Otra vez congelan las gasolinas

Calderón acaba de anunciar el plan para enfrentar la crisis en este 2009. En la mañana dio un discurso con los 25 puntos para lograr sortear la crisis sin tantos problemas y destacan varios puntos que significan gastos para el gobierno pero, tal como dijo Calderón, sin afectar el plan de egresos aprobado por el Congreso.

Se tiene estipulado gastar en contratos convencionales para 30 mil personas, ampliar el programa de desempleo, apoyos a empleados del sector exportador que entren en paro laboral, aumento de retiros del fondo de ahorro para el retiro, etcétera.

Pero lo que más destacó fue el hecho de las gasolinas no subiran en todo el año (Premium, Magna Sin y Diesel) y el Gas LP bajará 10% y se mantendrá así durante todo el año. En este último punto no se mencionó al gas natural, que durante el año pasado aumentó hasta un 50% en algunas partes del país.

La Secretaría de Energía (SENER) aprobó hace casi 8 años la directiva para fijar el precio del gas natural apoyándose en el precio de la molécula de gas natural de acuerdo a los precios internacionales. Esta directiva implicaba fijar precios en las regiones de acuerdo a un esquema económico que le permitiera a las empresas de dsitribución obtener una rentabilidad de entre 5% y 15% en un lustro.

Para el gas LP se ha buscado desde hace tiempo una directiva similar a la del gas natural, pero con la salvedad de que para el gas LP existe competencia. El precio del gas LP, tanto de primera mano como al público lo fija la CRE (Comisión Reguladora de Energía) junto con SENER y PEMEX. Esto implica un margen nulo de movimiento para los gaseros que hoy en día enfrentan dificultades finacieras independientes a la crisis.

La medida de congelar el precio al público del gas LP acabará por quitarle margen a los distribuidores y si la tendencia (y la apuesta del gobierno) de que los precios del petróleo subirán en 2009 hará que las autoridades tengan de compensar a los gaseros de alguna manera en lo que entra la directiva. Esta directiva, que debó haberse aprobado hace casi 1 año, evitaría que el gobierno controlara el precio al público con el precio de venta de primera mano, pero sin ella, ahora el subsidio será mayor y más si el precio del petróleo sube.

De por sí las gasolinas están subsidiadas y se estaba en camino de quitárles este subsidio, y ahora se tendrá una regresión en ese rubro que afectarán por lo menos 2 años el objetivo principal, que se debía alcanzar en junio de 2009.

Esto, por otro lado, permitirá que no se afecten los niveles de inflación como en la crisis de 1995 y permitirá también a los sectores productivos a recuperarse en mnenos tiempo del previsto. Mi pronóstico para las medidas es que sortearemos la crisis antes de que termine el año y estaremos en posición de aprovechar el mercado internacional en 2010 antes que el resto de los países emergentes que están siendo afectados por esta crisis mundial.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense