Predicciones molestas

Hace como 10 años que a mediados de año doy un pronóstico de cómo terminará el dólar a fin de año. Esto surgió a raíz de que, una vez que estaba escuchando varias opiniones de "especialistas" en economía, todos predecían que el dólar se iría por las nubes y que basado en tal o cual indicador, no había forma de que el peso mantuviera su nivel.

Solo uno, que era un verdadero especialista (y lamentablemente no recuerdo su nombre) puso un análisis mucho más completo que el resto de los "especialistas", relacionando al menos seis indicadores que, en conjunto, era casi imposible que el peso perdiera más de 5% de terreno en su cotización frente al dólar para el fin de año. Esas relaciones entre indicadores me hicieron recordar mis clases de econometría y les encontré toda la lógica del mundo.

Al final de su análisis ponía su predicción del dólar y fue de 9.53... en julio de 1999 el dólar estaba en 9.44 y en realidad terminó el año en 9.4989. En su análisis no ponía si era bueno o malo, solo cómo era lógico el resultado de acuerdo a su análisis. Los demás ponían al dólar por encima de los 10.50 e incluso hubo quienes dijeron que estaría en 12.00... pfff.

A partir de ese año, también me di cuenta de que las predicciones del Banco de México, que para ese entonces ya era autónomo, eran bastante acertadas y no solo en el tipo de cambio, sino en inflación y tasas de interés y, aunque puede resultar obvio que siendo el Banco de México quien manipula la economía, le atine a los resultados, en la realidad no sucede así, y menos cuando recién un par de año antes se había liberado la banda del tipo de cambio y se había dejado a la oferta y demanda su cotización.

A partir de ese año comencé a fijar mis predicciones en base a datos oficiales, y otros indicadores que, aunque no son los mismos que el del primer monito que mencioné, han mantenido cierta coherencia a la hora de querer establecer el nivel de fin de año del dólar.

Este año ha sido particularmente difícil debido a que muchos de mis indicadores dependían de cifras externas que han tenido mucha volatilidad y no permiten establecer una tendencia futura clara. Pero bueno, regresando al lo del principio, el tema del post era que, así como en este caso las predicciones del dólar han sido incorrectas por parte de los "especialistas", últimamente he estado escuchando muchas predicciones en todos los indicadores de la economía en ese tinte amarillista y pesimísta.

Ya en otras ocaciones he criticado a los comentaristas de radio y televisión que son subjetivos en extremo y que usan el sarcasmo para todo. La actual crisis mundial les ha dado a todas esas personas más pretextos para ser pesimistas y criticar todo lo que pueden sin comentar realmente los resultados reales. De hecho núnca he oido a alguno de ellos decir que lo que hábía criticado al final resultó al revés de los que esperaban.

Siempre es más fácil decir que todo es malo y cuando eso no sucede, entonces ya nadie se acuerda de que alguien dijo que sería malo. Ah, pero si sí fue malo, entonces ahí están luego luego para decir que ellos lo señalaron en su momento.

Por supuesto que solo toman los extractos de la noticia que les conviene para defender su punto. Por ejemplo, el día de hoy compareció Carstens ante el congreso y dijo algo sobre la crisis y lo difícil que ha sido para México, pero casualmente no han puesto TODO lo que dijo, sobre cómo México se ha preparado para esto y las expectativas económicas al respecto... solo han dicho que ya Hacienda reconoció que estamos en crisis y que lo que parecía ser una gripa en realidad es una pulmonía.

Me molesta que no pongan en contexto todo lo que dijo (que aunque no lo he visto completo) que no fue tan dramático como nos lo pintan. El año pasado prácticamente ibamos a estar en bancarrota en las finanzas públicas, el dólar ya estaría en 17 pesos, la inflación en 15% y las tasas en 8%, pero resulta que no ha pasado nada de eso y la economía está relativamente estable.

Tampoco digo que debemos cerrar los ojos a todo y desechar cualqueir mala noticia o indicador que nos presenten, pero sí debemos intentar conocer lo mejor posible del tema para saber si lo que se está diciendo es tan alarmante o incluso tan positivo como lo pintan. Si en realidad estuvieramos tan mal como dicen en algunos noticieros, entonces el FMI, el BID y el BM ya estarían pensando en un paquete de ayuda similar al de 1994 (con su debida proporción o actualización a cifras actuales) para "rescatarnos".

Espero en estos días escribir un poco más de varios temas, profundizando en cifras para que vean si es tan crítico o no la situación económica que vivimos. Por lo pronto, no le hagan tanto caso a los pesimistas que si no, mañana pierde México contra los gringos en el panbol.

Nigger

Comentarios

Estimado (Inserte Epíteto Aquí):

Los medios, hmm... Pesimismo amarillista, subjetividad condescendiente, mordacidad petulante, premisas a partir de hechos descontextualizados y saltos de lógica imprudentemente autocomplacientes...

Y vuelvo a decir: Ahora entiende el respetable lo que siente este humilde Autor Pre-Crisis cuando lee o debate con los “Negros Intensos”.

Atte.

El A P-C

PD: ¿Por una vez en tu méndiga vida podrías escribir correctamente la palabra “ocaciones” (Correctamente escrita: ocasiones, con “S” de “Sabelotodo cabeza de huevo”)? Por lo menos puedo contarla 3 veces en el display actual de la página (este post, el del “librito” y el del “otro récord”) y dado el tema de tu post anterior no voy a preguntar en que cantina pasaste la primaria, porque es obvio que fue en el Quetzal con “dolor de panchita”... Tarado.
Heksolson dijo…
Pues esperemos que sea una temporada buena para nuestros equipos; aunque mis Cards están en severas dificultades...

Un saludo y a ver qué te parece esta nota; y por cierto, me mandas esos files para entrarle a la quiniela desde la semana 1.

http://heksolson.com/2009/08/30/pretemporada-cards/

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense