo se había efectuado un evento, hasta que en 1994 se corrió una carrera para Nascar (Brickyard 400) y luego se le construyó un circuito interno para la Fórmula 1. En 1936 el ganador de la carrera de las 500 millas fue Victor Louis Meyer, quien al ganar, en lugar de tomar champagne o vino, pidió una botella de leche por recomendación de su madre de tomar leche en días calurosos; desde esa fecha, el ganador de la carrera celebra con leche y los organizadores tienen preparadas botellas de lecha de la marca preferida de cada piloto.

Las etapas de clasificación se hacen con 3 semanas de anticipación, donde en la primera semana se definen los primeros lugares de la formación de salida, la segunda semana los lugares intermedios y finalmente en la última se definen el resto de los lugares. El número de participantes es ilimitado, pero solo los que clasifican pueden competir en la carrera. El inicio es el típico de la IndyCar Series, en donde los competidores comienzan a dar vueltas en dos líneas, formados en su lugar de clasificación y la persona que funge como “arrancador” les da bandera de salida, para que la carrera comience con los autos a toda velocidad.

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24 Heures Du Mans




En 1923, en la parte occidental de Francia, en el pueblo de Le Mans, se organizó la primera carrera de resistencia con una duración de 24 horas. La idea era simple: ¿quién es mejor durante 24 horas? A la carrera se le llamó “24 Heures Du Mans” (24 Horas de Le Mans) y todos las grandes armadoras del mundo quieren competir y ganar esta competencia. En Europa todas las armadoras buscaban solo ser más rápidos, por lo que el espíritu de las 24 horas buscaban trasladar esa tecnología a los autos comerciales y por eso se buscó que se enfocaran en la confiabilidad mediante esta carrera de resistencia.

El circuito por el que se corre se compone de una cuarta parte de circuito permanente, donde se corre actualmente una fecha del Moto GP y el resto del circuito se corre en caminos rurales al sur de Le Mans, con pequeñas variaciones para la carrera, como dos chicanas en el tramo recto más largo.

Los primeros años de la carrera ya era un logro el siquiera terminarla, ya que los constantes problemas mecánicos provocaban muchos abandonos. Los accidentes no eran tan frecuentes como en la mayoría de las carreras europeas, pero en 1955 Pierre Levegh estrelló su auto contra una grada de espectadores matando a más de 80 personas. Esta tragedia hizo que se le empezara a dar mucha más seguridad a la carrera.

Al igual que Indianápolis, la carrera fue suspendida en 1936 por la gran depresión y por la 2ª guerra mundial en 1940-1948 hasta que se reconstruyó las instalaciones del circuito. Usualmente se corre a mediados de junio (este año el 14 y 15 de junio) aunque con algunas excepciones en julio y septiembre, iniciando a las 3 de la tarde (GTM+1) del sábado.

La clasificación para la carrera se hace el miércoles y jueves previo a la carrera, donde se corre por categorías como prototipos Le Mans 1 y 2, así como los GT1 y GT2. Al inicio de la carrera, los autos se encuentran estacionados en diagonal en el orden de clasificación y los pilotos se encuentran en el otro lado de la pista hasta que se da la salida, entonces deben correr a su auto, arrancarlo sin ayuda de nadie y salir.

El ganador se declara como el que haya completado más vueltas al término de las 24 horas, ya que antes era el que hubiera recorrido más distancia, hasta el incidente con Ford en donde dominaron la carrera con sus autos haciendo el 1-2 y Bruce McLaren terminó la carrera ligeramente atrás de Denny Hulme, bajando ambos la velocidad para tomarse la foto, pero McLaren fue declarado vencedor debido a que había iniciado mucho más atrás en la formación de salida y por lo tanto había recorrido mayor distancia… unos 8 metros más.

En 1999 se inauguró la American Le Mans Series con carreras de resistencia de 6, 12 y 24 horas en Estados Unidos y en 2004 se inició la Le Mans Endurance Series con 4 carreras en Europa.

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Formula 1 Grand Prix de Monaco




El Gran Premio de Mónaco tiene sus orígenes en 1929 y después de la segunda guerra mundial se efectuó la carrera como parte del campeonato de “Second works War European Championship” y en 1950 fue incluida en el calendario de la recién inaugurada Fórmula 1. Desde 1955 ha sido una carrera inamovible en el calendario de la F1 y es actualmente la fecha más importante del calendario.

El circuito donde se corre es totalmente callejero, por lo que cierra parte de la ciudad de Monte Carlo, instalándose barreras de contención a lo largo del trayecto que incluye subidas, bajadas en curvas muy estrechas y un túnel. Estos ingredientes hacen de Mónaco la carrera más difícil técnicamente hablando del calendario y probablemente del mundo.

Dado que se ubica en Monte Carlo, que cuenta con los casinos más famosos de Europa, el ambiente de la carrera se llena de glamour y durante años ha tenido como espectadores a príncipes de dinastías europeas, actores, deportistas y mandatarios. Incluso ha servido para promoción de películas como Star Wars hace un par de años.

Graham Hill fue apodado el Rey de Mónaco al ganar 5 veces en el principado y junto a Schumacher, tiene 5 victorias en su haber, seguidos de Alain Prost con 4 y de Jackie Stewart y Stirling Moss con 3, pero el mayor ganador de Mónaco fue Aytron Sena que ganó en 6 ocasiones y se dio el lujo en una ocasión de bañar con champagne al Príncipe de Mónaco.

A pesar de ser la carrera de distancia más corta en el F1, durante la carrera se efectúan alrededor de 4,200 cambios de velocidad (54 por vuelta) lo que lo hace muy desgastante, además de tener la curva más cerrada de cualquier circuito (Loews hairpin).

En cuanto a accidentes, siempre ha habido quien choca contra los muros de contención, pero sin consecuencias y quizá el más famoso por lo que significó fue el choque de Aytorn Sena cuando lideraba la carrera seguido de Mansell y Prost casi media vuelta atrás y cuando Prost finalmente rebasó a Mansell, comenzó a hacer vueltas rápidas para picarle el orgullo a Sena, quien inmediatamente colocó la vuelta más rápida también, pero su equipo le dijo que era innecesario y al bajar su ritmo también bajó su concentración y ahí se estrelló, conciente de que Prost le había ganado psicológicamente el duelo y por ende, la carrera. De ahí que a Prost le apodaron “El Profesor”.

La forma de arrancar la carrera se hace como cualquiera de Fórmula 1, donde se forman los autos en la pista en el orden de clasificación, y un semáforo de 5 luces va prendiendo una luz en secuencia y cuando están todas prendidas, se apagan indicando la salida en forma de arrancón. La forma de clasificación este año es, de los 22 o 20 autos, los mejores 16 tiempos clasifican a la segunda ronda, dejando a los últimos de acuerdo a su tiempo en los últimos lugares de la formación de salida; en la segunda ronda, clasifican los mejores 10 a la tercer aronda, dejando a los 6 restantes en orden de sus tiempos de esta ronda en los lugares intermedios de la formación de salida; y los útlimos 10 se clasifican de acuerdo a sus tiempos en esta última ronda en la formación de salida.

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Triple Corona del Automovilismo


Obviamente el ganar las tres carreras significaría para cualquier piloto el ganar la triple corona. Aunque muchos dicen que lo importante en una triple corona es hacerlo en el mismo año, en este caso y más en estos días, se antoja imposible que algún piloto lo haga en el mismo año.

Por la dificultad de esto, incluso se incluye como otro logro, el ser campeón de la Fórmula 1, sutituyendo el ganar la carrera de Mónaco.

Hasta el día de hoy, solo ha habido un piloto que ha ganado la Indy 500, 24 Heures Du Mans y Grand Prix de Monaco (y además campeón de la F1): Graham Hill, quien ganó la Indy 500 en 1966, Le Mans en 1972 y Monaco en 1963-65 y 1968-69… fue campeón de 1962 y 1968 de la F1.



Otros que han conseguido dos carreras de la triple corona son: Tazio Nuvolari (Le Mans 1933, Monaco 1932), Maurice Tringtinangt (Le Mans 1954, Monaco 1955, 1958), A.J. Foyt (Indy 500 1961, 1964, 1967, 1977, Le Mans 1967), Bruce McLaren (Le Mans 1966, Monaco 1962), Jochen Rindt (Le Mans 1965, Monaco 1970) y Juan Pablo Montoya (Indy 500 2000, Monaco 2003).

Ha habido 4 pilotos que han ganado la Indy 500 y el campeonato de F1: Jim Clark, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Jaques Villeneuve. Mochen Rindt, además de sus dos coronas, ganó también el campeonato de la F1.

En la década de 1950-60, la carrera de las 500 Millas de Indianápolis figuraba en el Campeonato Mundial de Pilotos, máxima categoría de este entonces, que incluía la fecha de Mónaco, y las 24 Horas de Le Mans no interferían con el calendario, por lo que sí era factible hacer la Triple Corona el mismo año.

En la actualidad, Indy 500 y Mónaco se corren el mismo día, por lo que es prácticamente imposible ganarla el mismo año y ahora sólo se considera el ganarlas en cualquier momento.

Hoy en día, el piloto que está en mejor posición de lograr la triple corona es Juan Pablo Montoya que puede correr las 24 de Le Mans y bajo el criterio de ganar el campeonato de F1, Jacques Villeneuve también le faltaría ganar Le Mans para tener la triple corona.

Por lo pronto, este fin de semana se corren Indy 500 y Mónaco… a ver quienes surgen como los ganadores.

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Comentarios

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