Piloto número uno y su coequipero


El domingo se dio otro lamentable hecho en la Fórmula 1. Ferrari ordenó a Felipe Massa dejar pasar a Fernando Alonso para darle la victoria y los puntos.

En 2002 Rubens Barrichello recibió similar orden en beneficio de Michael Schumacher en el GP de Austria. En aquella ocasión, Rubens lideró toda la carrera y solo unos metros antes de la meta rodó lento para dejarle al final la victoria a Schumacher evidenciando que eran órdenes de equipo. Schumacher en el podio le cedió el lugar a Rubens y esa alteración en el protocolo de premiación les valió una fuerte multa. Hacia el final de esa temporada, Schumacher, quien ya tenía asegurado el campeonato, hizo lo mismo que Rubens en Austria cediéndole el triunfo en reciprocidad.

A partir de esos incidente, desde 2003, están prohibidas las órdenes de equipo que alteren las posiciones entre pilotos.

En el pasado, todos los equipos buscaban un corredor que fuera su piloto número uno y un coequipero que aprendiera y que a la postre sería su piloto número 1. De ahí que Nicky Lauda fue el número uno cuando trajeron a Prost en McLaren, y luego Prost se convirtió en el número 1. Las órdenes de equipo siempre hacían evidencia de estas jerarquías en los equipos incluso al grado de que si el piloto número 1 chocaba, hacían parar al coequipero para darle su auto al número uno.

Todo cambió cuando McLaren contrató a Ayrton Senna que, junto con Alain Prost, pudieron pelear el campeonato mano a mano en varios años. Williams tuvo su dosis con Damon Hill y Jaques Villeneuve y nuevamente McLaren con Hamilton y Alonso, así como Hamilton y Button.

La FIA argumenta que al hacer que un piloto le ceda su lugar a otro le quita credibilidad y espectáculo a la carrera. También dicen que le quitan el esfuerzo a un piloto que puede ganar la carrera.

Pero incluso, no todo es “órdenes de equipo”. McLaren ha tenido diversos acuerdos entre sus pilotos para tal o cual circunstancia y que también alteran el orden final.

Por ejemplo, el inicio del rompimiento entre Senna y Prost se dio porque había un acuerdo en una carrera, en la que ambos iniciarían en la primera línea, que el que llegara con desventaja a la primera curva, no forzaría el rebase en esa curva para evitar un choque. Prost llegó con ventaja y no se preocupó por defender la parte interna de la curva, cosa que Senna aprovechó para rebasarlo.

Senna ganó la carrera y Prost le reclamó el faltar a ese acuerdo, pero Ayrton argumentó que él tenía la ventaja. De ahí dejaron de hablarse.

En 1998 cuando McLaren venía con el mejor motor y colocó a Hakkinen y Coulthard en la primera línea, acordaron que el que llegara como líder a la primera curva debía ganar la carrera. Esto fue porque las diferentes estrategias en pits para los pilotos les podrían alterar el orden. Mika llegó primero a esa curva y luego en las paradas de pits perdió la punta y David tuvo que cederle el puesto por el acuerdo previo.

En Ferrari, en 1999, cuando Schumacher se rompió una pierna y regresó a las últimas carreras estuvo obligado a ser coequipero de Eddie Irving que era el que tenía opciones de ganar el campeonato, y en Malasia le cedió el primer lugar y se dedicó a estorbar a los McLaren para sacarles ventaja.

Yo creo que las órdenes de equipo son necesarias en cierta medida y los que han puesto en evidencia que no son parte del “espectáculo” o le quitan credibilidad son los pilotos que no se conforman con ser el coequipero del otro. Barrichello jamás sería piloto número uno mientras estuviera Schumacher, Piquet tampoco lo sería en Renault mientras estuviera Alonso, Massa tampoco lo será en Ferrari mientras esté el español y Webber tampoco lo será mientras en Red Bull siga Vettel.

Los pilotos obtienen ese derecho ganándole a sus rivales de otros equipos, respetando las jerarquía en el suyo y aprovechando cuando el piloto número uno no puede hacer los puntos. Raikkonen lo hizo en McLaren con Coulthard, Villeneuve con Hill, Prost con Lauda y así. Incluso Hakkinen, doble campeón mundial sabía que no podría aspirar a ello mientras Senna estuviera en el equipo que no fue mucho tiempo.

El que la FIA trate de regular las órdenes de equipo solo obedece a que no se sea tan cínico como en 2002 entre Michael y Rubens, pero ya se está llevando al extremo y ha puesto en ridículo a los equipos como McLaren hace dos años (Alonso y Hamilton), Renault el año pasado (Alosno y Piquet) y Red Bull (Webber y Vettel) y Ferrari (Massa y Alonso) este año. Todos los equipos de punta se ven involucrados en estos problemas porque es inevitable que pase cuando se busca lograr el campeonato de pilotos.

A la luz del reglamento, la sanción es correcta y puede que sea de mayores consecuencias, pero en el fondo, creo que es una medida exagerada y no debería de existir.

Nigger

Comentarios

Muy buen post; no hace falta irse tan lejos, este año en Melbourne si dio exactamente la misma situación con resultado diferente.
Nigger dijo…
si, el punto es que la medida, por estar reglamentada está bien aplicada, pero no creo que siquiera debería estar reglamentada...
Héctor dijo…
En realidad ya no debería llamarse Escudería Ferrari....debería llamarse Escudería Santander...son ellos quienes están tomando todas las decisiones.....lamentable desde cualquier punto de vista...lo que hicieron en la carrera y lo que han hecho de Ferrari desde el año pasado.
Eso también incluye a las televisoras, a las cuales por supuesto que les pasan una lanotota para hablar bien de ese tramposo de Alonso.

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