La oportunidad para el gas LP y gas natural automotriz

Cada día estamos oyendo sobre nuevos automóviles con diferentes fuentes de energía: eléctricos, híbridos, celdas de hidrógeno, etcétera. El mundo entero quiere llegar al punto de usar puros vehículos libres de emisiones contaminantes. Las opciones del futuro implica que esos vehículos utilicen puros combustibles de fuentes no fósiles.

Es posible preever que en ese futuro inmediato, solo tendrán cabida los autos propulsados por celdas de hidrógeno, electricidad y por energía solar. Los híbridos deberán ser una combinación de estos componentes y no de electricidad con un combustible fósil como son hoy en día.

Pero al día de hoy, estas opciones no son económicamente viables para ofrecer al mercado automotriz. Su desarrollo todavía requerirá de al menos una década para poder presentárlos como una oferta económicamente accesible a la demanda. De igual manera, al día de hoy la oferta de vehículos se enfoca a los convencionales de gasolina y diesel principalmente y poco a poco se están dando los híbridos sobre todo en diesel para vehículos de carga.

¿Qué se puede hacer entonces de aquí a que la oferta del futuro esté disponible? Definitivamente quedaron con la oferta de vehículos actuales no es una opción. Muchos han considerando el etanol y los biocombustibles como las opciones más viables, pero éstas se componen en al menos 85% de diesel y el resto de fuentes que vegetales como trigo, maíz, etcétera o en su defecto de aceite animal que no ayuda al objetivo de emitir partículas contaminantes.

La opción entonces se cifra en aquellas que contaminen menos: gas natural y gas LP. De igual manera, los biocombustibles, en la medida que logren este objetivo a precios accesibles como combustible tendrán su chance, ya que actualmente están subsidiados y ante la actual situación de crisis, es probable que los gobiernos dejen de apoyar esta opción.

El gas LP y el gas natural emiten alrededor de 30%-35% partículas contaminantes que la gasolina y el diesel y, al igual que ahora con los híbridos a gasolina y diesel, los híbridos de gas LP y gas natural pueden contaminar mucho menos. El caso de gas natural, presenta dos tipos de aplicación: el comprimido (CNG) y el liqüificado (LNG). En el caso del CNG, se requiere solo de un sistema hermético para contener el combustible y una válvula para abastecer a presión en los puntos de abasto (las mangueras no son iguales a los surtidores de gasolina y diesel).

En el caso del LNG, para mantenerlo líquido, se requiere de un sistema de refrigeración que haría inviable su uso en vehículos que soportan poca carga. Además del sistema de refrigeración, del tanque hermético reforzado, se requiere de una batería para el sistema de refrigeración de mas o menos el triple de tamaño de una batería convencional. Estas características dejan que esta opción solo sea viable para transprote pesado, como tractocamiones o autobuses foráneos de pasajeros (siendo más técnicos, de clase 8 para arriba).

Siendo estas las opciones, el mercado actual, aunado a la crisis de la industria automotriz, parece estar listo para la adquisición de vehículos a gas LP o CNG. Los costos de operación (combustible y mantenimientos) son más económicos que los de diesel y gasolina, pero lo que es importante para las armadoras de la industria automotriz es que este tipo de oferta se dé desde la producción en serie.

Hasta el día de hoy, estas opciones han estado disponibles mediante las conversiones de vehículos diseñados a funcionar con gasolina y/o diesel, pero eso implica que las configuraciones de las computadoras y sistemas integrados tengan la puesta a punto del combustible en cuestión y con la conversión se pierda eficiencia. Una opción de "vehículo original" evitaría esta pérdida de eficiencia.


En el Reino Unido es donde se ha dado más ampliamente este tipo de oferta para vehículos convencionales y las asociaciones de vehículos ya incluyen los precios de las gasolinas (regular y premium o super), diesel y gas LP en sus boletines y base de datos a fin de darle a los usuarios las mejores opciones.

En México se está haciendo el primer esfuerzo de integrar vehículos originales con mototres que cuente con tecnología de vanguardia en carburación a gas LP, no así de CNG, pero el primer paso se está dando y pronto veremos el crecimiento de esta oferta que en el mediano plazo acapararán el mercado hasta que las generaciones de celdas de hidrógeno y electrcidad (originada de fuentes renovables) lleguen con ofertas viables a los usuarios.

Nota: A nivel mundial, el esquema de precios coloca al diesel como el más caro, seguidos de la gasolina premium y la regular (97% y 95% respecto al precio del diesel respectivamente) y el gas LP (65% respecto al precio del diesel). La imagen de precios fue tomada en 2006.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense