Que buen SuperBowl - Actualizado

Este SuperBowl fue uno de los más emocionantes que tenido la oportunidad de ver y, aunque no ganó el equipo que quería, solo puedo decir que fue toda una contienda de diferentes poderíos que se podría declarar en empate. Los Cardenales de Arizona llegaban con la consigna de perforar la impenetrable defensiva número 1 de la NFL de los Acereros de Pittsburgh.

El inicio del juego fue dominado completamente por la ofensiva de Pittsburgh que mantuvo la posesión del balón de casi 20 minutos en la primera mitad, contando incluso con más de 10 minutos solo en el primer cuarto. Dos larga ofensivas fueron las que consumieron el reloj en el primer cuarto y que dejaron 3 puntos y el escenario listo para ampliar la ventaja al inicio del segundo. Cardenales solo tuvo una posesión con un 6 jugadas y fuera.

Al inicio del segundo cuarto, Steelers anotó por carrera y dejó el marcador 10-0 con lo que parecía que sería la paliza que todos anticipaban en las apuestas. Entonces vino la reacción de los Cardinals con una ofensiva de 83 yardas para anotar de la forma que los ha caracterizado, por pase y con atrapadas espectaculares, por encima del defensivo para poner la pizarra 10-7.

A partir de ahí Arizona controló el avance de los Acereros para dejar a otra vez a su ofensiva recuperar lo perdido en el primer cuarto. Una ofensiva fallida con un despeje que dejó dentro de la 10 a los Steelers y el primer intercambio de balón producto de un desvío a Roethlisberger que terminó en intercepción con 2 minutos por jugar dejaron la mesa puesta para que Arizona pasara al frente en el marcador o de menos empatara. Cuando quedaban 18 segundos, con el balón en la 1, la defensiva de Pittsburgh tuvo su mayor valía. Interceptó el balón en la línea de touchdown y el jugador defensivo del año, Harrison, la devolvió hasta el otro lado para imponer récord de la NFL en devolución de intercepción con 100 yardas.

Lo impresionante de la jugada fue ver al menos a 8 jugadores de la defensa de Pittsburgh recorrer gran parte del campo para dejarle el camino libre a Harrison para que anotara. Ni siquiera en jugadas ofensivas he visto tantos jugadores distintos hacer su parte en las bloqueadas... y otra cosa curiosa en esa última ofensiva de Arizona de la primera mitad fue que en la jugada anterior a la intercepción, Warner mandó un pase pantalla a la derecha que el receptor atrapó y luego luego recortó hacia el frente para dejarla en la 1, pero lo curioso es que Polamalu se fue con el recorte y casi taclea al que estaba cubriendo al receptor. Lamentablemente no repitieron la juagada y solo en las repeticiones completas del partido se puede volver a ver.

El partido pudo irse al mediotiempo con un 10-14 a favor de Arizona y sin embargo se fue con un contundente 17-7 a favor de Pittsburgh. Todo parecía indicar que sería una paliza y luego empezó el duelo de defensivas, de ambos equipos destruyendo el avance del otro que solo permitió a Pittsburgh ampliar su ventaja con un gol de campo que dejó el marcador 20-7... y nunca (decían los comentaristas) algún equipo había remontado una desventaja de 13 puntos en el cuarto cuarto. Pero Arizona tenía otra cosa en mente y por fin comenzaron a hacer las jugadas con Fitzgerald que había tenido solo una recpeción en todo el partido y con él comandando el avance, lograron la anotnación que los metía en la pelea y a una posesión de distancia. La anotación fue similar a la primera con Fitzgerald saltando por encima del defensivo el pase bombeado y que se quedó en base a concentración y habilidad personal.

Lo mejor estaba por venir con un avance frustrado de Arizona que despejó desde la 50 y dejó en la 1 a Pittsburgh. Los Steelers casi salen del apuro con pase a Holmes que los ponía fuera de zona comprometida, pero un castigo en la zona de antotación le dio dos puntos a los Cardinals para dejar la pizarra 20-16.

Luego volvieron a detener el avance de Pittsburgh y tuvieron el balón de nueva cuenta para hacer una ofensiva que ahora sí tuvo la explosividad que los caracterizó en postemporada. Un pase al centro para Fitzgerald que en base a pura velocidad se llevó a los profundos dejó a Arizona con la ventaja por primera vez en el partido con solo 2 y medio minutos por jugar. Arizona estaba al frente 20-23 y su defensiva había detenido toda la segunda mitad a los Acereros y solo tenían que hacerlo una vez más.

Pero la famosa ofensiva de 2 minutos de Pittsburgh volvió a demostrar porqué eran el equipo a vencer. Desde su yarda 18 Steelers comenzó su avance hasta llegar adentro de la 10 con 1 minuto por jugar. En menos de 2 minutos había recorrido 70 yardas y solo les faltaba el último jalón. La primera jugada dentro de la 10 fue un pase a Holmes a la esquina izquierda que le pasó entre las manos y se les escapaba la oportunidad, pero luego vino la jugada por la derecha, con triple cobertura, Santonio Holmes se revindicó de su error anterior y con una gran concentración en la esquina de la zona de anotación, le dio el primer pase de touchdown a Roethlisberger en dos SuperBowls y el triunfo a los Acereros. Les dejaron 35 segundos los Cardenales para lograr el milagro de remontar el marcador que fue de 27-23.

Lograron avanzar a medio campo con apenas 12 segundos en el reloj para intentar 1 o 2 pases a la zona de anotación confiando en las manos de Fitzgerald y compañía, pero capturaron a Warner y le hicieron solar el balón con apenas 2 segundos para que Pittsburgh se quedar con su 6o trofeo Lombardi para convertirse en el equipo con más campeonatos en la histroria de la NFL.

Arizona hizo un gran papel y se unió a la lista de los equipos que han llegado un SuperBowl, dejando solos a Detroit, New Orleans, Jacksonville, Cleveland y Houston. Para su fortuna, dejó intacta la lista de los que no han ganado campeonato con los 5 mencionados, más Tennessee, Buffalo, Cinncinati, San Diego, Atlanta, Carolina, Seattle, Minnesota y por supuesto Arizona.

La Conferencia Americana ahora tiene 21 campeonatos por 22 de la Conferencia Nacional:
Americana: Steelers (6), Raiders (3), Patriots (3) Dolphins (2), Broncos (2), Colts (2), Ravens (1), Jets (1) y Chiefs (1)
Nacional: Cowboys (5), 49ers (5), Packers (3), Redskins (3), Giants (3), Rams (1), Bears (1) y Buccaneers (1)

Lo único que dejó mal sabor de boca del partido fueron algunas decisiones de los árbitros (que fue una característica de ellos en toda la temporada) sobre faules personales, primero a Rothlisberger y luego al colocador del balón de gol de campo... fueron absurdos y parecía que influirían en el marcador, pero afortunadamente no fue así. Eso sí, la cantidad de castigos de ambos equipos fue enorme, sobre todo para los Cardenales, que perdieron más de 100 yardas en castigos y eso también los limitó (aunque 30 fueron de esas dos marcaciones absurdas).

Creo que con mucho, estuvo mejor que el SuperBowls pasado y esta edición se mete con las más emocionantes junto con (mi lista personal) el de 49ers - Bengals, Rams - Titans, Patriots - Panthers y Packers - Broncos (éste último me gustó porque por fin se rompió la jetatura de la Nacional sobre la Amerciana de casi 2 décadas). Obviamente mi lista tiene los que he visto, por lo que no podría incluír el de Jets - Colts o el de Cowboys - Steelers o Rams - Steelers, etcétera.

Ayer los comentaristas de la NFL Network dieron su pronóstico para el sigueinte SuperBowl y algunos fueron: New England vs Arizona, Pittsburgh vs Philadelphia, Pittsburgh vs Giants y San Diego vs Giants... a ver si quien le atina.

- Actualizado -

También ayer vi los comerciales del SuperBowl que siempre están causando expectación y que ahora tuvieron menor demanda por la crisis (prácticamente ninguna automotriz, excepto Hyunday) y los que se llevaron las palmas para mi gusto fueron los de Doritos. Pero casi todos tuvieron su dosis de ingenio y solo unos pocos no estuvieron a la altura del evento. Los pueden ver en el sitio del SuperBowl.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense