La costumbre o la practicidad

Muchas veces me he tenido que definir como una persona práctica. Cuando leo o veo noticias sobre que se están socavando los derechos de los indígenas siempre me sale a la mente el hecho de que es una situación retrógrada. ¿Porqué? porque no han evolucionado y adaptado a los estándares de vida actuales.

No es que vivamos en un mundo donde tenemos que depender de la tecnología, o que tenemos que seguir tal o cual sistema económico, si en un nivel de vida que permite la convivencia con los demás. Un indígena, desde el idioma, cuenta con diferentes privilegios y/o obligaciones que los demás y eso no tendría que ser.

Ya sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo y le echarán la culpa al gobierno de obligarlos a tal o cual cosa y sí, efectivamente el gobierno debe de ser el encargado de integrarlos a la vida actual de nuestro país. Repito: siendo prácticos, ¿qué beneficio tiene e seguir viviendo como hace 5 siglos? ¿acaso las grandes civilizaciones del mundo perduran hasta el día e hoy? ¿hay poblaciones de griegos antiguos o de otomanos o ciudades romanas con legionarios? ¿se ha perdido su legado?

Todas estas preguntas tienen como respuesta un contundente "no". Ya no hay poblaciones de las grandes civilizaciones, ya no existen odas mongolas o poblaciones del imperio de Hungría. Todas estas civilizaciones evolucionaron hasta lo que conocemos hoy en día como Italia, Turquía, España, Hungría, Mongolia, Grecia, etcétera y no se ha perdido su legado sino que también se evolucionado y se recuerda...

Entonces ¿porqué seguimos teniendo poblaciones indígenas en nuestro país que no han evolucionado? Mientras esto no suceda, la brecha de nuestra sociedad se hará más y más grande y terminará por frenar en alguna medida nuestro avance como país. El que estas poblaciones desaparezcan e su forma actual y se integren al mundo de hoy, no indica que se va a perder el legado de nuestros antepasados o de los antiguos pobladores de esta tierra. Hay muchos lugares donde se guardan a manera de legado, los legados de estas civilizaciones, incluyendo las que efectivamente ya no existen. Hay lugares donde se sigue celebrando el juego de pelota, las representaciones de la vida maya, de los voladores de Papantla, etcétera.

Y repito también, parte de la culpa es del gobierno que no ha puesto las condiciones para esta integración o evolución, pero también los mismos indígenas se han resistido al cambio y tratan de vivir como hace siglos en mundo donde cada vez va aser más difícil que encuentren los espacios para vivir como acostumbran.

La vida es un cambio constante y querer detenernos en el tiempo resulta solo en rezago.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense