¿Qué es más importante?

Hay muchas personas que buscan un indicador que refleje el estado de la economía. Y no sólo en México, sino en todo el mundo. Cuando escuchamos que hay crisis mundial todos se fijan en cómo están las bolsas de valores, otro se fijan en los tipos de cambio, otros en las tasas de interés, otros en producto interno bruto (PIB), otros en el ingreso per cápita (GDP) o cualquier otro indicador.

Esto nos lleva a la pregunta de qué indicador es más importante o cual tiene mayor relevancia para saber el estado de una economía. La realidad es que no hay un indicador que lo refleje en su totalidad, pero el saber algunos nos da una idea de las cosas que influyen en la economía y más importante todavía, cómo influyen en nuestra economía particular.

No todos tenemos el mismo interés de la economía debido a que hay perfiles de acción de las personas que son diametralmente opuestas. Por ejemplo, para un recién egresado de la universidad que apenas está en su primer empleo, le importa poco las tasas de interés porque generalmente no tiene deudas (o por lo menos no tantas), le importa poco el nivel de la bolsa porque no tiene inversiones y tampoco le importa el producto interno bruto porque no le afecta en su vida particular. Le importa el ingreso per cápita como elemento de comparación, le importa la inflación para saber para qué le alcanza en su gasto y le interesa el tipo de cambio si es una persona que gusta de viajar.

Para las personas que ya tienen ahorros e invierten, ya les interesa saber sobre tasas de interés y posiblemente la bolsa de valores. Puede que se interesen en el tipo de cambio pero ya no tanto el nivel, sino la volatilidad del mismo. Habrá otras personas que también les interese el PIB o la inflación al productor (diferente a la del consumidor que es la que siempre nos informan en las noticias) y hasta el nivel de crecimiento.

La verdad es que todos los indicadores tienen su importancia y dependen mucho de su interpretación en el corto, mediano o largo plazo. El motivo por lo que las bolsas y el tipo de cambio cobran importancia es porque son un indicador de corto plazo de lo está pasando en la economía. Si hay una noticia mala, inmediatamente baja la bolsa y sube el dólar. Lamentablemente estos indicadores tienden a ser altamente volátiles y sensibles ante la más mínima noticia o rumor de cambio y no siempre reflejan lo que realmente está pasando. Diagmos que son más exagerados y vicerales a la hora de mostrarse.

Las tasas de interés son de mediano plazo debido a que obedecen a ciertas tendencias de la economía y las tasas de interés son un regulador para esas tendencias, que incluye la inflación y hasta el tipo de cambio. Este tipo de indicadores son manejados de manera más racional o analizados en un panorama más amplio.

Finalmente los indicadores de largo plazo ya son el resultado de las decisiones tomadas en el mercado y autoridades de las políticas monetarias y poco se puede influir una vez emitidos estos indicadores. Por ejemplo, el ingreso per cápita, el producto interno bruto no son indicadores como la tasa de interés que la determina el Banco de México, sino un resultado de las decisiones tomadas meses atrás por empleadores, productores, autoridades monetarias e inversionistas de largo plazo que han visto los escenarios posibles de la economía y sus tendencias.

Lamentablemente, en la economía, cuando los indicadores de largo plazo (macroeconomía) van bien, se refleja en la microenomía (osea, nuestro bolsillo personal) varios meses después; pero cuando la macroeconomía va mal, se refleja inmediatamente en la microeconomía y afecta los indicadores de corto plazo.

Antier murió Mouriño en un "accidente" aéreo y van dos días en que la bolsa va a la baja y el dólar sube. Las tasas de interés sin embargo, no se van a afectar por este acontecimiento y seguirán su tendencia a la baja o se quedarán estables, pero no subirán hasta final de año. ¿Realmente afectó la economía el accidente de Mouriño? Definitivamente no a nivel general, pero en el corto plazo, solo reflejó los miedos de todos. Esto es solo un ejemplo de cómo funcionan los indicadores y lo que nos dicen de la economía.

Sinceramente, creo que los indicadores más importantes son los de mediano y largo plazo. Yo uso una combinación de ellos para saber cómo va la economía y eso me permite incluso poder hacer predicciones sobre ciertos indicadores a final de año, como el dólar que ahora sí ya sé a cómo va a acabar.

El dólar acabará a 12 pesos ó menos para final de año. Obviamente mi predicción obedece a un resultado de los indicadores de mediano y largo plazo y no a las tendencias actuales del tipo de cambio que han sido afectadas por los miedos de corto plazo, por lo que, de terminar el dólar en ese nivel, no significa que nuestra economía vaya bien mal, eso nos lo dicen otros indicadores.

¿Cuales uso yo? Generalmente me fijo en la tasa de interés interbancari de equilibrio (TIIE) del Banco de México y CETES a 28 días, el INPP índice nacional de precios al productor, los objetivos de inflación al consumidor anual y el PIB. Ya la forma en que los uso y su interpretación son materia de otro post... solo que antes regresaré a los post de herramientas de análisis técnico de ondas de Elliot.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense